top of page

Siete, el número Bíblico

Los autores bíblicos emplearon el número 7 de numerosas formas para expresar las ideas de finalización, perfección y santidad y para resaltar palabras clave o elementos dentro de un texto.

Por Dra. Elaine Goodfriend (Estudi0 original TheTorah.com)
​profesora en el Departamento de Estudios Religiosos y el Programa de Estudios Judíos de la Universidad Estatal de California, Northridge.

Contacto

Descargar

seven.jpg

Los números pueden tener un significado más allá de su valor aritmético. Ejemplos contemporáneos son cómo "un millón" puede expresar abundancia, "diez" puede significar excelencia, o "cien veces" puede significar con frecuencia. Así también, varios números en la Biblia tienen valor simbólico. El más popular de estos es el número siete.

Siete en las narrativas

El número 7 aparece explícitamente en muchas narrativas:


Creación: Dios crea durante seis días, y en el séptimo día Dios descansa, bendiciendo y santificando el séptimo día. [Gén 2:3]


Los animales de Noé: Noé debe traer siete pares de animales limpios en el arca. [Gén 7:2]


Días: las narraciones a menudo marcan el paso de un tiempo corto con siete días. Por ejemplo, Dios advierte a Noé que el diluvio vendrá en 7 días, [Gén 7:4. 8:10] siete días separan la plaga de sangre y ranas, etc. [Éx 7:25]


Años: las narraciones que desean marcar el paso de un tiempo prolongado a veces usan siete años. Por ejemplo, Jacob trabaja para Raquel y Lea durante siete años cada una, [Gén 29:20] los años buenos y malos en Egipto cada uno de los últimos siete años, etc. [Gén 41]
 

Progenie: Job (dos veces) tiene siete hijos, al igual que la mujer estéril del poema de Jannah. [1 Sam 2:5 , Job 1 ,42] Reuel tiene siete hijas. [Éx 2:16]


Castigo: Caín recibe un castigo siete veces mayor, también los israelitas si pecan serán castigados siete(?). [Gén 4:15 ,Lev 26:18] Lamej incluso sugiere que el sería vengado setenta y siete veces. [Gén 4:24]


Testimonio : Abraham le da a Abimelec siete ovejas como señal de que Abraham debe mantener la posesión de Beersheba (“Pozo de juramento / Pozo de siete”, un juego de palabras hebreas "sheva"). [Gén 21:28]


Consagración: cuando Moisés consagra a Aarón y sus hijos para el sacerdocio, deben permanecer en el área del Tabernáculo durante siete días . [Lev 8:35]

Siete en leyes y rituales

El dominio del 7 es quizás incluso más claro en las leyes y rituales;

Fiestas: el Shabat es cada siete días; Shavuot es siete semanas después de la Fiesta de Matzot; los días 1, 10, 15 y 22 del séptimo mes son días festivos o sagrados. Además, las fiestas de Matzot y Sukkot duran siete días. [Lev 23]
Shemitah: cada siete años, las deudas se cancelan y la tierra debe permanecer en descanso. [Lev 25:1] Después de que pasan siete ciclos de siete años, se declara el año Jubileo. [Lev 25:10]
Esclavos : los esclavos hebreos deben ser liberados en el séptimo año. [Deut 15:12]
Recién nacidos: los animales están listos para el sacrificio después de que hayan pasado siete días. [Éx 22:29] Los niños son circuncidados después de que hayan pasado siete días. [Gén 17:12]
Impureza : la madre de un niño es impura durante siete días, y el doble por tener una niña. [Lev 12:2] El período de examinar  la enfermedad de la piel ( tzaraʾat ) es de siete días. [Lev 12:14]
Purificación: los rituales de purificación utilizan siete aspersiones o inmersiones, [Lev 4: 6, 17 , 14] y períodos de siete días. [Lev 15:13,28 Num 19:1, 14, 16 ]
Sacrificios: muchos rituales de sacrificio involucran siete animales. [Núm 23, 28, 29]
Menorah: el candelabro del tabernáculo tiene siete lámparas. [Éx 25:37 Núm 8:2]

Palabras claves de 7 partes

La aparición de una palabra mencionada siete veces en un pasaje bíblico también puede tener significado, quizás indicando un intento deliberado del autor de resaltar una “palabra clave” o un “tema” en el texto. 

Caín y Abel - Génesis 4 usa el nombre Abel siete veces, así como la palabra אח “hermano” siete veces.  Además, el linaje de Caín dura siete generaciones. 

Abraham y Abimelec - Génesis 21: 22–34 emplea los nombres de sus dos protagonistas, Abraham y Abimelec, siete veces cada uno en el capítulo sobre su juramento en Beersheba. 

Encontrar a Rebecca - Génesis 24 contiene siete usos del verbo ה.ל.כ, "ir", en conexión con Rebecca, destacando la importancia de la acción, porque el destino de la línea de descendencia de Abraham depende de si Rebecca "irá" con su siervo de regreso a la tierra de Canaán. 

Jacob trabaja para Labán - Génesis 29 encuentra su palabra clave en la raíz ע.ב.ד, “trabajo”, “labor”, que aparece siete veces en la narración. 

El pacto de Jacob con Labán - Génesis 31: 44–54 repite la palabra גַּל, “montón de piedras (conmemorativas)”, siete veces. 

La súplica de Judá a José - Génesis 44: 18–34 usa la palabra “padre”, אָב, catorce veces. Sarna señala en su comentario sobre Génesis 45: 3 que este elemento finalmente hace que José pierda la compostura en la narración. 

El nacimiento y la juventud de Moisés - Éxodo 2 presenta la palabra יֶלֶד, "niño", siete veces en los vv. 1–10, y אִישׁ, “hombre”, siete veces en los vv. 11-22. Ambos términos se refieren a Moisés, primero como un niño hebreo en peligro de extinción, y luego como un "hombre" agresivo, aparentemente egipcio. 

Partiendo el Mar - Éxodo 14 usa la palabra יָד, “mano”, siete veces como la palabra clave en el último encuentro de Israel con el Faraón en el Mar de Juncos. יָד en la narración del Éxodo simboliza el maravilloso poder de Dios.

Monte Sinaí - Éxodo 19 y 24, el marco literario para el material legal en los capítulos 20-23, cada uno tiene siete instancias de la raíz ד.ב.ר (“hablar” como verbo y “palabra” como sustantivo). Además, el verbo י.ר.ד, “descender”, aparece siete veces en el capítulo 19, mientras que su antónimo ע.ל.ה / י, “ascender”, aparece siete veces en el capítulo 24. 

Maldiciones - Levítico 26: 14–45 advierte a Israel que será castigado siete (tiempos o veces?) por “caminar con hostilidad hacia Dios”, una traducción vaga de ה.ל.כ קֶרִי. El sustantivo קֶרִי se usa siete veces en la sección. 

Vaquilla Roja- Números 19 usa el juego de 7 palabras sobre  7 temas diferentes: 

  • La vaca y / o sus cenizas; 

  • Artículos quemados; 

  • Aspersión; 

  • Personas que se lavan; 

  • Artículos contaminados; 

  • Aquellos que están purificados; 

  • Sacerdotes. 


Arrepentimiento - Deut 30: 1–10, sobre la circuncisión del corazón, incluye el uso de siete veces de las formas verbales de שׁ.ו.ב. (retornar o arrepentimiento). En el capítulo 30, la palabra לֵב, “corazón”, aparece siete veces. 

Elementos descritos con "7"

Además, siete pueden servir como principio estructural u organizativo que gobierna el número de elementos incluidos en un pasaje. 

Los antepasados ​​de Israel : Israel tiene siete antepasados: tres patriarcas y cuatro matriarcas.
Setenta Naciones : Génesis 10 incluye setenta pueblos en su "Tabla de Naciones". 
El llamado de YHVH a Abram - El llamado de Dios a Abram en Génesis 12: 2-3 incluye siete elementos:

וְאֶֽעֶשְׂךָ֙ לְג֣וֹי גָּד֔וֹל
 
Haré de ti una gran nación,
 
וַאֲבָ֣רֶכְךָ֔
 
Te bendeciré
 
וַאֲגַדְּלָ֖ה שְׁמֶ֑ךָ
 
Haré grande tu nombre,
 
וֶהְיֵ֖ה בְּרָכָֽה׃
 
Serás una bendición
 
וַאֲבָֽרֲכָה֙ מְבָ֣רְכֶ֔יךָ
 
Bendeciré a los que te bendigan
 
וּמְקַלֶּלְךָ֖ אָאֹ֑ר
 
Al que te maldiga, yo maldeciré
 
וְנִבְרְכ֣וּ בְךָ֔ כֹּ֖ל מִשְׁפְּחֹ֥ת הָאֲדָמָֽה׃
 
Todas las familias de la tierra se bendecirán por ti.


El número 7 en este contexto transmite la amplitud de las dotes de Dios a Abraham.

Melquisedec bendice a Abraham : Génesis 14: 19–20 contiene dos bendiciones de siete palabras. 
La Revelación de YHVH en Egipto - Éxodo 6: 6–8 emplea siete verbos en primera persona, ya que YHVH enfáticamente declara a Moisés la intención de redimir a Israel y llevarlos a la tierra prometida a los patriarcas.

La historia de la creación: siete ejemplos de siete

Génesis 1: 1–2: 4 abunda en ejemplos de palabras y elementos que se repiten siete veces o en múltiplos de siete.

  1. Génesis 1: 1 contiene siete palabras y veintiocho letras.

  2. El versículo 2, la descripción del caos primordial, se describe en catorce palabras.

  3. La palabra אֱלֹהִים “Dios” se encuentra treinta y cinco veces en Génesis 1: 1–2: 3.

  4. El término אֶרֶץ, “tierra”, aparece veintiuna veces en el pasaje, y también (juntos) los términos רָקִיעַ “firmamento” y שָׁמַיִם “cielos” en Génesis 1: 1–2: 4a.

  5. La raíz ח.י.ה, "animal" o "vivo", se usa siete veces en los días cinco y seis de la creación. También lo son las formas verbales y nominales de las raíces ע.ו.ף, "pájaro" y "volador", así como ר.מ.שׂ, "cosas que se arrastran" o "reptiles".

  6. El séptimo día, el enfoque de Génesis 2: 1-3, tiene treinta y cinco palabras. Los versículos 1–3a tienen tres cláusulas, cada una con siete palabras, y las palabras “séptimo día” están en el centro de cada cláusula.

  7. La palabra טוב, “bueno”, también aparece siete veces, la última vez que aparece en el vers. 31.



Este es el ejemplo más fuerte de 7 implícitos. Según Cassuto, "es imposible suponer que todo esto sea una coincidencia". [Jerusalén Magnes 1978, 5]

¿Las palabras clave o elementos séptuples son siempre intencionales?

Los ejemplos enumerados anteriormente, que no pretenden ser exhaustivos, ofrecen evidencia de que los autores bíblicos usaron la repetición siete veces  de una palabra o elemento como un dispositivo para enfatizar palabras clave o temas importantes.  Al mismo tiempo, Meir Bar Ilan, profesor de Talmud en la Universidad de Bar Ilan, advierte contra contar elementos en un texto para llegar a un número exegéticamente significativo, porque este número no es intrínseco al texto y es más bien “ importado ”por el lector.  El recuento de palabras o elementos puede ser una coincidencia y, por tanto, no atribuible a la intención del autor.

Además, los eruditos a veces se equivocan al contar. Por ejemplo, Sarna afirma que en las bendiciones de Melquisedec (Génesis 14: 19-20), el nombre "Abram" aparece exactamente siete veces en el capítulo, pero en realidad aparece ocho veces en siete versículos. 
Por último, a veces es subjetivo si un elemento determinado debe considerarse el mismo elemento o no a los efectos de contar hasta siete. Por ejemplo, Sarna afirma que en la historia de Leah, donde ella intercambia sus mandrágoras con Raquel para acostarse con Jacob (Génesis 30: 14-24), se hace referencia a Dios siete veces. Sarna sostiene que el texto dice que a pesar de sus mejores esfuerzos para maximizar su fertilidad, es Dios quien tiene el control. Por lo tanto, Sarna comenta: "Difícilmente puede ser una coincidencia que Dios sea mencionado siete veces en total". En este caso, el nombre Elohim aparece seis veces en los vv. 17-23, mientras que el Tetragrámaton se usa en el v. 24, lo que hace que el argumento de que el nombre de Dios sea la palabra clave sea menos convincente.

Sin embargo, la tendencia general parece clara. Los autores bíblicos hicieron un uso extensivo del número siete, tanto explícita como implícitamente, tanto en narrativas como en leyes.

Antecedentes del Antiguo Cercano Oriente

Varios factores pueden haber contribuido a la importancia del número 7. Por ejemplo, los astrónomos mesopotámicos conocían siete cuerpos celestes: Sol, Luna, Saturno, Venus, Júpiter, Marte y Mercurio. Debido a la deificación de los cuerpos astrales, 7 se identificó con la santidad y la perfección. Francine Klagsbrun escribe: "Como símbolo de los cielos, el número siete llegó a representar la integridad y la armonía, incluso la perfección". 
Además, el atractivo del 7 como número significativo puede estar relacionado con su estado único entre los dígitos del 1 al 10. Siete es un número primo. Según los estándares de las matemáticas babilónicas, 7 es también el primer número "no regular", porque no es divisible por 2, 3 o 5.  Además, 7 no está aliado con ningún otro número. Los números 2, 4, 6 y 8, y de hecho todos los números pares, son "hermanos", al igual que el 3, 6 y 9. El número 7, sin embargo, está solo y puede recibir un significado distintivo en virtud de su irregularidad.

El número simbólico más importante de la Biblia

Aunque los números 1, 2 y 3 ocurren con mayor frecuencia,  el número 7 es el número simbólico más importante en la Biblia hebrea.  En muchos contextos, transmite no solo el número 7, sino la idea de plenitud y perfección. Como resultado de la identificación del Dios israelita con la perfección, el número 7 también ha llegado a representar la santidad. 

Fin del artículo.

Dejanos tu comentario!

Reflexión por UnaTorah.com  

Nuevamente estudios académicos, esta vez por la doctora Elaine Goodfriend, nos traen contexto faltante y esencial para el estudio de la Torah relacionado a la gematría del numero "siete", el contexto histórico, lingüístico y escritural. Este estudio nos permite entender que el número siete no tiene un valor místico del cual debemos "agregar" significado, sino "entender" su significado en su contexto histórico.

Dicho de otra manera, los israelitas no se sentaron confundidos y debatieron por qué Dios usa el número siete múltiples veces, sino que en su lenguaje cotidiano y en la concepción que tenían del conocimiento del universo e incluso de otras deidades, ya que los cananeos también tenían siete dioses, entre otras religiones ancestrales, Dios prefiere comunicarse a ellos respetando aquel conocimiento previo para resaltar ciertos pasajes bíblicos, ya sea enfatizando una palabra o contextualizando un segmento de instrucciones, como las leyes rituales con siete inmersiones, siete sacrificios, o siete días, etc. para que su palabra sea bien recepcionada y  fácil de comprender.

A este respecto no quiero decir que el número siete es completamente pagano y Dios solo lo tomó como un préstamo de otras culturas para agregar contexto a sus instrucciones. Personalmente creo que todo el conocimiento disponible ya sea bueno o malo proviene de Dios (Isa 45:2) y así, los números , la ciencia, las estrellas que los babilónicos adoraban  y así sucesivamente.

La posible tendencia de que el hombre haya usado el siete para representar a sus dioses, o sus representaciones o características viene de una conducta natural, del simple significado de las cosas que solamente no se pueden explicar, así como no podemos explicar por que tenemos que dormir por las noches y no en el día.  

En este contexto, Dios consciente de las otras deidades que adoraban otras culturas y del conocimiento astrológico y toda clase de rituales existentes que se relacionaban al "siete", por esta "naturaleza humana", Dios instruye a los israelitas y permite que ahora su Palabra la entiendan con el valor simbólico de este número que concerniente a la conclusión de este estudio, entendemos que representaba la plenitud, cumplimiento, perfección y santidad.

bottom of page