top of page

¿Por qué las Bendiciones y las Maldiciones?

Cómo las instrucciones de la Torah explican la unicidad de Dios con sus clausulas, la bendición y la maldición,  y cómo aquellas sirven como testimonio de la veracidad y la divinidad de la Biblia Hebrea.

Contacto

Descargar

soroastrianismo.jpg

Introducción

En la última porción de la Torah del libro de Levítico, en Parashá Bejukotai, somos introducidos a un clausula o moraleja de consecuencias no antes vistas en las narrativas anteriores de la Torah, [ej. en Génesis, Éxodo y Levítico].

Aunque en Éxodo 23:20-33, Dios exhorta a los israelitas que procuren guardar sus mandamientos para evitar las plagas, para expulsar a los enemigos que enfrentarían en el camino y para traer prosperidad y fertilidad, las razones continuamente ofrecidas en la Torah que pretendían mantener a los israelitas sometidos al pacto de Dios obedeciendo sus mandamientos se debían  a la preocupación de la permanencia en la Congregación de Israel o a su vez, el temor de ser excomulgado del pueblo. Por ejemplo:

כִּי כָּל-אֹכֵל חָמֵץ, וְנִכְרְתָה הַנֶּפֶשׁ הַהִוא מִיִּשְׂרָאֵל--מִיּוֹם הָרִאשֹׁן, עַד-יוֹם הַשְּׁבִעִי

לג  אִישׁ אֲשֶׁר יִרְקַח כָּמֹהוּ, וַאֲשֶׁר יִתֵּן מִמֶּנּוּ עַל-זָר--וְנִכְרַת, מֵעַמָּיו

וְאֶל-פֶּתַח אֹהֶל מוֹעֵד, לֹא הֱבִיאוֹ, לְהַקְרִיב קָרְבָּן לַיהוָה, לִפְנֵי מִשְׁכַּן יְהוָה--דָּם יֵחָשֵׁב לָאִישׁ הַהוּא, דָּם שָׁפָךְ, וְנִכְרַת הָאִישׁ הַהוּא, מִקֶּרֶב עַמּוֹ

יח  וְאִישׁ אֲשֶׁר-יִשְׁכַּב אֶת-אִשָּׁה דָּוָה, וְגִלָּה אֶת-עֶרְוָתָהּ אֶת-מְקֹרָהּ הֶעֱרָה, וְהִוא, גִּלְּתָה אֶת-מְקוֹר דָּמֶיהָ--וְנִכְרְתוּ שְׁנֵיהֶם, מִקֶּרֶב עַמָּם

Éx 12:15b porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel.

Éx 30:33 Cualquiera que compusiere ungüento semejante, y que pusiere de él sobre extraño, será cortado de entre su pueblo.

Lev 17:4 (cualquiera que sacrificare)y no lo trajere a la puerta del tabernáculo de reunión para ofrecer ofrenda a Yehováh delante del tabernáculo de Yehováh, será culpado de derramamiento de sangre; sangre derramó; será cortado el tal varón de entre su pueblo,

Lev 20:18: Cualquiera que durmiere con mujer menstruosa, y descubriere su desnudez, su fuente descubrió, y ella descubrió la fuente de su sangre; ambos serán cortados de entre su pueblo.

Así sucesivamente, la razón implícita del ¿Por qué obedecer a Dios en sus mandamientos? se debían al temor transmitido por la experiencia del Sinaí (Éxodo 19-20)  y al temor de ser excluidos de este pacto o de la congregación del pueblo de Israel. 
No obstante, en Levítico 26 una nueva razón o un nueva motivación es revelada:

ג  אִם-בְּחֻקֹּתַי, תֵּלֵכוּ; וְאֶת-מִצְוֺתַי תִּשְׁמְרוּ, וַעֲשִׂיתֶם אֹתָם

ד  וְנָתַתִּי גִשְׁמֵיכֶם, בְּעִתָּם; וְנָתְנָה הָאָרֶץ יְבוּלָהּ, וְעֵץ הַשָּׂדֶה יִתֵּן פִּרְיוֹ 

ה  וְהִשִּׂיג לָכֶם דַּיִשׁ אֶת-בָּצִיר, וּבָצִיר יַשִּׂיג אֶת-זָרַע; וַאֲכַלְתֶּם לַחְמְכֶם לָשֹׂבַע, וִישַׁבְתֶּם לָבֶטַח בְּאַרְצְכֶם
 
ו  וְנָתַתִּי שָׁלוֹם בָּאָרֶץ, וּשְׁכַבְתֶּם וְאֵין מַחֲרִיד; וְהִשְׁבַּתִּי חַיָּה רָעָה, מִן-הָאָרֶץ, וְחֶרֶב, לֹא-תַעֲבֹר בְּאַרְצְכֶם

Lev 26: 3 Si anduviereis en mis decretos y guardareis mis mandamientos, y los pusiereis por obra,

4 yo daré vuestra lluvia en su tiempo, y la tierra rendirá sus productos, y el árbol del campo dará su fruto. 

5 Vuestra trilla alcanzará a la vendimia, y la vendimia alcanzará a la sementera, y comeréis vuestro pan hasta saciaros, y habitaréis seguros en vuestra tierra.

6 Y yo daré paz en la tierra, y dormiréis, y no habrá quien os espante; y haré quitar de vuestra tierra las malas bestias, y la espada no pasará por vuestro país...

Los siguientes versículos continúan detallando la bendición de Dios hacia el pueblo de Israel, si es que obedecían los mandamientos de la Torah. Estas bendiciones como se refleja en Éxodo 23 y Deut 27-29 abordaban el bien estar de la nación colectivamente, esto quiere decir que la bendición o la maldición no era dirigida a un individuo específico, sino a toda la congregación en su conjunto. Esto se puede inferir por tales bendiciones como la lluvia, fertilidad de los animales y la tierra, o la invasión enemiga y  la paz de la nación. Estas bendiciones y maldiciones como se puede ver, involucran a toda la nación y no un solo individuo.

En sumatoria, cuando la Torah iba siendo revelada en el desierto, la única razón aparente para obedecerla se debía a la preocupación de permanecer o ser un miembro de la Congregación de Israel, pero a medida de que los mandamientos comenzaron a incrementar, como vemos en Levítico 26, el propósito o la motivación para obedecerlos se convirtió en la preocupación ya sea para alcanzar la prosperidad y el bien estar de la nación y al miedo de no recibir las maldiciones.

¿Qué función cumplen las maldiciones?

Basado en el contexto escrito, la respuesta es clara:​

יד  וְאִם-לֹא תִשְׁמְעוּ, לִי; וְלֹא תַעֲשׂוּ, אֵת כָּל-הַמִּצְוֺת הָאֵלֶּה 
טו  וְאִם-בְּחֻקֹּתַי תִּמְאָסוּ, וְאִם אֶת-מִשְׁפָּטַי תִּגְעַל נַפְשְׁכֶם, לְבִלְתִּי עֲשׂוֹת אֶת-כָּל-מִצְוֺתַי, לְהַפְרְכֶם אֶת-בְּרִיתִי 
טז  אַף-אֲנִי אֶעֱשֶׂה-זֹּאת לָכֶם, וְהִפְקַדְתִּי עֲלֵיכֶם בֶּהָלָה אֶת-הַשַּׁחֶפֶת וְאֶת-הַקַּדַּחַת, מְכַלּוֹת עֵינַיִם, וּמְדִיבֹת נָפֶשׁ; וּזְרַעְתֶּם לָרִיק זַרְעֲכֶם, וַאֲכָלֻהוּ אֹיְבֵיכֶם

Lev 26:14 Pero si no me oyereis, ni hiciereis todos estos mis mandamientos,
15 y si desdeñareis mis decretos, y vuestra alma menospreciare mis estatutos, no ejecutando todos mis mandamientos, e invalidando mi pacto,
16 yo también haré con vosotros esto: enviaré sobre vosotros terror, extenuación y calentura, que consuman los ojos y atormenten el alma; y sembraréis en vano vuestra semilla, porque vuestros enemigos la comerán.....

Las maldiciones, como menciona el texto, venían como consecuencia de la desobediencia intencionada de los mandamiento de Dios, trayendo pestilencia, escasez alimenticia, invasión enemiga, terror, espanto y la destrucción de "la morada de Dios", como vemos en los siguientes versículo.
Pero estas consecuencias no se debían a otra cosa sino a hacer comprender a los israelitas que habían hecho lo malo, a fin de que se arrepientan, como vemos cinco  veces mencionado en el listado:

 

  1. Lev 26:18 Y si hasta estas cosas, continuas no oyendo (sinónimo de no obedecer los mandamientos), yo continuare a castigaros siete por vuestros pecados.

  2. 21 Si caminareis conmigo en oposición, y no me quisiereis oír, por consecuencia yo agregaré o continuaré con siete plagas según vuestros pecados.

  3. 23 Y si con estas cosas no fuereis corregidos, sino que anduviereis conmigo en oposición,24 yo también procederé en contra de vosotros, y os heriré aún siete por vuestros pecados.

  4. 27 Si aun con esto no me oyereis, sino que procediereis conmigo en oposición, 28 yo procederé en contra de vosotros con ira, y os castigaré aún siete por vuestros pecados.

  5. 40 Y confesarán su iniquidad, y la iniquidad de sus padres, por su prevaricación con que prevaricaron contra mí; y también porque anduvieron conmigo en oposición,41 yo también habré andado en contra de ellos, y los habré hecho entrar en la tierra de sus enemigos; y entonces se humillará su corazón incircunciso, y reconocerán su pecado.

La razón de las maldiciones entonces, se debían a la consecuencia de la desobediencia, cuyo objetivo era que estas consecuencias hagan meditar a los israelitas sobre sus obras para que dejen de hacer lo malo y vuelvan a Dios. 

Tres razones implícitas

El contexto escrito como hemos señalado claramente ofrece la respuesta o la razón de las maldiciones, "para que el pueblo se arrepienta de haber pecado y retome el camino". Pero como me gusta complicar las cosas, de esta lectura, acompañada del contexto histórico, contextual escrito y de conexiones literarias, aprendemos 3 razones más que están implícitas en el texto y quisiera abordar.

Implícita no quiere decir "interpretacion derash" (rebuscada), donde nos aprovechamos de la ambigüedad y le agregamos contenido a la Biblia. Esta lectura no tiene ambigüedad, pues la razón es explicita como ya hemos abordado. No obstante, estas tres razones implícitas se entienden cuando comprendemos la información que los israelitas tenían disponible en aquel entonces.
Para esto, analizaremos el contexto histórico,  el contexto escrito y las conexiones literarias que podemos enlazar con ostros escritos bíblicos e históricos.

1.Contexto escrito- Dios no se contenta en castigar

יא  מוּסַר יְהוָה, בְּנִי אַל-תִּמְאָס;    וְאַל-תָּקֹץ, בְּתוֹכַחְתּוֹ 

יב  כִּי אֶת אֲשֶׁר יֶאֱהַב יְהוָה    יוֹכִיחַ;
וּכְאָב,    אֶת-בֵּן יִרְצֶה

Proverbios 3:11 No menosprecies, hijo mío, el castigo de Yehováh,
Ni te fatigues de su corrección;
12 Porque Yehováh al que ama castiga,
Como el padre al hijo a quien ama.

Levítico 26:41 parece concluir con el hecho de que Dios solo quiere ver a los judíos o israelitas reconocer a la fuerza (por todas las maldiciones que le vinieron) sus pecados y por lo tanto reconocer que Yehováh es Elohim, pero debemos tomar en cuenta que la Biblia define el castigo de Dios de una forma positiva y no por la mera razón de probar un punto. Además, la conclusión de las maldiciones de Levítico 26 y Deut 30 confirman que Dios terminaría actuando a favor de los israelitas, siendo compasivo independientemente de que sigan pecando, hasta que en algún punto Dios les concedería sus promesas. 
Ezequiel 33:11 también dice:

Vivo yo, dice Yehováh Adonay, que no quiero la muerte del impío, sino que se vuelva el impío de su camino, y que viva. Volveos, volveos de vuestros malos caminos; ¿por qué moriréis, oh casa de Israel?

En este contexto entonces entendemos que a pesar de que las maldiciones venían por causa de la desobediencia de los mandamientos de Dios, y para que el pueblo de Dios se corrija, también "las maldiciones" reflejaban un acto de gracia y amor de parte de Dios hacia los que El ama. Como ya he mencionado, a primera vista, las maldiciones o castigo parece algo negativo pero para entender esto, debemos ser conscientes que el mensaje de la Biblia sobre el objetivo y finalidad de la vida, trata de una futura vida después de la resurrección. En este contexto se entiende que es mejor sufrir ciertas penalidades momentáneas y ser corregidos si fuera necesario para que entendamos y podamos ser parte de aquel reino de Dios en el cual sea establecida su voluntad perfecta, en un mundo de paz mundial, prosperidad y bien estar para todas las personas como se proyecta en las profecías mesiánicas de la Biblia, en vez de simplemente disfrutar de esta vida momentánea a nuestro modo, no ser corregidos por Dios y morir, sin tener la oportunidad de vivir la vida plena, que Dios ha diseñado para el mundo venidero.

2.Conexiones literarias- Para confirmar la veracidad de la Palabra de Dios

Otra razón implícita sobre las maldiciones y las bendiciones que aplica tanto a la lectura de Levítico 26 y Deut 28, es la comprensión de este listado cuando las comparamos con eventos históricos irrefutables.

Aunque para mi la creencia en la Biblia Hebrea es una ideología heredada por parte de mis padres, el cumplimiento profético de ella en la nación de Israel es la prueba máxima para comprobar su veracidad a otras personas, especialmente a quienes debaten el contenido y la importancia de la Biblia.

Estos siguientes ejemplos ilustrarán cómo la bendición y la maldición se ha cumplido al pie de la letra, en la vida del pueblo hebreo.

La Conquista: La Biblia nos cuenta que Josué junto a los guerreros tomaron las ciudades y persiguieron reinos o naciones poderosas y formadas con unos pocos (como en la historia de Jericó) como Dios lo prometió en la Torah, pero cuando pecaron (Josué 7:11) fracasaron y el pueblo comenzó a  sentir terror como estaba escrito en Levítico 26. Luego se arrepintieron y finalmente el pueblo continuó venciendo. Prueba de los acontecimientos en el libro de Josué se ha demostrado con evidencia arqueológica.

Inestabilidad del Reino: A medida que transcurría el tiempo y los israelitas acudían a los lugares altos y abandonaban la observancia de la Torah de Dios, la nación sufrió inestabilidad política y fueron atacados con plagas y guerras numerosas veces, como está registrado en la Biblia con la invasión Siria sobre el reino del Norte, la Casa de Israel, y la invasión Babilónica sobre Judea, como profetizaron Isaías, Jeremías y Ezequiel, entre otros, y como la Torah ya había revelado que ocurriría por la desobediencia como vemos registrado en (1 Reyes 20, 2 Reyes 25, 2 Samuel 24).

*Nota: Estas invasiones, plagas o escaseces de lluvias, como en el tiempo de Elias, pueden ser debatidas por los que no creen en la Biblia como un libro legítimo e inspirado por Dios. Y esta creencia es completamente legítima si uno quiere creer que alguién inventó la Torah y luego falsificaron historias para "controlar las masas" como me suelen debatir muchos ateos. Pero aunque ésta sea su posición y no es mi objetivo debatir, debemos considerar con madures y con una perspectiva racionalista (no creyente) que al menos la conquista de Israel sobre las tribus cananeas, y la invasión Siria y Babilónica son parte de la historia universal comprobada por la arqueología y por documentos históricos legítimos encontrados en la tierra de Israel y a sus alrededores. Esto quiere decir que aunque uno pueda creer que la Torah o la Biblia es un complot de muchas ideas humanas, estas ideas humanas han sido demostradas por descubrimientos arqueológicos y por lo tanto tienen ciertas verdades que no se pueden debatir porque son hechos comprobados.


De todos modos, los siguientes eventos que listaré a continuación, ni siquiera están registrados en la Biblia. Estos eventos  son legítimos, pues han sido comprobados como historia universal reconocida, y también nos permite relacionarlos con las instrucciones de la Torah y sus maldiciones  para comprobar su veracidad.

Invasión Helenísitca: En el año 167AEC los Sirios bajo la orden del imperio Griego atacaron Judea y forzaron a los judíos a abandonar su Fe. Muchos fueron asesinados, quemados y esclavizados, hasta que con la batalla de los Hashmoneos lograron nuevamente su independencia. (la maldición y la bendición. El libro de los Macabeos demuestra que la victoria fue dada al pueblo judío cuando se dispusieron a luchar por sus derechos y se prometieron obedecer a los mandamientos de Dios en la Torah.)

Invasión Romana: No mucho después de la invasión griega, los romanos invadieron Judea, (67 AEC aprox) pero lograron un acuerdo con los fariseos quienes entregaron la nación a fin de ganar autoridad religiosa decapitando al sumo sacerdote de Israel. Pero bajo el reinado de Hadrian (117-138 DEC) e incluso antes, cada vez que había una amenaza al imperio, los judíos fueron sentenciados a muerte y perseguidos hasta el exilio, en este caso prohibiéndoles el propio estudio de la Torah y de sus mandamientos.
Aparentemente, puede parecer contradictorio que hayan sido perseguidos por cumplir la Torah, pero cabe enfatizar un evento importante muy ignorado. En este periodo, el judaísmo abrió las puertas a una nueva clase de pecado que casuaría mucha confusión como lo es hasta estos días, la manipulación de la Torah por la interpretación farisaica y la adición de una nueva revelación a la Fe judía, la Ley Oral, siendo esta una violación al pacto, de acuerdo a Deut 4 y 13


Antisemitismo cristiano e islámico: Posterior al exilio definitivo de los israelitas de la Tierra de Israel por el incremento de persecuciones romanas y luego otomanas, los judíos terminaron esparcidos literalmente hacia los confines de la tierra. Las persecuciones y guerras han sido cientos.
A continuación, solo citare algunas más conocidas que se dieron bajo dominio islámico y cristiano para nuevamente ver cómo la maldición y la bendición siempre ha estado presente en la misteriosa historia de este Pubelo Hebreo:

  • Primera Cruzada

  • La masacre de Renania

  • Segunda Cruzada

  • La Cruzada de los pastores

  • Destierro de judiós ingleses

  • Persecuciones de la Peste negra

  • Cremación de 900 judíos vivos en Estrasburgo

  • Batalla de las trincheras

  • La masacre de los Banu Qurayza

  • Masacre de Granada

  • La Inquisición española

  • La inquisición portuguesa

  • La inquisición americana

  • Asesinato ritual, Asunto de Damasco

  • Incidente de ALlahdad

  • El Holocausto, Nazismo 

  • Los Progroms, Rusia Sarista

  • Afrikaner Weerstandsbeweing, Nazismo sudafricano


Cualquiera puede argumentar, que toda la vida han existido conflictos entre una raza y otra, o invasiones con el fin de conquistar el mundo o formar una nación más poderosa, como lo que lamentablemente pudimos experimentar en la primera y segunda guerra mundial y aún vemos en Ucrania. Pero ninguna otra nación en el mundo ha sufrido y experimentado una continua maldición como ha sido registrado en la Torah y en las profecías de la Biblia Hebrea como el pueblo de Israel, específicamente por su conducta. Además de la bendición, ya que independientemente de todas las masacres y continuas persecuciones, el pueblo judío milagrosamente siempre recuperaba sus bienes y han sido exaltados por su rápida recuperación económica y por ser un pueblo prolífico.

En este contexto o estudio de conexiones literarias, no solo a referencias bíblicas sino a textos históricos, vemos que las maldiciones y las bendiciones exhortadas en la Biblia, además de motivar a los propios israelitas para que teman a Yehováh y cumplan sus mandamientos, pretendían comprobar la legitimidad de la Torah de Moisés como una obra divina inspirada por Dios, ¿Cómo? Si bien, como ya ha sido mencionado, cualquiera puede debatir que la Biblia es un invento de hombres diciendo que los autores solo inventaron historias, bendiciones, maldiciones y narrativas que calcen.
Es más, los escolares bíblicos académicos sugieren que la creación de la Biblia tomó lugar en el Periodo del reinado de Salomón o en algún momento anterior a la destrucción del primer Templo (587AEC), con esto dan a entender que los sacerdotes de Israel crearon un codigo de leyes (La Torah) y luego rellenaron los libros con historias, algunas legítimas y otras inventadas o sobre exageradas para difundir la Fe Hebrea.

Pero aunque cada cual puede proponer sus propias teorías y legítimamente creer en ésta "teoría".  Las conexiones históricas contemporáneas que hemos citado se vuelven difícil de explicar de una forma razonable. Dicho en otras palabras, si no hay algo divino ¿Cómo explicamos la historia de los judíos contemporáneos? Quienes en nuestra historia contemporánea siempre han sido protagonistas de las persecuciones y el fracaso como también del éxito y de profesar Una Fe y Un Dios.


¿Por qué este pueblo recibe castigos donde sea que ellos estén esparcidos? y ¿Cómo este pueblo como sea siempre es bendito y sobresaliente?´¿Cómo es que este pueblo fue esparcido hasta los confines de la tierra y cómo es que año tras años vuelven a la tierra prometida? ¿Cómo es que los judíos ganaron la guerra de Yom kippur con dos tanques contra cientos? ¿Será que Levítico 26 fue creado después del 1973?

Algunos pueden argumentar el antisemitismo por el supuesto y debatido asesinato de Jesús, pero las guerras y trágicos eventos de Israel han ocurrido por milenios antes de Jesús y después de él, incluso en tierras no cristianas, como en países islámicos y asiáticos. Simplemente, hay un fenómeno inexplicable al razonamiento humano sobre la bendición y la maldición del pueblo Israelita que según la Biblia, solo se puede explicar como un cumplimiento profético del pacto y de su relación hacia su Dios, Yehováh.

En síntesis, la maldición y la bendición del pueblo de Dios, testifican la veracidad de la Torah y gran parte de la Biblia Hebrea y su divinidad ya que no podría Moisés, Josúe o un supuesto concilio de Sacerdotes haber sabido que los judíos sufrirían todas estas desgracias o su impactante crecimiento y bendición como nación, incluso hasta la fecha, sino fuera por una explicación espiritual, que es la que la Biblia ofrece:

​Isaías 43:10 Vosotros sois mis testigos, dice Yehováh, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí.
11 Yo, yo Yehováh, y fuera de mí no hay quien pueda salvar.
12 Yo anuncié, y salvé, e hice oír, y no hubo entre vosotros dios ajeno. Vosotros, pues, sois mis testigos, dice Yehováh, que yo soy Dios.


En simples palabras, la nación de Israel como tal, es testigo de la existencia de Yehováh para declarar al mundo entero que solo hay un Dios y único salvador, Yehováh.

3. Contexto histórico- Para declarar la unicidad de Yehováh

A pesar de la extensión de este estudio, no puedo dejar de mencionar el último contexto que implícitamente revela una tercera razón para las maldiciones y bendiciones de acuerdo a Levítico 26, el contexto histórico. 

Cuando la Torah fue revelada, los israelitas jamás pensaron en la inquisición, los progroms o el holcausto, ni que estas maldiciones le haría volver en arrepentimiento a Dios, sino hasta que lo fueron experimentando. Hoy claramente podemos ver que muchos no creyeron en la revelación de la Torah y en los profetas de Israel pero gracias a su lamentable decadencia, hoy nosotros podemos beneficiarnos de la experiencia y comprender cómo esta revelación de la Biblia es genuina como ya ha sido explayado. Pero lo que estos israelitas si sabían y hoy probablemente ignoramos, era el contexto histórico de aquel entonces.

¿Cómo es que los israelitas recepcionaron estas enseñanzas? o en un mundo o sociedad con tantos dioses, ¿Cómo entenderían que el comienzo de Levítico 26 comienza recordandoles sobre la unicidad de Dios y la santidad de su pacto? y ¿cómo entenderían que un mismo Dios causaría tanto bien y prosperidad, como destrucción y muerte?

Religión Sumeria: Sin duda los escolares Bíblicos han notado que la Biblia Hebrea tiene muchas enseñanzas basadas en la Religión Sumeria y la del Antiguo Egipto. A razón de estas conexiones, los académicos han consentido en explicar que la Biblia tomó de todas estas creencias prestadas, reformando algunos pensamientos e ideologías y formó una nueva "religión", el judaísmo, para el año 500AEC.

La incoherencia de esta declaración, al igual de la que ya hemos compartido previamente es,  en primer lugar, que basa una importante teología sobre una teoría (no es comprobada), y en segundo lugar, además es refutada, ya que existen textos Bíblicos antiguos encontrados en Israel que datan a una fecha anterior a la que estos escolares proponen y hay suficiente evidencia arqueológica que comprueban la realidad de las narrativas bíblicas en la fecha que la misma Biblia da testimonio. (1.400 AEC). Incluso algunos sugieren tener hallazgos más antiguos que comprueban el diluvio y la historia de Noe, pero aquellos hallazgos no son tan aceptados y pueden ser debatidos por la ambigüedad de su antigüedad.

No obstante, cómo explicamos entonces la conexión de las leyes de Hamurabi o ritos de la antigua Sumeria y Mesopotamia con mandamientos de la Biblia, ¿Puede ser que Dios haya tomado prestado de las leyes humanas y se las haya transmitido a Moisés como una visión celestial?

El análisis de este importante argumento es uno que he abordado en otros estudios en nuestro sitio, no obstante, en cuestión del contexto de las maldiciones y bendiciones de la Torah y el contexto histórico en el cuál los israelitas vivían, justamente influenciado por las distintas religiones disponibles, entendemos que a través de estas "cláusulas" Dios estaba presentando un concepto revolucionario que se contrastaba a cualquier religión existente de aquel entonces y que exista hasta la fecha, "La cuestión de comprender la unicidad de Dios".

Por ejemplo, por textos sagrados antiguos vemos:

En Sumeria: De la civilización Sumeria por ejemplo tenemos la cita “Enlil es el Señor del cielo y de la tierra, él es el único rey”

Canaan: De textos ugariticos vemos esta cita sobre Baal "Yo mismo soy el que reina sobre los dioses" (CTA 4: 7, ln. 49, Ugaritic Narrative Poem)

Egipto: Del antiguo Egipto también aprendemos sobre uno de sus dioses "Amón es Uno (como el Shema Israel), que se mantiene oculto a ellos, que se esconde de los dioses, sin que nadie conozca su naturaleza. (Egypt, Israel, and the rise of Monotheism)

A pesar de que todas estas civilizaciones o religiones hacen uso de la palabra "Ejad" declaración de "uno" o "unicidad" para describir a sus dios como el dios más grande o único, absolutamente todas creían en múltiples dioses.

¿Que significa que Dios sea uno y qué relación tiene esto con la dualidad de las bendiciones y las maldiciones de la Biblia?

No hay consenso académico sobre cuándo vivió el profeta Zaratustra (si es que existió) o incluso sobre el significado de su nombre. El Avesta, que es la colección de textos sagrados del zoroastrismo se cree se realizó durante el reinado de Sapor II (309-379). Sin embargo, desde entonces se han perdido partes importantes. La copia más antigua de los textos data de 1288. A pesar de que se debate si el hinduismo o el Zoroastrianismo es o pueda ser la religión más antigua del mundo y cuales eran sus creencias en su origen, las conexiones teológicas entre ambas y sus similitudes a lo que posiblemente era la religión de la antigua Sumeria, la base de la mitología Egipcia, Griega, Cananea, Siria y Persa, pues todas comparten los mismo símbolos, mismas deidades y la misma supremacía de un dios más fuerte que los otros, nos permite entender la concepción de los antiguos israelitas y extranjeros que salieron de Egipto.

La importancia de la religión Zoroastra en el contexto de estas antiguas religiones y su conexión con la Biblia, es que esta puede indicar la confusión o el entendimiento que tenían los antiguos, nuestros antepasados, sobre la unicidad de Dios. Ellos, como podemos ver en sus textos sagrados no creían que solo había "Un Dios". Si bien, proclamaban la unicidad de sus dios o supremacía de su dios nacional, pero sobre o reconociendo la existencia de múltiple dioses.
El dios nacional por lo general protegía el bien estar de la nación, representado por múltiples mini o semi dioses. Ejemplo, uno que se encargaba de proteger la tierra de la invasión enemiga, otro se encargaba de traer fertilidad sobre los animales, otro sobre la lluvia y la agricultura, otro sobre la salud. Sin embargo, cuando "un mal, como la guerra, pestilencia o hambruna venía a la tierra" la justificación caía sobre los otros dioses, el dios del mal, el dios de las otras naciones, empoderamiento de los demonios, en fin. 


En síntesis:

 Con esto debemos entender que cuando Dios les comunicaba a los israelitas y extranjeros que salieron de Egipto, de una civilizaciones politeísta, el concepto de que Dios, un solo Dios, Yehováh, quien los libró de Egipto, de la esclavitud, el mismo que hirió con plagas y pestilencia a los egipcios, también se encargaría de traer guerra y muerte a su propio pueblo y que el mismo traería nuevamente abundancia, paz, y bien estar, era un pensamiento completamente ilógico en este contexto cultural y lo sigue siendo hasta la fecha. ¿Cómo puede Dios causar bien y causar mal?

¿Acaso Yehováh nuestro Dios no nos debe bendecir y cuando se siente dedil o cuando es atacado por satanás recibimos la maldición?

No, responde el profeta Isaías bajo la influencia del Zoroastrianismo Persa de aquel entonces:

5 Yo soy Yehováh, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí. Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste,
6 para que se sepa desde el nacimiento del sol, y hasta donde se pone, que no hay más que yo; yo Yehováh, y ninguno más que yo,
7 que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creo la maldad. Yo Yehováh soy el que hago todo esto.

"Si hubiera un Dios no ocurrirían tantas cosas malas"

Últimamente he escuchado a muchos argumentar, (posiblemente por lo que estamos viviendo en cuanto a la pandemia) que no hay dios, porque ¿Cómo pueden ocurrir tantas cosas malas?
Mientras me uno a analizar la lógica de esta declaración, me doy cuenta que probablemente el dios que tienen en mente es el dios dualista de zoroastrianismo y que muchas veces el cristianismo presenta, (la propaganda de un Dios bueno y de su enemigo o un dios malo, satanás). No obstante, el Dios de la Biblia que aprendemos de, valga la redundancia, numerosos textos bíblicos, es el que trae muerte como también la vida, paz y maldad, bondad y juicio. Y todo lo que nos acontece, prosperidad, muerte, pandémias, etc. No creo justo ni bíblico culpar a Dios de lo que nos acontece, porque también la misma nos enseña que tenemos nuestro libre albedrío y nuestras decisiones determinan el futuro, sin embargo todo esta sujeto a la voluntad de Dios para que comprendamos que no hay otro Dios sino Yehováh.

Dejanos tu comentario!
bottom of page