top of page

Redención del primogénito

Entendiendo la compleja revelación progresiva de este mandamiento.
​¿Cómo los levitas pasaron a ser los primogénitos de Dios y qué hacer cuando uno tiene un primer hijo varón?

Contacto

Descargar

firstborn.jpg

Introducción

Parashá Bamidbar, la primera porción del libro de Números, nos trae el recuerdo de los primogénitos de Egipto, el mandamiento de dedicar los primogénitos a Dios, redimirlos y luego el sustituto por los levitas. ¿De qué trata todo esto?

י  וְאֶת-אַהֲרֹן וְאֶת-בָּנָיו תִּפְקֹד, וְשָׁמְרוּ אֶת-כְּהֻנָּתָם; וְהַזָּר הַקָּרֵב, יוּמָת  
יא  וַיְדַבֵּר יְהוָה, אֶל-מֹשֶׁה לֵּאמֹר 
יב  וַאֲנִי הִנֵּה לָקַחְתִּי אֶת-הַלְוִיִּם, מִתּוֹךְ בְּנֵי יִשְׂרָאֵל, תַּחַת כָּל-בְּכוֹר פֶּטֶר רֶחֶם, מִבְּנֵי יִשְׂרָאֵל; וְהָיוּ לִי, הַלְוִיִּם '
יג  כִּי לִי, כָּל-בְּכוֹר--בְּיוֹם הַכֹּתִי כָל-בְּכוֹר בְּאֶרֶץ מִצְרַיִם הִקְדַּשְׁתִּי לִי כָל-בְּכוֹר בְּיִשְׂרָאֵל, מֵאָדָם עַד-בְּהֵמָה:  לִי יִהְיוּ, אֲנִי יְהוָה

Números 3:10 Y constituirás a Aarón y a sus hijos para que ejerzan su sacerdocio; y el extraño que se acercare, morirá.
11 Habló además Yehováh a Moisés, diciendo:
12 He aquí, yo he tomado a los levitas de entre los hijos de Israel en lugar de todos los primogénitos, los primeros nacidos entre los hijos de Israel; serán, pues, míos los levitas.
13 Porque mío es todo primogénito; desde el día en que yo hice morir a todos los primogénitos en la tierra de Egipto, santifiqué para mí a todos los primogénitos en Israel, así de hombres como de animales; míos serán. Yo Yehováh.

El primogénito de Dios

La primera referencia que tenemos en la Torah acerca del mandamiento del primogénito se encuentra en la historia del Éxodo en Egipto, introducida por la historia de Moisés y Faraón, para que deje ir a los israelitas, llamados "los primogénitos de Dios". En contraste, si Faraón no los dejaba ir, Dios tomaría la vida de los primogénitos de Egipto.

כב  וְאָמַרְתָּ, אֶל-פַּרְעֹה:  כֹּה אָמַר יְהוָה, בְּנִי בְכֹרִי יִשְׂרָאֵל 
כג  וָאֹמַר אֵלֶיךָ, שַׁלַּח אֶת-בְּנִי וְיַעַבְדֵנִי, וַתְּמָאֵן, לְשַׁלְּחוֹ--הִנֵּה אָנֹכִי הֹרֵג, אֶת-בִּנְךָ בְּכֹרֶךָ

Éx 4:22 Y dirás a Faraón: Yehováh ha dicho así: Israel es mi hijo, mi primogénito.
23 Ya te he dicho que dejes ir a mi hijo, para que me sirva, mas no has querido dejarlo ir; he aquí yo voy a matar a tu hijo, tu primogénito.

Dicho y hecho, a pesar de todas las advertencias y oportunidades que tuvo el Faraón de Egipto para reconocer al Dios de Israel y dejar en libertad a sus esclavos, se rehusó a aceptar el trato y la plaga final, la decisiva, terminó quitandole la vida  a todos los primogénitos en la tierra de Egipto que no tenían la señal de sangre en los postes y jambas de las casas, incluyendo los animales. (Éx 12:29).
Como recordatorio de este gran evento, Dios ordena a los israelitas a consagrar  sus primogénitos. 

א  וַיְדַבֵּר יְהוָה, אֶל-מֹשֶׁה לֵּאמֹר 
ב  קַדֶּשׁ-לִי כָל-בְּכוֹר פֶּטֶר כָּל-רֶחֶם, בִּבְנֵי יִשְׂרָאֵל--בָּאָדָם, וּבַבְּהֵמָה:  לִי, הוּא.

 Éx 13:1 Yehová habló a Moisés, diciendo:
2 Conságrame todo primogénito. Cualquiera que abre matriz entre los hijos de Israel, así de los hombres como de los animales, mío es.

¿Por qué?

Como ya se puede inferir por la lectura previa, los israelitas debían consagrar u ofrecer a sus hijos y animales primogénitos a Dios como pago, agradecimiento o recordatorio de la muerte de los primogénitos egipcios, que como consecuencia de este doloroso e impactante juicio, permitió la libertad de la esclavitud a los israelitas. 

יב  וְהַעֲבַרְתָּ כָל-פֶּטֶר-רֶחֶם, לַיהוָה; וְכָל-פֶּטֶר שֶׁגֶר בְּהֵמָה, אֲשֶׁר יִהְיֶה לְךָ הַזְּכָרִים--לַיהוָה
יג  וְכָל-פֶּטֶר חֲמֹר תִּפְדֶּה בְשֶׂה, וְאִם-לֹא תִפְדֶּה וַעֲרַפְתּוֹ; וְכֹל בְּכוֹר אָדָם בְּבָנֶיךָ, תִּפְדֶּה 
יד  וְהָיָה כִּי-יִשְׁאָלְךָ בִנְךָ, מָחָר--לֵאמֹר מַה-זֹּאת:  וְאָמַרְתָּ אֵלָיו--בְּחֹזֶק יָד הוֹצִיאָנוּ יְהוָה מִמִּצְרַיִם, מִבֵּית עֲבָדִים 
טו  וַיְהִי, כִּי-הִקְשָׁה פַרְעֹה לְשַׁלְּחֵנוּ, וַיַּהֲרֹג יְהוָה כָּל-בְּכוֹר בְּאֶרֶץ מִצְרַיִם, מִבְּכֹר אָדָם וְעַד-בְּכוֹר בְּהֵמָה; עַל-כֵּן אֲנִי זֹבֵחַ לַיהוָה, כָּל-פֶּטֶר רֶחֶם הַזְּכָרִים, וְכָל-בְּכוֹר בָּנַי, אֶפְדֶּה 
טז  וְהָיָה לְאוֹת עַל-יָדְכָה, וּלְטוֹטָפֹת בֵּין עֵינֶיךָ:  כִּי בְּחֹזֶק יָד, הוֹצִיאָנוּ יְהוָה מִמִּצְרָיִם 

Éx 13:12 dedicarás a Yehováh todo aquel que abriere matriz, y asimismo todo primer nacido de tus animales; los machos serán de Yehováh.
13 Mas todo primogénito de asno redimirás con un cordero; y si no lo redimieres, quebrarás su cerviz. También redimirás al primogénito de tus hijos.
14 Y cuando mañana te pregunte tu hijo, diciendo: ¿Qué es esto?, le dirás: Yehováh nos sacó con mano fuerte de Egipto, de casa de servidumbre;
15 y endureciéndose Faraón para no dejarnos ir, Yehováh hizo morir en la tierra de Egipto a todo primogénito, desde el primogénito humano hasta el primogénito de la bestia; y por esta causa yo sacrifico para Yehováh todo primogénito macho, y redimo al primogénito de mis hijos.
16 Te será, pues, como una señal sobre tu mano, y por un memorial delante de tus ojos, por cuanto Yehováh nos sacó de Egipto con mano fuerte.

De esta lectura aprendemos la obligación que como "israelita" o Benei Israel, debemos dedicar el primogénito a Dios. No obstante, qué se supone que debía hacer un primogénito, es cuestionable, aunque muchos sugieren que debían ser sacerdotes o cuidadores del templo u objetos sagrados como podemos inferir por las labores de los levitas, el mismo pasaje nos enseña que los primogénitos debían ser "redimidos", o dicho de otra manera, reemplazados o pagados por un sacrificio de un cordero (al igual que un asno). 

Esto quiere decir, que en la práctica los primogénitos nunca llegaron a desempeñar alguna función especifica, y que esta orden o costumbre de redimir (pagar con un cordero) la vida de los primogénitos solo pretendía traer a memoria o como un constante recordatorio, enlazada con la fiesta de Pesaj, el precio que costó la vida y libertad del pueblo de Israel, la matanza de los primogénitos egipcios, y por lo tanto agradecer y entender que así mismo, los israelitas en deuda a Su Dios libertador, debían sus primogénitos a El. 

Levitas reemplazan a los primogénitos

La Torah pues, en el libro de Éxodo nos enseña que todo primogénito de Israel le pertenece a Dios y debe ser consagrado y luego redimido. Pero como Números 3:12 nos recuerda, los levitas llegaron a reemplazar  a los primogénitos de Israel. Esto se debe al pecado del Becerro de Oro y la consagración por libre elección que ellos tomaron cuando se apartaron para servir a Dios en el Sinaí:

​כו  וַיַּעֲמֹד מֹשֶׁה, בְּשַׁעַר הַמַּחֲנֶה, וַיֹּאמֶר, מִי לַיהוָה אֵלָי; וַיֵּאָסְפוּ אֵלָיו, כָּל-בְּנֵי לֵוִי

Éx 32:26 se puso Moisés a la puerta del campamento, y dijo: ¿Quién está por Yehováh? Júntese conmigo. Y se juntaron con él todos los hijos de Leví.
29 Hoy os habéis consagrado a Yehováh, pues cada uno se ha consagrado en su hijo y en su hermano, para que él dé bendición hoy sobre vosotros.

Entonces, si los primogénitos de todo Israel que debían ser dedicado a Dios, en consecuencia de la muerte de los primogénitos de Egipto, ahora son reemplazados por los levitas ¿Qué se supone que se debe hacer?

מה  קַח אֶת-הַלְוִיִּם, תַּחַת כָּל-בְּכוֹר בִּבְנֵי יִשְׂרָאֵל, וְאֶת-בֶּהֱמַת הַלְוִיִּם, תַּחַת בְּהֶמְתָּם; וְהָיוּ-לִי הַלְוִיִּם, אֲנִי יְהוָה 
מו  וְאֵת פְּדוּיֵי הַשְּׁלֹשָׁה, וְהַשִּׁבְעִים וְהַמָּאתָיִם--הָעֹדְפִים, עַל-הַלְוִיִּם, מִבְּכוֹר, בְּנֵי יִשְׂרָאֵל 
מז  וְלָקַחְתָּ, חֲמֵשֶׁת חֲמֵשֶׁת שְׁקָלִים--לַגֻּלְגֹּלֶת:  בְּשֶׁקֶל הַקֹּדֶשׁ תִּקָּח, עֶשְׂרִים גֵּרָה הַשָּׁקֶל

Núm 3:45 Toma los levitas en lugar de todos los primogénitos de los hijos de Israel, y los animales de los levitas en lugar de sus animales; y los levitas serán míos. Yo Yehováh.
46 Y para el rescate de los doscientos setenta y tres de los primogénitos de los hijos de Israel, que exceden a los levitas,
47 tomarás cinco siclos por cabeza; conforme al siclo del santuario los tomarás. El siclo tiene veinte geras.

El capítulo termina (vv. 49-51) con Moisés cumpliendo el mandato de Dios, recogiendo la plata (365.000 siclos) y entregándosela al sumo sacerdote Aarón.
Pidyon haben (la redención del primogénito) de acuerdo a este pasaje y el rescate de dar 5 Shekels (moneda israeli) fue instituído por la única razón del hecho "histórico" de que habían 273 primogénitos israelitas más que el número de los levitas (Para entender este recuento debemos estar al tanto de que el libro de números comienza con el censo de los israelitas por sus tribus).  Según este texto, la redención de la primogenitura israelita (los cinco shekels) fue lograda con éxito y no habría ninguna razón para que los israelitas posteriores redimieran a sus primogénitos con este rito, ya que todos ellos fueron, en este momento, redimidos.

Dicho de otra manera, aquí Dios sustituye oficialmente a los primogénitos de Israel  que El demanda (de acuerdo a la historia de Éxodo) por la tribu de Levi para que ellos, en vez de todos los israelitas, sean los primogénitos de Dios. Y el pago de 5 shekels que cada israelita debía dar a los levítas y sacerdotes, como redención de su hijo, fue solo un evento específico de aquel tiempo.

Pidyon Haben como Estatuto Eterno

טו  וְאַחֲרֵי-כֵן יָבֹאוּ הַלְוִיִּם, לַעֲבֹד אֶת-אֹהֶל מוֹעֵד; וְטִהַרְתָּ אֹתָם, וְהֵנַפְתָּ אֹתָם תְּנוּפָה 
טז  כִּי נְתֻנִים נְתֻנִים הֵמָּה לִי, מִתּוֹךְ בְּנֵי יִשְׂרָאֵל:  תַּחַת פִּטְרַת כָּל-רֶחֶם בְּכוֹר כֹּל, מִבְּנֵי יִשְׂרָאֵל--לָקַחְתִּי אֹתָם, לִי

Núm 8:15 Después de eso vendrán los levitas a ministrar en el tabernáculo de reunión; serán purificados, y los ofrecerás en ofrenda.
16 Porque enteramente me son dedicados a mí los levitas de entre los hijos de Israel, en lugar de todo primer nacido; los he tomado para mí en lugar de los primogénitos de todos los hijos de Israel.

Como podemos leer, Números capítulo 8 nos da a entender que el sacerdocio que deben oficiar los sacerdotes descendientes de Aaron, con ayuda de  sus asistentes, sus hermanos los levitas, sería eternamente establecido en ellos, en la tribu de Levi, en lugar de todos los primogénitos de Israel. Pero además, Número capítulo 18, nos enseña que la costumbre de ofrecer 5 shekels como redención del primogénito sería establecido como un mandamiento eterno.

Núm 18:15 Todo lo que abre matriz, de toda carne que ofrecerán a Yehováh, así de hombres como de animales, será tuyo; pero harás que se redima el primogénito del hombre; también harás redimir el primogénito de animal inmundo.16 De un mes harás efectuar el rescate de ellos, conforme a tu estimación, por el precio de cinco siclos, conforme al siclo del santuario, que es de veinte geras.

De este modo, como remuneración por el servicio de ejecutar una labor espiritual para toda la comunidad, el pago de los levitas eran partes específicas de las ofrendas detalladas en el libro de Levítico. Y también, el rescate de 5 siclos de plata por cada primogénito que se efectuaría al mes de edad del niño por perpetuidad.

De aquí nace la costumbre judía de hoy de redimir a su hijo primogénito (si fuera el caso) a la edad de un mes conforme al v. 16 con el pago de cinco shekels que se debe entregar a un cohanim (descendiente de los hijos de Aaron), para los sacerdotes y levitas.

Síntesis:
​Entendiendo el significado espiritual

Aunque el concepto de este mandamiento pueda parecer casi irrelevante para muchos o quizás se pueda discutir si este mandamiento como tal se puede aplicar hoy en día, o mejor dicho, si realmente podemos cumplirlo como la Torah manda y no solo practicarlo como algo simbólico, este mandamiento es sin duda, un principio fundamental de la Fe Hebrea de acuerdo a la Torah, que según mi entendimiento es más importante su significado, que el hecho de si lo podemos cumplir o no o cómo lo hagamos.

En primer lugar la comprensión de este mandamiento puede parecer compleja a primera vista, como se puede leer en este estudio, ya que la revelación de este mandamiento es progresiva, por ejemplo:

  1. Dios comienza introduciendo a Israel como nación primogénita de Dios (a diferencia de las otras naciones como Egipto)

  2. Luego Dios toma la vida de los primogénitos de Egipto para librar " a Sus primogénitos", los israelitas.

  3. Como recordatorio de este gran evento, Dios instituye el mandamiento de que cada Israelita ofrezca sus primogénitos a Dios.

  4. Debido al pecado de todo Israel en el Desierto del Sinaí cuando construyeron un becerro y lo adoraron, Dios toma a los levitas quienes se arrepintieron y decidieron servir a Yehováh

  5. Para oficializar este sustituto, Dios manda a los israelitas a pagarles 5 monedas de plata a los de la tribu de Levi como redención de sus hijos.

  6. Finalmente Dios da a entender, que todo primogénito le pertenece, pero ya que ha escogido a la tribu Levi, como ley perpetua, cada vez que una familia tenga a su primer hijo varón, debe redimir a su primogénito y compensar a los levitas con  5 shekels, ya que ellos tomarían el cargo de lo que se supone que harían los primogénitos israelitas.


Para algunos, esta variación podría significar que Dios fue inventando mandamientos en el camino, pero para quienes estudiamos la Biblia como un libro sagrado, estos cambios se entienden con el principio de que la Torah es una revelación progresiva, esto quiere decir que no fue revelada de un día para otro. A medida que el pueblo estaba "listo o preparado" para entender los mandamientos de Dios,ellos iban siendo informados de sus mandamientos, por Moisés conforme a la palabra de Dios en la travesía del desierto.

Ahora, el significado de este evento esta expresamente escrito como hemos compartido, todo esto se hace en relación a la muerte de los primogénitos de Egipto para la liberación del pueblo primogénito de Dios. Pero para entender y apreciar realmente la importancia del asunto, debemos estar consciente de algunos factores, como por ejemplo: 

  • Estar consciente de la importancia o valor jerarquico de ser primogénito en el antiguo medio oriente y posiblemente en el mundo entero hace 3,000 años atrás.

  • Entender que las antiguas religiones paganas solían sacrificar (literalmente) a su hijos como ofrenda a Baal o Molej

  • Basado en este último punto entender el contexto de la orden de Dios a Abraham de sacrificar a su hijo.

  • Además dar a entender que por esta razón Dios manda a redimir a sus hijos con otra ofrenda, ya que como era la costumbre, ellos posiblemente literalmente sacrificarían a sus hijos a Dios, en este contexto con la orden de redimir a sus primogénitos" , la Torah pretendía erradicar esta abominable práctica de sacrificios humanos. 

  • Del mismo modo, en base a lo recién mencionado, entender que los israelitas ya conocían la historia de cómo Dios libró a Abraham de sacrificar a su hijo Isaac (como lo hacían muchas personas devotas antiguamente para agradar a sus dioses) y lo sustituyó por un carnero a fin de preservar el linaje de Abraham que en futuro se volvería en una nación, la nación de Israel.


Sumando todas estas ideas, aunque posiblemente hay muchos más detalles a considerar, vemos que existe una relación previa de Dios con el pueblo de Israel ligado al concepto del primogénito. Desde que Dios se rehúsa a aceptar a Isaac (al primogénito) como una ofrenda (a diferencia de las expectativas de las antiguas civilizaciones y sus ritos a sus dioses) para salvar la preservación de la nación de Israel, hasta el contexto de la esclavitud en Egipto, entendiendo como el pueblo había sido esclavizado e incluso muchos de sus hijos fueron asesinados por los egipcios y lanzados al río. Dios manifiesta su poder antes los ojos de los israelitas y recobra sus vidas por el pago de todos los primogénitos de Egipto, como ley recíproca. Es aquí (Éxodo 12 ) donde la Torah introduce el concepto del primogénito para siempre recordar :
 

  1. que Dios tuvo que matar a todos los primogénitos egipcios para salvar a Israel

  2. que por consecuencia los israelitas están en deuda con Dios.


Con esto, instituir un sistema sacerdotal (a través de los levitas) que ayudaría a preservar la Fe y el culto israelita y por sobre todo, lo más importante, que conservaría los escritos de "La Torah" para todas las futuras generaciones.




Quizás sin darnos cuenta, todo este asunto de la Fe, incluso la misma Torah que leemos cada día o posiblemente cada Shabbat se debe "al concepto del primogénito". Esta práctica fue la que permitió a los antiguos israelitas recordar su agrio pasado y entender que si no fuera por la intervención divina de Dios, no serían nada. Además, gracias a que los levitas fueron escogidos como primogénitos de entre todas las tribus de Israel, ellos pudieron preservar estos escritos y permitir que fueran traspasados de generación en generación. Y con estos escritos, y los mandamientos que hay en ellos recordar cada año en la festividad de Pesaj,  la lamentable muerte de los niños, jóvenes y adultos egipcios y nuestra eterna deuda con Dios como su Pueblo escogido.

Del mismo modo, para todos los que han tenido hijos, cuando lo ven nacer y crecer, traernos a la memoria que nuestra vida y la de nuestros seres queridos se la debemos a Adonay. 

Este es el objetivo entonces de Pidyon haben, la redención del primogénito, y con este estudio pretendemos aportar a su búsqueda, dando a entender que 5 shekels no pagan la vida de su hijo ni de la muerte de otros. Pero quizás entender por qué Dios ha instituido este mandamientos o qué hay detrás de la lógica de este "Testimonio de Dios" , nos pueda ayudar a servir a Dios con más fuerzas y dedicación cumpliendo sus mandamientos, y así  cuando tenga la oportunidad de cumplir este mandamiento, pueda tener presente esta perspectiva a fin de llevar esta Torah a su práctica y a una mejor comprensión de los motivos de este mandamiento.

Dejanos tu comentario!
bottom of page