top of page

Relaciones Homosexuales

Un estudiante en la Yeshiva sintió una atracción por uno de sus colegas y concluyó que era bisexual, luego fue y le preguntó a su Rabino, Rav, he notado que me atraen los hombres como las mujeres, ¿Qué debo hacer?. El rabino le respondió: ¡bienaventurado! mi muy apreciado amigo, que Dios te ha otorgado doble capacidad para amar. Ahora, debes usarlo con mucho cuidado. 

Contacto

Descargar

gay_orig.jpeg

Levítico tiene dos listas separadas de prohibiciones sexuales, una en el capítulo 18 y otra en el capítulo 20; las prohibiciones son similares, aunque solo la última incluye sus penalidades. Ambas listas incluyen el tema de las relaciones sexuales homosexuales masculinas:

ויקרא יח: כב  וְאֶת זָכָר לֹא תִשְׁכַּב מִשְׁכְּבֵי אִשָּׁה תּוֹעֵבָה הִוא

ויקרא כ: יג   וְאִישׁ אֲשֶׁר יִשְׁכַּב אֶת זָכָר מִשְׁכְּבֵי אִשָּׁה תּוֹעֵבָה עָשׂוּ שְׁנֵיהֶם מוֹת יוּמָתוּ דְּמֵיהֶם בָּם

Lev 18:22  No te acuestes con un varón como se acuesta con una mujer; es un aborrecimiento.

Lev 20:13  Si un hombre se acuesta con un varón como se acuesta con una mujer, los dos han hecho algo abominable; serán condenados a muerte, su culpa de sangre recaerá sobre ellos.

La descripción de una relación homosexual masculina como  toevah —un "aborrecimiento" o "abominación"   y un castigo con la pena de muerte coloca a muchos judíos contemporáneos, como también a cristianos que creen en la Biblia hebrea, en una situación de constante prejuicio y a su vez rechazo. Prejuicio hacia todos los homosexuales o bien el rechazo de los homosexuales a los creyentes en la Biblia o hacia Dios mismo. Las sensibilidades y los derechos que se exigen hoy en día hacen que sea casi imposible identificarse positivamente con estos textos bíblicos, y por lo tanto, produce una ruptura entre La Biblia, o el Dios de Israel y la homosexualidad e incluso el pensamiento más predominante en el que estamos viviendo hoy en día. Sin embargo, estos escritos, son una parte inherente de nuestra Fe, siendo Textos Sagrados que tradicionalmente son leídos en el día más solemne del año, en Yom kippur. 

 

La pregunta que me gustaría abordar aquí no es cómo la ley judía puede o podría adaptarse a las necesidades de la comunidad homosexual religiosamente comprometida, ni cómo satisfacer o respaldar nuestras ideologías con la Biblia, sino tan solo cómo podemos abordar el texto bíblico, entenderlo y respetarlo, cualquiera sea su veredicto. 

Para aquello, observaremos las distintas interpretaciones concerniente a estos pasajes bíblicos con el fin de aprender cómo existen numerosas perspectivas relacionadas a los pasajes de la Torah que hablan de la homosexualidad. No para convencer al lector a adoptar nuestra comprensión ni de las que expondremos a continuación. Sino para que con todas ellas pueda sumar a su estudio y concluir lo que Dios quiso comunicar en su palabra respecto a este tema.

Además, antes de exponer las distintas interpretaciones, ruego respeto y madurez al lector y lectora cualquiera sea su posición, entendemos que este es un tema delicado, pero la opinión de esta página se basa en las enseñanzas de la Biblia, por lo tanto, entiéndase que si usted esta viendo esta página, es para ver una interpretación sobre la Torah o las personas que creen en ella y por lo tanto, no se debe esperar una conclusión que satisfaga ideologías personales. 

Una revisión de interpretaciones modernas

Uno de los métodos habituales para abordar este problema es interpretar los textos como si de alguna manera digan algo distinto de lo que parecen estar diciendo. 

​Jacob Milgrom (1923-2010), que fue tanto un destacado estudioso del libro de  Levítico como un rabino conservador, ofrece tres enfoques diferentes con esta perspectiva recién mencionada. (Jacob Milgrom,  Leviticus: A Book of Ritual and Ethics; A Continental Commentary)

 

  • Protección de la reproducción:  Primero, argumenta que la prohibición bíblica refleja las preocupaciones de una nación precariamente incipiente con su propia preservación a través de la reproducción humana. En otras palabras, quiere decir que la ley bíblica prohíbe las relaciones homosexuales entre hombres porque amenazan con frustrar la reproducción a través de las relaciones heterosexuales. Siguiendo esta interpretación de la ley, Milgrom continúa afirmando que no es aplicable en el mundo de hoy, que lucha con los desafíos de la superpoblación.
     

  • Solo en Israel:  Milgrom sostiene además que la prohibición está dirigida solamente a quienes viven en la tierra de Israel y no tiene implicaciones para el resto del mundo. Obviamente, esto no es de mucha ayuda para la comunidad gay que vive en Israel.
     

  • Reflejando prohibiciones heterosexuales: Finalmente, Milgrom, siguiendo a uno de sus estudiantes, sugiere tomar la prohibición de acostarse con un hombre como “acostarse con una mujer”, como una referencia a las   relaciones heterosexuales prohibidas mencionadas anteriormente en el texto (Lev 18). En otras palabras, el texto indica que así como un hombre no puede tener relaciones sexuales, por ejemplo, con la esposa de su tío, entonces tampoco puede tener relaciones sexuales con la contraparte masculina de ella, su tío. Entonces infiriendo que sí se permitiría la actividad homosexual con un hombre ajeno a la propia familia. ​

​Otros académicos contemporáneos han sugerido enfoques alternativos para abordar este problema:

  • Violencia o degradación: el  rabino Steven Greenberg (el primer rabino abiertamente homosexual) interpreta la prohibición bíblica de Levítico 18:22 como relacionada básicamente con la pareja activa. La frase "acostarás con mujer" se toma como una referencia al sexo como expresión de "humillación y violencia". Después de esto, el rabino Greenberg sugiere que el versículo considera una abominación que un hombre tenga relaciones sexuales con otro hombre solo cuando es "por el perverso placer de degradar a otro hombre", una violación.
     

  • Ménages à Trois : también el  rabino David Greenstein sugiere que la frase ואיש אשר ישכב את זכר se refiere a un hombre que se acuesta  con una mujer  junto con otro hombre (את זכר). Estos dos hombres, que mantienen relaciones heterosexuales con la misma mujer al mismo tiempo, están condenados a muerte. La mujer no rinde cuentas porque se la considera víctima de violación. Esto solo se logra leyendo la frase como "No te acostarás con mujer como [también (a su vez) con un hombre", pero no es lo que dice el texto

Análisis de las interpretaciones
vs
"lo que dice la Torah"

Los enfoques anteriormente citados ignoran uno o más de los siguientes aspectos que se mencionan en la Biblia: 

“Como se acuesta  (o echa) con”:  La frase שכב את (“como con”) en la Biblia siempre se refiere a las relaciones sexuales entre las personas mencionadas. Por lo tanto, la frase ואיש אשר ישכב את זכר "el que se acuesta con un hombre" debe referirse a un hombre que tiene relaciones sexuales con otro hombre. No puede referirse a un  ménages à trois, una relación entre tres personas.

"Como se acuesta con una mujer":  esto parece ser simplemente un eufemismo para el coito. No hay ninguna razón para interpretar que  "acostarse con una mujer" sea una referencia a la violencia y la humillación. En otras palabras, no hay ninguna referencia en la Biblia en el cual la palabra "acostarse con" se refiera a una violación, sino que es solo eufemismo para el coito común entre un hombre y una mujer.
 
Abominación: la relación sexual entre dos hombres se conoce en éste pasaje como תועבה "una abominación". Este pasaje está precedido en Lev 18:21 por la ley contra el sacrificio de niños y seguida en Lev 18:23 por la prohibición contra las relaciones con animales. La categoría de “abominación”, como muestran los ejemplos adyacentes, seguramente refleja una profunda aversión a algo que se considera fundamentalmente depravado. 


No es que quiera enfatizar lo que la Biblia parece enseñar, pero no se puede reducir al nivel de consideraciones racionalistas y pragmáticas sobre el simple crecimiento de la población. En otras palabras no puede ser que Dios haya dicho que las relaciones homosexuales son una abominación, solo porque estaba asustado de el aumento de la población israelita. "Abominación" refleja que hay algo inmoralmente incorrecto. 

Sentencia de muerte:  Levítico 20:13, condena a muerte a ambos hombres, lo que implica fuertemente que ambos son partícipes del acto y son culpables y no que el socio activo estaba forzando o degradando al socio pasivo, quien entonces debería estar libre de castigo (al igual como se describe la mujer violada en Deuteronomio 22:26), por lo tanto no se puede entender como una violación.

Universal:  La caracterización de las leyes en 18: 5 implica que estamos tratando con una ética universal:

ויקרא יח: ה  וּשְׁמַרְתֶּם אֶת חֻקֹּתַי וְאֶת מִשְׁפָּטַי אֲשֶׁר יַעֲשֶׂה אֹתָם  הָאָדָם  וָחַי בָּהֶם אֲנִי יְ-הוָה

Lev 18: 5  Mis leyes y mis mandatos guardarás, en cuya persecución vivirá el hombre: Yo soy YHWH.

El hecho de que las leyes de Dios se contrastan con las costumbres tanto de los cananeos como de los egipcios, quienes, según la Biblia,  permitían tales actividades (Lv 18: 3, 24), refuerza la impresión de que se las considera esencialmente universales, y no son leyes limitadas a una grupo de personas o una tierra o tiempo específico:

ויקרא יח: ג  כְּמַעֲשֵׂה אֶרֶץ מִצְרַיִם אֲשֶׁר יְשַׁבְתֶּם בָּהּ לֹא תַעֲשׂוּ וּכְמַעֲשֵׂה אֶרֶץ כְּנַעַן אֲשֶׁר אֲנִי מֵבִיא אֶתְכֶם שָׁמָּה לֹא תַעֲשׂוּ וּבְחֻקֹּתֵיהֶם לֹא תֵלֵכא

יח: כד  אַל תִּטַּמְּאוּ בְּכָל אֵלֶּה כִּי בְכָל אֵלֶּה נִטְמְאוּ הַגּוֹיִם אֲשֶׁר אֲנִי מְשַׁלֵּחַ מִפְּנֵיכֶם. יח: כה  וַתִּטְמָא הָאָרֶץ וָאֶפְקֹד עֲו‍ֹנָהּ עָלֶיהָ וַתָּקִא הָאָרֶץ אֶת יֹשְׁבֶיהָ

Lev 18: 3  No copiarás las prácticas de la tierra de Egipto donde moraste, ni de la tierra de Canaán a la cual te llevo; ni seguirás sus leyes.

18:24  No se contaminen de ninguna de esas maneras, porque por ellos se contaminan las naciones que yo expulso delante de ustedes.  18:25  Así se contaminó la tierra; y lo llamé a cuentas por su iniquidad, y la tierra arrojó a sus habitantes.

En resumen, el texto describe el sexo homosexual masculino, (como también femenino, así como todas las prohibiciones de Lev 18 son tanto para los hombres como mujeres) incluso cuando es consensuado, como una abominación y una profanación, que requiere la pena de muerte para ambos participantes. 

Por lo tanto, aunque los intérpretes contemporáneos han adoptado el método interpretativo de entender el texto como si estuviera diciendo algo distinto, como un mensaje codificado o bien, que puede ser analizado con las distintas e interesantes perspectivas mencionadas, lamentablemente las explicaciones propuestas no son del todo coherente con lo que expresamente dice el texto. En otras palabras, de poco sirve intentar hacer que el texto diga algo diferente cuando lo dice claramente. 

En este punto es donde es preferible no creer en la Biblia si no se ajusta a mi credo o bien respetar el texto y ajustarme a ello, pero no modificar la Biblia para respaldar mi teología. 


​Entonces, ¿Cómo podríamos adaptarnos a estos textos?​

Criticismo Bíblico
Matrimonio Levirato - ¿  Mitzvá  o  Toevá ?

El siguiente alegato es de hecho más popular que lo anteriormente citado, pues no solo responde a la homosexualidad, sino a cualquier aparente incoherencia bíblica como también a los temas polémicos de la Biblia. ¿Cómo sabemos qué es de Dios en la Biblia? o ¿Qué pudo haber sido agregado en las siguientes generaciones?

Un claro ejemplo de tal polémica es la ley del levirato en el que se supone que un hermano debe casarse con la esposa de su hermano fallecido si éste muere sin descendencia. Según Deuteronomio 25: 5-10, esto es una  mitzvá (un mandamiento) y un hombre será  avergonzado públicamente si se niega a cumplirlo. Sin embargo, de acuerdo a Levítico 18, como tratamos en el estudio "La Poligamia" tal matrimonio debe ser considerado una “abominación” pues un hermano no debe casarse con la esposa de su hermano incluso después de su muerte(Levítico 18:16, 24-30; 20:21), y por lo tanto, la mitzvá de Deuteronomio sería  ¡un completo sacrilegio!

En base a ésta y numerosas "aparentes contradicciones" de la Biblia, los escolares contemporáneos han propuesto que la Biblia fue canonizada por diversas fuentes legales, una fuente sacerdotal y una secundaria o secular. Esto quiere decir por ejemplo, que la Ley Sacerdotal escribió Levítico 18 y prohibió el matrimonio levirato y probablemente posteriormente  la "fuente legal secular" escribió Deut 25, permitiendo así el matrimonio levirato. 

Para los escolares seculares (no creyentes en la Biblia ni en Dios) esto no es un problema, de hecho es el fundamento de su credo, apoyando así la idea de que la Biblia, o la Torah específicamente es solo una recopilación de escritos humanos que no saben cuándo ponerse de acuerdo. No obstante, hay escolares académicos observantes de la Torah, como Rabinos y grandes eruditos que también apoyan esta teoría y no les acompleja entender que la Torah sea una recopilación de dos o más fuentes legales. Y para respetar la escritura de lo que se considera "Un códice Sagrado" se ha llegado a un consenso de entendimiento, de que la Torah presenta a lo largo de ella, dos líneas de opiniones sobre diversos temas.

 

Esta no es la opinión de UnaTorah.com, pero como hemos dicho al inicio, queremos presentar distintas perspectivas para adquirir más conocimiento y respetar otras opiniones.

Existe una explicación razonable para el matrimonio levirato que discutiremos en otro estudio, sin embargo, en cuanto a la homosexualidad, a pesar de concluir que Levítico 18 y 20 dicen lo que ya todos sabemos, otros pasajes en el libro de Deuteronomio dan a entender que la homosexualidad, incluso la prostitución recreativa, jamás fueron prohibidas por la Torah de YHVH.

 

  1. Opinión Sacerdotal-En el caso de la homosexualidad, se sugiere que Levítico 18 y 20 prohíbe actos homosexuales ya que estas fueron inspiradas por la fuente Sacerdotal o "Texto P" (Priestly Text).

  2. Opinión Secular- Sin embargo, en el recuento de las leyes en Deuteronomio y cada vez que la Torah describe actos inmorales sexuales y ni una vez se menciona el tema de la homosexualidad se da a entender que esta segunda fuente legal abordó mandamientos que según su opinión eran abominables más de entro de ellas, no lo eran, las relaciones homosexuales.


Para el lector que no está familiarizado con esta enseñanza académica debe ser confuso por qué estamos diciendo que Levítico 18 fue escrito por sacerdotes religiosos y Deuteronomio 25 por ejemplo por un concilio de lideres seculares de Israel. Esto no es lo que estamos enseñando ni es nuestro credo.  No obstante, solo estamos exponiendo, como hemos introducido al inicio del estudio, diversas interpretaciones y cómo los escolares académicos entienden la Biblia. Ya sea esto correcto o no, deberá juzgar usted según sea su comprensión.

Interpretación Escritural

Permitame aclarar que como escritor, me identifico como un judío observante, y por lo tanto la base de mi Fe se apoya en Las Escrituras, La Biblia o lo que algunos conocen más como el Antiguo Testamento. No creo en adiciones posteriores a la Torah, como el concepto de una "Ley Oral" y obviamente no creo que la Torah Escrita (El Pentateuco) haya sido compuesta por diversas y numerosas personas que hayan compartido sus opiniones sobre diversos temas legales. No obstante, si entiendo que ésta fue editada, ( Véase el estudio ¿Quién escribió la Torah de acuerdo a la Torah? para más información). Por consiguiente, concluyo que el verso en discusión dice lo que está escrito:

 

Las relaciones sexuales entre el mismo género en Levítico 18 son consideradas "toevah".


No obstante, así como apoyo la idea de creer en "lo que está escrito", debo recalcar que el mismo pasaje no prohíbe el amor de un hombre hacia otro hombre o así de una mujer a otra mujer, ni de los deseos o intenciones que cada ser humano pueda sentir, (quien tenga una base escritural para aquello, agradecería su comentario). Por otro lado hay tres prohibiciones consideradas homosexuales en la Biblia

  1. Relaciones sexuales entre mismo sexo Lev 18 y 20

  2. travestismo -Deut 22:5

  3. castración - Deut 23:1 (aunque esta última se sugiere que tiene que ver una ley para abolir la práctica de los eunucos, no con una preocupación con personas trans-género)

En sumatoria, estas son las prohibiciones homosexuales. Ahora bien, un homosexual podría sentir que este estudio no es nada de ayuda para el o ella. Pero quizás podríamos encontrarnos en un punto medio, un punto de gracia para ambos.

Consenso de opiniones y ¿Por qué las relaciones sexuales entre mismo género son prohibidas?

Como ha sido abordado al inicio de este estudio, este escrito no pretende ofrecer un adaptación de la Torah o halajá judía a las diversas corrientes contemporáneas que estamos experimentando, sino limitarnos a ver "lo que dice el texto" (Levítico 18 en particular). No obstante, no siendo yo ni nadie la autoridad interpretativa de la Biblia, quise dar a conocer las diversas opiniones que hay al respecto, como la de entender que la Torah parece denigrar la idea del homosexualismo, como también sostener la idea de que la homosexualidad no es un problema, como algunos rabinos sugieren. Como también, compartir la opinión de aquellos que creen en un texto unificado, compuesto por un solo autor, Moisés, por orden de Dios, pero que según es su entendimiento ofrecen distintas explicaciones a la frase "como se acuesta con mujer", dando a entender que el texto no prohíbe la homosexualidad como tal o al menos, no como la mayoría entiende.

 

Por lo tanto, aunque usted no concuerde con una o más de las diversas interpretaciones que han sido ofrecidas aquí, ya sea que el texto apoya el homosexualismo o lo denigra, es importante reconocer que hay más posibilidades de interpretaciones que la propia, y el resto de las personas que piensan distinto a uno también tienen derecho a interactuar con la palabra de Dios y sacar sus propias conclusiones. 

 

Cabe recordar que el libro de Deuteronomio da a entender que la homosexualidad no está prohibida en lo absoluto, y que la prohibición aquí en Levítico 18 tiene que ver con otros asuntos que preferí reservar para un libro que estoy trabajando.

Independiente de las conclusión final, que se debería conseguir solo al leer los otros pasajes en Deuteronomio mencionados, me gustaría que solo al abordar Levíticpo 18 consideremos dos hechos que podemos extraer de la Biblia:

1. El homosexual no es un enemigo de Dios-
Independiente de prohibición explícita en Levítico 18, La Torah no condena a un hombre o a una mujer que siente un deseo emocional o atracción física hacia una persona de su mismo género. Lo que el texto en discusión prohíbe expresamente  es un acto sexual. En sumatoria, se puede decir que Dios prohíbe la manifestación corporal homosexual, no así, cualquiera sean sus deseos internos. 

Para aclarar esto último, veamos este ejemplo:
Éx 20:15 prohíbe a los israelitas y a quienes se hayan unido al pacto de Yehováh a no robar, no matar, no hablar falso testimonio etc. Pero si Dios prohíbe el robo, o el asesinato, o el chismear, hablar falso testimonio, quiere decir que las personas, (nosotros) somos tentadas a hacer una de estas o todas estas prohibiciones, de lo contrario, no tendría sentido que estén prohibidas.

 

Por lo tanto, estos pasajes rebelan que cualquiera puede sentir la atracción o necesidad a tomar algo que no le pertenece, quizás hablar mal de alguien que le hizo mal o incluso quitarle la vida a alguien. Lo crucial de estos mandamientos es que revela que Dios conoce los distintos deseos que hay en el ser humano, esto no es de extrañarse ya que en génesis 1-2 se nos enseña que Dios nos creó y otorgó a la humanidad conocimiento del bien y del mal.

Respecto a la homosexualidad, si es que Dios prohíbe las relaciones homosexuales, debemos inferir por el mismo principio anteriormente mencionado, que Dios es consciente que el ser humano puede tener una atracción física y emocional amorosa hacia una persona de su mismo sexo, es más, esta comprensión apoyaría la idea de que la homosexualidad sí viene en el ADN ya que es parte de la naturaleza humana, no así, una conducta adquirida. Y a su vez, así como Dios NO condena a alguien que se sienta frustrado y desee asesinar a su prójimo porque quizás lo engañó con su esposa o porque le robó algo de su propiedad o asimismo como la Torah no juzga a alguien que desee hablar mal de su prójimo porque posiblemente le hizo un mal, la prohibición de la Torah solo se limita a su expresión, a lo que la persona pueda manifestar, pero no a sus pensamientos. 

 

2.Hipocresía-
Este segundo tema es el más problemático y con el que a menudo me enfrento. La mayoría de las personas religiosas que conozco son homofóbicas, odian o aborrecen a los homosexuales y no tienen conocimiento en lo absoluto de todas las perspectivas y consideraciones que se han abordado aquí.

Esta expresión de odio o desprecio hacia nuestros prójimos o familiares que puedan identificarse como LGTBQ, es contradictorio a los mismo principios de la Torah. Como por ejemplo a lo que se enseña en Lev 19:18, la porción entre los dos pasajes que hablan de la prohibición de las relaciones homosexuales, "amarás a tu prójimo como a ti mismo".

Por otro lado, La Torah no está enfocada a los homosexuales únicamente, apenas contiene dos o tres versículos que prohíben lo ya mencionado. La Torah prohíbe o enseña innumerables mandamientos, principios y valores que confrontan nuestros hábitos o comportamiento natural pero hay personas que solo se enfocan en discriminar el movimiento "gay" y, o "el aborto" , entre otras temas del momento, pero cuando se trata de temas que uno debe corregir se apresuran a improvisar justificaciones como "La Ley ya está abolida". 

Hipocresía!, pues discriminamos a un homosexual cuando en realidad hay suficiente prueba para indicar que no es una transgresión a los mandamientos de Dios, pero cuando se trata de todos los otros mandamientos de la Biblia que uno mismo no cumple, ahí inventamos teologías para justificar nuestras grandes faltas. 

Dejanos tu comentario!
bottom of page