top of page

Dios Maestro

Éxodo 3 presenta demasiadas contradicciones bíblicas, ¿se debe admitir esto como un error o hay algo que no estamos entendiendo?

Contacto

Descargar

maestro.jpg

Contradicción #1
Dios Divino o Humano

ז  וַיֹּאמֶר יְהוָה, רָאֹה רָאִיתִי אֶת-עֳנִי עַמִּי אֲשֶׁר בְּמִצְרָיִם; וְאֶת-צַעֲקָתָם שָׁמַעְתִּי מִפְּנֵי נֹגְשָׂיו, כִּי יָדַעְתִּי אֶת-מַכְאֹבָיו
ח  וָאֵרֵד לְהַצִּילוֹ מִיַּד מִצְרַיִם, וּלְהַעֲלֹתוֹ מִן-הָאָרֶץ הַהִוא, אֶל-אֶרֶץ טוֹבָה וּרְחָבָה, אֶל-אֶרֶץ זָבַת חָלָב וּדְבָשׁ--אֶל-מְקוֹם הַכְּנַעֲנִי, וְהַחִתִּי, וְהָאֱמֹרִי וְהַפְּרִזִּי, וְהַחִוִּי וְהַיְבוּסִי

Éxodo 3:7  Dijo luego Yehováh: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias,
8 Por lo tanto,  he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel, a los lugares del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo.

Éste pasaje nos revela algo bien simple y fácil de entender. Dios vio el sufrimiento del pueblo de Israel y por consiguiente (וּ) se conmovió para librarles  de Faraón de Egipto, razón por la cual escogió a Moisés. Éste pasaje es similar a lo que dice Éxodo 2:24 donde Dios oyó el gemido del pueblo de Israel  y se acordó del pacto que había hecho a Abraham, Isaac y Jacob. Es más, dice que observó a los israelitas y los reconoció. 

Todos éstos pasajes tienen un lenguaje bastante simple desde una perspectiva humana, "Dios oyó el gemido", "Dios se acordó", "Dios se conmovió y diseño un plan para salvarlos". Pero dos problemas surgen al aceptar estas afirmaciones. En primer lugar, el carácter de Dios es contradictorio con lo ya establecido en Génesis. En este pasaje Dios parece ser casi una persona que oyó un gemido como insinuando que  antes no oía, o que Dios se acordó del pacto como insinuando que entonces se había olvidado del mismo, o también Dios fue a ver a los israelitas y los reconoció, como diciendo que necesitaba mirarlos un poco más de cerca. No solo Dios se revela a Moisés con características humanas, sino que estos pasajes entran en contradicción con la promesa hecha a Abraham en donde Dios ya le había revelado a Abraham que su descendencia estaría un tiempo determinado como forastero (430- 400 años) .

Éxodo 12:41 Y pasados los cuatrocientos treinta años,
en el mismo día todas las huestes de Yehováh salieron de la tierra de Egipto.

Éste versículo confirma y demuestra que el tiempo que los israelitas estuvieron en exilio fue exactamente la cantidad de años que Dios le había prometido a Abraham, por lo tanto, a diferencia de Éxodo 2 y 3, es imposible que Dios haya librado a su pueblo solo porque ellos clamaron, y es imposible pensar que Dios se había olvidado de su promesa a Abraham cuando en realidad vemos que Él ya había declarado hace 430 años atrás que ese mismo día los sacaría, y vemos que así mismo fue.

Contradicción #2
para ofrecer sacrificios o para ser libres

​​יח  וְשָׁמְעוּ, לְקֹלֶךָ; וּבָאתָ אַתָּה וְזִקְנֵי יִשְׂרָאֵל אֶל-מֶלֶךְ מִצְרַיִם, וַאֲמַרְתֶּם אֵלָיו יְהוָה אֱלֹהֵי הָעִבְרִיִּים נִקְרָה עָלֵינוּ, וְעַתָּה נֵלְכָה-נָּא דֶּרֶךְ שְׁלֹשֶׁת יָמִים בַּמִּדְבָּר, וְנִזְבְּחָה לַיהוָה אֱלֹהֵינוּ

Éxodo 3:18 Y oirán tu voz; e irás tú, y los ancianos de Israel, al rey de Egipto, y le diréis: Yehováh el Dios de los hebreos nos ha encontrado; por tanto, nosotros iremos ahora camino de tres días por el desierto, para que ofrezcamos sacrificios a Yehováh nuestro Dios.

La narrativa anterior y la promesa hecha a Abraham el patriarca es inconsistente. Dios había prometido librarlos de la opresión y llevarlos a la Tierra Prometida. Entonces ¿Cómo es que el mensaje para Faraón era solo que los deje ir al desierto a camino de tres días a ofrecer unos sacrificios? Aquí surge una contradicción evidente ¿Dios los quiere librar de la esclavitud y llevarlos a la Tierra Prometida o  Dios solo quiere que el pueblo salga de pic-nic?  

Éste mensaje es el mensaje que Moisés debía llevar continuamente a Faraón "que deje al pueblo ir a sacrificar a su Dios a camino de tres días" por orden de Yehovah, es evidente que esa no era la intención pero ese era el mandato de Dios. ¿Es esto un error bíblico? o ¿Un juego estratégico de Dios para conducir todas las cosas como Él ya las tenía planeadas?

Contradicción # 3
Somos libres o marionetas

כא  וַיֹּאמֶר יְהוָה, אֶל-מֹשֶׁה, בְּלֶכְתְּךָ לָשׁוּב מִצְרַיְמָה, רְאֵה כָּל-הַמֹּפְתִים אֲשֶׁר-שַׂמְתִּי בְיָדֶךָ וַעֲשִׂיתָם לִפְנֵי פַרְעֹה; וַאֲנִי אֲחַזֵּק אֶת-לִבּוֹ, וְלֹא יְשַׁלַּח אֶת-הָעָם

Éx 4:21 Y dijo Yehováh a Moisés: Cuando hayas vuelto a Egipto, mira que hagas delante de Faraón todas las maravillas que he puesto en tu mano; pero yo endureceré su corazón, de modo que no dejará ir al pueblo.

La palabra para endurecer en hebreo es "אֲחַזֵּק -Jazak" Esta palabra significa fortalecer,  endurecer, esforzar, afirmar, prevalecer, u obstinar. Generalmente en la Biblia Hebrea esta palabra se interpreta como esforzar, como por ejemplo en el mandato de Yehovah a Josué a esforzarse y ser diligente en guardar toda la Torah, pero en este contexto se interpreta como endurecer o enterquecer [de obstinar]. Esta frase no solo es contradictoria con el mandato a Moisés, ya que Dios lo envía a liberar al pueblo, (¿Qué propósito tendría ir a liberar al pueblo si Dios le dijo que el mismo endurecería el corazón de Faraón y finalmente no los dejaría libre?) sino que entra en conflicto con un tema mucho más importante. En el libro de Génesis Dios establece el concepto del libre albedrío cuando Adán y Eva  comen del fruto prohibido, como también a lo largo de la Biblia  el mensaje de escoger es consistente y crucial: "escoge hoy la vida y no la muerte" "yo pongo hoy delante de ustedes la bendición y la maldición, escojan pues" "si se arrepintieran". Todas estas frases demuestran cómo los seres humanos tenemos una virtud llamada "Libre Albedrío" otorgada por Dios. Sin embargo, el versículo recién mencionado muestra que el corazón de Faraón iba a ser  Jazak (enterquecido) por Dios entonces ¿Dónde queda su libertad? 

Conciliando los textos:

A menudo los ejemplos presentados en este estudio son expuestos como pruebas de que la Biblia es una simple creación humana llena de errores y narrativas contradictorias, pero obviamente esa no es nuestra creencia ni en lo mas mínimo queremos  confundir  a quienes anhelan aprender y vivir conforme a la palabra de Dios, transmitida a su Pueblo Israel a través de sus profetas. Por lo tanto, ¿cómo reconciliamos  estas contradicciones bíblicas? Los comentaristas bíblicos desde el periodo del Segundo Templo hasta la fecha han hecho extensas obras para reconciliar estos textos y en nuestra próxima parashá analizaremos la contradicción # 3 , no obstante, aquí ofreceremos un concepto más generalizado e introductorio que explica  el por qué de estas contradicciones en la Biblia.

Resolviendo las contradicciones:

  1. Antropomorfismo o Teomorfismo: Éste término, que ya hemos señalado en otros estudios, se usa para explicar los atributos humanos que son atribuidos a Dios. El propósito de esta teología es explicar que la biblia fue escrita en un lenguaje humano, y Dios, por lo tanto, se revela y expresa a los humanos de una forma humana para que entiendan el mensaje y a Dios, aun cuando es un ser sobre natural cuya comprensión será imposible llegar a entender. Sumando este principio al pasaje que hemos leído, concluimos que Dios dice que oyó, escuchó  el gemido del pueblo, descendió y se acordó, pero que estas expresiones son solo para transmitir al lector y a Moisés "una idea o el mensaje". Por ejemplo, a Moisés, quien debía acudir a éste llamado, Dios le hizo conocer el gemido del pueblo, la opresión y que el mismo descendió y vio como eran sometidos a trabajos forzosos, algo de lo Moisés ya estaba al tanto. De este modo, Moisés entendería el mensaje y se sentiría comprometido a ésta misión. Digamos que por ejemplo Dios se revela a Moisés y solo le dice que vaya a librar a los israelitas sin dar ninguna clase de explicación o solo le dice que vaya porque se habían cumplido los 400 años ¿Acudiría Moisés?. Aun con todo lo que Dios le había de hecho revelado vemos que Moisés se negó y le pidió que envíe a otro, por lo cual, si Dios no se hubiese presentado con toda esta introducción de "¡Moises! ¡escuché el clamor de los israelitas que llegó al cielo, yo mismo bajé y los vi oprimidos, por lo tanto, ve y sálvalos!" Moisés no hubiera comprendido la necesidad y no hubiese acudido al llamado. Por otro lado, este uso de antropomorfismo nos ayuda a entender que a pesar de que Dios ya había revelado el tiempo de la esclavitud a Abraham, Dios actuó a tiempo y todo lo que hizo por su pueblo fue en respuesta a su clamor y como acto de misericordia, no permitiendo que siguiesen siendo oprimidos. En conclusión, el uso de antropomorfismos nos ayuda a entender el mensaje de Dios, pero debemos ser cuidadosos en no tomarnos todas las cosas literales. De este modo, descartamos este pasaje de ser una contradicción bíblica.

  2. Dios estratégico: Dios ordena a Moisés a pedirle a Faraón que deje al pueblo a ir al desierto a sacrificar holocaustos, pero sabemos que el plan inicial siempre fue sacar por completo a todos los israelitas y llevarlos a la Tierra Prometida. Entonces ¿Por qué Dios le dijo a Moisés que dijera esto? Esta palabra fue clave para entender cómo Dios endurecería el corazón de Faraón e introduce a un Dios  que tiene todas las cosas en control y conduce todas las cosas.

  3. Dios endurece el corazón de Faraón: ¿Cómo Dios endureció el corazón de Faraón? ¿manipuló su libertad de escoger y lo usó como una marioneta pasando por alto su libre albedrío ? ¿Dios mismo contradice sus principios y, por ende, su esencia? La frase anterior "que deje al pueblo ir al desierto" da pie a entender cómo Dios lo hizo [Sabiduría]. Dios transmitió un mensaje a Faraón sabiendo de antemano que éste no lo recibiría bien. Los egipcios siempre temieron que los israelitas se uniesen a una nación vecina y los vencieran, pues eran mucho mayores en número, por lo que Dios supo que Faraón endurecería su corazón frente a tal peligrosa y sospechosa petición. Además, debemos sumar a esto el fenómeno de las diez plagas que estudiaremos en las próximas porciones bíblicas. Por lo tanto, no es que Dios poseyó el corazón de Faraón y lo hizo mágicamente un ser obstinado, solo para cumplir sus propósitos, quitando su libertad de pensar, sino que Dios fue poniendo situaciones en frente de Faraón, sabiendo que frente a aquellas su reacción iba a ser negativa. Por otro lado, Dios estaba revelando a Moisés de ante mano cómo actuaría Faraón y el decirle que Dios mismo tendría todo controlado y que sería Él quien lo endurecería  entregaba más confianza a Moisés que decirle "Y el obstinado de Faraón jamás te va a escuchar y te va a encontrar ridículo".


En conclusión, aprendemos que Dios usa un lenguaje humano fácil de entender a los hombres para hacer entender sus propósitos y su naturaleza, que nos es en esencia incomprensible, por medio del uso de antropomorfismos. Debemos considerar que Dios estaba haciendo un trabajo complejo (desde nuestra perspectiva) para guiar las respuestas de Faraón, mantener la Fe del Pueblo de Israel y comprometer a Moisés a una gran misión, por lo cual estas aparentes contradicciones deben entenderse como un lenguaje que Dios debía usar, pero que al analizarlas en su contexto no se contradicen en lo absoluto a su esencia y palabra.

Dejanos tu comentario!
bottom of page