top of page

Yom Kippur
(el día de la expiación)

El décimo día del Séptimo Mes Bíblico (Tishrei) es la festividad conocida como Yom Ha-Kipurim (o Yom Kipur), "El Día de la Expiación". Éste es un día dedicado al ayuno y la oración en el que le pedimos a Yehovah que expíe nuestros pecados.

Contacto

Descargar

kippur_orig.jpg

En Levíticos 16:29 Yehovah nos manda a afligir nuestras almas en el Séptimo mes del año bíblico:

כט  וְהָיְתָה לָכֶם, לְחֻקַּת עוֹלָם:  בַּחֹדֶשׁ הַשְּׁבִיעִי בֶּעָשׂוֹר לַחֹדֶשׁ תְּעַנּוּ אֶת-נַפְשֹׁתֵיכֶם, וְכָל-מְלָאכָה לֹא תַעֲשׂוּ--הָאֶזְרָח, וְהַגֵּר הַגָּר בְּתוֹכְכֶם 
ל  כִּי-בַיּוֹם הַזֶּה יְכַפֵּר עֲלֵיכֶם, לְטַהֵר אֶתְכֶם:  מִכֹּל, חַטֹּאתֵיכֶם, לִפְנֵי יְהוָה, תִּטְהָרוּ 
לא  שַׁבַּת שַׁבָּתוֹן הִיא לָכֶם, וְעִנִּיתֶם אֶת-נַפְשֹׁתֵיכֶם--חֻקַּת, עוֹלָם

29 Y esto tendréis por estatuto perpetuo [olam]: En el mes séptimo, a los diez días del mes [hodesh renuevo de la luna], afligiréis vuestras almas, y ninguna obra haréis, ni el natural ni el extranjero [ger de gentil] que mora entre vosotros.30 Porque en este día se hará expiación por vosotros, y seréis limpios de todos vuestros pecados delante de Yehováh.31 Día de reposo es para vosotros, y afligiréis vuestras almas; es estatuto perpetuo.

Levítico 16:29 nos instruye a cumplir dos ordenanzas específicas y nos enseña tres conceptos por defecto de la misma lectura. 
Por ejemplo, de acuerdo al versículo 29 y 31, aprendemos que:

  1. Yom Kippur es un estatuto eterno [de la palabra hebrea olam -eterno o universo], lo cual significa que no tiene fin o término.

  2. Para saber cuándo es Yom Kippur se debe establecer y conocer cuándo es el inicio del Calendario Bíblico, con la observancia de la luna nueva y la búsqueda del aviv, ya que solo a partir de este calendario se puede saber cuándo es el día diez del séptimo mes.

  3. De acuerdo al v. 30 aprendemos que es un día de expiación donde Yehovah Dios limpia nuestros pecados.

​Y en estos tres versículos, como también se encuentra en Levítico 23, 29, 32 y Números 29:7  Dios nos manda a:

  1. Afligir nuestras almas.

  2. Guardar un día de reposo.


[En este estudio no hablaremos de la expiación de pecados ni de los diversos conceptos que se pueden desprender del día de expiación, sino que trataremos sobre lo que Dios requiere de nosotros para guardar este día conforme a su palabra]

1.Afligir nuestras almas
¿Qué significa afligir el alma?

En hebreo bíblico, la expresión "afligir vuestras almas" significa "ayunar" (Tzom). La frase hebrea 'INuI NeFeSH  תְּעַנּוּ אֶת־נַפְשֹׁתֵ ,traducida como "afligir el alma", también aparece en varios pasajes bíblicos, de los cuales está claro que esta expresión significa ayuno:

ב  וְשַׂמְתָּ שַׂכִּין בְּלֹעֶךָ-- אִם-בַּעַל נֶפֶשׁ אָת
ג  אַל-תִּתְאָו, לְמַטְעַמּוֹתָיו;    וְהוּא, לֶחֶם כְּזָבִים

ט  כִּי-הִשְׂבִּיעַ, נֶפֶשׁ שֹׁקֵקָה;    וְנֶפֶשׁ רְעֵבָה, מִלֵּא-טוֹב

ז  נֶפֶשׁ שְׂבֵעָה, תָּבוּס נֹפֶת;    וְנֶפֶשׁ רְעֵבָה, כָּל-מַר מָתוֹק

Salmo 35:13 Pero yo, cuando ellos enfermaron, me vestí de cilicio;
Afligí [Ineytiy de la raiz Anah ,afligir] con ayuno [Tzom],
Y mi oración se volvía a mi seno.

Esdras 8:21 Y publiqué ayuno[Tzom] allí junto al río Ahava, para afligirnos [hit´aNot - Anah] delante de nuestro Dios, para solicitar de él camino derecho para nosotros, y para nuestros niños, y para todos nuestros bienes.

Isaías 58:3 ¿Por qué, dicen, ayunamos, y no hiciste caso; afligimos [RV1960 -humillamos] nuestras almas, y no te diste por entendido? He aquí que en el día de vuestro ayuno buscáis vuestro propio gusto, y oprimís a todos vuestros trabajadores.

Basado en estos pasajes, aunque hay muchos más, se puede entender que el término "afligir" [anah] es sinónimo de "ayunar", ya que cada vez que en la Biblia los israelitas se afligían por defecto proclamaban un ayuno.​

Además la palabra hebrea para "alma" [Nefesh], literalmente significa apetito, por ejemplo:

ב  וְשַׂמְתָּ שַׂכִּין בְּלֹעֶךָ-- אִם-בַּעַל נֶפֶשׁ אָת
ג  אַל-תִּתְאָו, לְמַטְעַמּוֹתָיו;    וְהוּא, לֶחֶם כְּזָבִים

ט  כִּי-הִשְׂבִּיעַ, נֶפֶשׁ שֹׁקֵקָה;    וְנֶפֶשׁ רְעֵבָה, מִלֵּא-טוֹב

ז  נֶפֶשׁ שְׂבֵעָה, תָּבוּס נֹפֶת;    וְנֶפֶשׁ רְעֵבָה, כָּל-מַר מָתוֹק

Proverbios 23:2 Y pon cuchillo a tu garganta, Si tienes gran apetito[nefesh].3 No codicies sus manjares delicados,
Porque es pan engañoso.

Salmos 107:9 Porque sacia al alma [nefesh] anhelante, Y llena de bien al alma [nefesh-apetito] hambrienta[o].

Proverbios 27:7 El alma llena (Nefesh- apetito) aborrece el panal de miel, pero para el alma/apetito hambrienta (nefesh) todo lo amargo es dulce".

En el contexto de estos tres pasajes, la palabra hebrea "nefesh", generalmente traducido como "alma",  se entiende como apetito.

Por lo tanto, la expresión "afligir tu NeFeSH" se traduce con mayor precisión como "afligir tu apetito" o "ayunar tu apetito" y de ahí la interpretación de "ayunar" en Yom Kippur.

[Nota lingüística: NeFeSH tiene el significado literal de "garganta" como en el verso "Sálvame, oh Dios, porque las aguas han llegado [tan alto como] mi garganta (NeFeSH)" (Salmos 69: 2) y, por lo tanto, por extensión vino a significar: aliento, vida, apetito, etc.]

Ayunar
¿Qué implica un ayuno?

En la Biblia , el concepto de ayunar significa abstenerse de comer o beber durante todo el período del ayuno (Ester 4:16). En Tiempos Bíblicos, un ayuno también incluía los siguientes elementos:

  • Oración intensa [llanto]  ver Sal 69:11; Joel 2:12

  • Vestirse de cilicio y echarse polvo o ceniza [como señal de duelo, no en el sentido de Yom Kippur] ver Daniel 9: 3; Nehemías 9: 1

  • Oración y arrepentimiento, véase Ester 9:31; Nehemías 1:4; Isaías 58


​Veamos un ejemplo:

ד  וַיְהִי כְּשָׁמְעִי אֶת-הַדְּבָרִים הָאֵלֶּה, יָשַׁבְתִּי וָאֶבְכֶּה, וָאֶתְאַבְּלָה, יָמִים; וָאֱהִי צָם וּמִתְפַּלֵּל, לִפְנֵי אֱלֹהֵי הַשָּׁמָיִם
ה  וָאֹמַר, אָנָּא יְהוָה אֱלֹהֵי הַשָּׁמַיִם--הָאֵל הַגָּדוֹל, וְהַנּוֹרָא:  שֹׁמֵר הַבְּרִית וָחֶסֶד, לְאֹהֲבָיו וּלְשֹׁמְרֵי מִצְוֺתָיו
ו  תְּהִי נָא אָזְנְךָ-קַשֶּׁבֶת וְעֵינֶיךָ פְתוּחוֹת לִשְׁמֹעַ אֶל-תְּפִלַּת עַבְדְּךָ אֲשֶׁר אָנֹכִי מִתְפַּלֵּל לְפָנֶיךָ הַיּוֹם, יוֹמָם וָלַיְלָה--עַל-בְּנֵי יִשְׂרָאֵל, עֲבָדֶיךָ; וּמִתְוַדֶּה, עַל-חַטֹּאות בְּנֵי-יִשְׂרָאֵל אֲשֶׁר חָטָאנוּ לָךְ, וַאֲנִי וּבֵית-אָבִי, חָטָאנוּ.

Nehemia 1:4 Cuando oí estas palabras me senté y lloré, e hice duelo por algunos días, y ayuné y oré delante del Dios de los cielos. 5 Y dije: Te ruego, oh Yehováh, Dios de los cielos, fuerte, grande y temible, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos; 6 esté ahora atento tu oído y abiertos tus ojos para oír la oración de tu siervo, que hago ahora delante de ti día y noche, por los hijos de Israel tus siervos; y confieso los pecados de los hijos de Israel que hemos cometido contra ti; sí, yo y la casa de mi padre hemos pecado.

Del mismo modo, el profeta Joel enseña:

יב  וְגַם-עַתָּה, נְאֻם-יְהוָה, שֻׁבוּ עָדַי, בְּכָל-לְבַבְכֶם; וּבְצוֹם וּבִבְכִי, וּבְמִסְפֵּד 
יג  וְקִרְעוּ לְבַבְכֶם וְאַל-בִּגְדֵיכֶם, וְשׁוּבוּ אֶל-יְהוָה אֱלֹהֵיכֶם:  כִּי-חַנּוּן וְרַחוּם, הוּא--אֶרֶךְ אַפַּיִם וְרַב-חֶסֶד, וְנִחָם עַל-הָרָעָה 
יד  מִי יוֹדֵעַ, יָשׁוּב וְנִחָם; וְהִשְׁאִיר אַחֲרָיו, בְּרָכָה--מִנְחָה וָנֶסֶךְ, לַיהוָה אֱלֹהֵיכֶם

Joel 2: 12-14 Por tanto, ahora también, dice Yehovah, vuélvete a mí con todo tu corazón, y con ayuno y llanto y lamento; y rasga tu corazón, y no tus vestiduras, y vuélvete a Yehovah tu Dios, porque él es clemente y misericordioso, lento para la ira y de gran bondad, y se arrepiente del mal. ¿Quién sabe si volverá y se arrepentirá, y dejará una bendición detrás de él; incluso una ofrenda y libación a Yehovah tu Dios? " 

Por lo tanto, cuando Dios manda a los hijos de Israel a afligir sus almas, en este contexto se entiende que les manda a ayunar pero también a todo lo que esto conlleva, como la oración, el arrepentimiento, el llanto de humillación, etc.
Ahora bien, si Dios quería que el pueblo ayune, ¿por qué no usó la palabra adecuada para ayuno [tzom] y en vez usó la palabra para afligir [anah]? Esto comprueba o reafirma lo recién mencionado.
Dios no solo quiere que uno se abstenga del alimento, algo que se puede entender fácilmente de la palabra hebrea "Tzom" [ayuno], sino que el objetivo principal de Yom Kippur es afligirse  en el contexto del arrepentimiento, la humillación; el ayuno físico es solo una muestra tangible o visible que manifiesta la intención del corazón.

2.Guardar un día de reposo
¿Qué significa guardar un día de reposo?

Además de los aspectos anteriores del ayuno, en el día de la expiación está prohibido cualquier tipo de trabajo, al igual que tener un fuego encendido y cocinar alimentos. Mientras que muchos días festivos se describen como un "Shabaton" (tiempo de descanso), Yom Ha-Kipurim se describe como un Shabbat-Shabaton (El Reposo de los reposos) y por lo tanto, todas las cosas prohibidas en el Día de reposo semanal [Shabbat] también están prohibidas en Yom Ha-Kipurim. Para conocer qué se puede hacer o cómo se debe guardar el día de Shabbat, le invitamos a revisar los estudios en la sección del Calendario Bíblico como Los 39 malajot de Shabbat o Shabbat, fuego y velas

Mitos y Costumbres

La cuerda roja-Los rabinos enseñan que en Yom Kippur, el cabrito que era enviado a Azazel [un lugar lejano al desierto] era diferenciado con una cinta roja en el cuello, cuando éste era enviado a Azazel, un lugar que supuestamente era un acantilado donde el cabrito moriría, al caer y morir, su cinta de lana roja se convertía "milagrosamente" de color blanco. Luego, espías eran enviados para ver el color de la cinta y si esta se encontraba de color blanco, significaba que Dios había perdonado a su pueblo; Esta historia es ficticia, pues no hay evidencia de estos sucesos, pero se puede inferir que  este mito o leyenda nació del pasaje de Isaías 1:18 "si tus pecados fueran como la grana, como la nieve serán emblanquecidos, si fueran como rojo carmesí serán blancos como la lana."


Si bien esta historia puede  no parecer ofensiva, añade contenido al día de Yom Kippur, al relato bíblico y desvía la atención de un día de arrepentimiento y humillación ante Dios a la expectativa de un acto mágico e innesesario.

La cuerda atada al sumo sacerdote- Otra historia bastante promulgada es que en el día de Yom Kippur, considerado el día más santo del año, el sumo sacerdote ingresaba al lugar santísimo con una cuerda atada en su cintura para que en caso de que muriera por la santidad del santuario, los sacerdotes asistentes puedan tirarlo hacia afuera y no muriesen en en el intento. Esta historia es considera legítima, ya que es narrada por un historiador [Josefo] y también es registrada en otros relatos históricos, pero la razón de esta práctica no tiene base en la Biblia, es más, el verdadero motivo de esta tradición era porque los verdaderos sacerdotes escogidos por Dios, descendientes de Aaron y luego Zadok, fueron expulsados del Templo y sus puestos fueron ocupados por sacerdotes romanos y edomitas, después del reinado de los Hashmoneanos hasta la ocupación del imperio Romano, a razón de esto, los fariseos [que simpatizaron con los ocupantes extranjeros] lideraban las leyes del Templo, ya que estos sacerdotes extranjeros no conocían la Torah, y ya que en Yom kippur solo el sumo sacerdote escogido por Dios podía ingresar al lugar santísimo cumpliendo todas las normas registradas en el libro de la Torah, estos falsos mesías [sacerdotes- ungidos] siempre morían, y por ello decidieron atar una cuerda al que entraba al lugar santísimo en Yom Kippur. Cuando el Templo sea reconstruido y los verdaderos sacerdotes de Dios oficien los sacrificios, esta vana tradición no se ejecutará.

Zapatos de cuero-Los rabinos tienen la costumbre de no usar zapatos de cuero en los días de ayuno. Esto se basa en Ezekiel 24:17, que indica que había una antigua costumbre de que los dolientes se quitaran los zapatos como señal de duelo cuando alguien moría. Esto aparentemente se refiere a todos los zapatos y no solo a los zapatos de cuero. Sin embargo, ésta era una costumbre de duelo y no hay indicios de que esto se hiciera en días de ayuno y ciertamente no es un requisito para Yom Kippur, además, debemos ser cuidadosos en no confundir un día solemne de arrepentimiento y ayuno a un día de duelo o luto, Yom kippur no es un día triste de luto.

La costumbre de dar Caridad-

  • ¿Y extender cilicio y ceniza debajo de él? ¿Llamarás a esto ayuno y un día aceptable para Yehovah? ¿No es este el ayuno que he elegido? ¿para desatar las ataduras de la maldad, para deshacer las cargas pesadas, y dejar ir libres a los oprimidos, y quebrantar todo yugo? ¿No es para repartir tu pan con el hambriento y traer a tu casa a los pobres que son expulsados? cuando veas al desnudo, lo cubras; y que no te escondas de tu propia carne? Entonces brillará tu luz como la mañana, y tu salud brotará rápidamente, y tu justicia irá delante de ti; la gloria de Yehovah será tu recompensa. Entonces llamarás, y Yehovah responderá; clamarás, y él dirá: Aquí estoy. Si quitas de en medio de ti el yugo, el extender el dedo y hablar vanidad; Y si sacas tu alma[nefesh-apetito] al hambriento, y sacias al alma afligida; Entonces tu luz se elevará en las tinieblas, y tus tinieblas serán como el mediodía; Y Yehováh te guiará continuamente, y en la sequía saciará tu alma, y ​​engordará tus huesos; y serás como huerto de riego, y como manantial. de agua, cuyas aguas nunca faltan. Y los que fueron de ti edificarán las ruinas antiguas; levantarás los cimientos de muchas generaciones; y serás llamado reparador de portillos, restaurador de sendas para habitar ”(Isaías 58: 1-12). 


Ésta, es una costumbre bíblica que Dios mismo enseñó a su pueblo Israel, en base a esta enseñanza, días previos a Yom kippur los judíos procuran dar caridad a los huérfanos, viudas o personas que carecen de recursos.

Dejanos tu comentario!
bottom of page