top of page

Animales Kosher

¿Qué animales se pueden comer y cuales no de acuerdo a la Biblia? ¿por qué? y dos posibles explicaciones para Génesis 9.

Contacto

Descargar

pig_orig_edited_edited.jpg

En el estudio "Jelev, Sangre y el nervio Ciático" introducimos el concepto de la comida kosher, lo que se entiende como la comida permitida de acuerdo a los mandamientos bíblicos, o en el judaísmo, las leyes de Kashrut.

En Parashá Shemini, en Levítico 11 somos introducidos a nuevos detalles sobre la comida kosher, los animales que se pueden comer y los que están prohibidos por Dios.

Listado de animales de acuerdo a Levítico 11

Animales permitidos o aptos para alimentación

  1. Animales terrestres solo los que tienen pezuña hendida y rumien.

  2. De los peces, solo los que tienen aletas y escamas.

  3. Se permiten las aves que no están listadas en levítico 11, aunque se entiende que las depredadoras están prohibidas y por lo tanto algún derivado de aquellas especies mencionadas, el pollo, el pato el ganso, la tórtola y codorniz están permitidos.

  4. De los insectos se pueden comer cuatro clases de langostas; la langosta, el langostín, el argón y el hagab, según sus especies.

Animales prohibidos para la alimentación

  1. Conejo 

  2. Liebre

  3. Cerdo

  4. Camello

  5. Están prohibidos todos los animales terrestres que no tengan ambas pezuña hendida y que no rumien (que no tengan ninguna, o que no hagan ambas cosas juntas).

  6. Están prohibidos los animales acuáticos que no tenga aletas ni escamas 

  7. De las aves el águila.

  8. Quebrantahuesos

  9. Azor

  10. Gallinazo

  11. Milano según su especie

  12. Cuervo y según su especie

  13. Lechuza

  14. Avestruz

  15. Gaviota

  16. Gavilán y según su especie

  17. Buho

  18. Somormujo

  19. Ibis

  20. Calamón

  21. Buitre

  22. Pelicano

  23. Cigüeña

  24. Garza y según su especie

  25. Murciélago

  26. Abubilla

  27. Todo insecto de cuatro patas o que no sea una clase de langosta están prohibidos. como la araña los gusanos o las cucarachas.

  28. Cualquier animal que ande sobre dos pies o en garras está prohibido.

  29. Comadreja

  30. Ratón y según su especie

  31. Rana

  32. Erizo

  33. Cocodrilo

  34. Lagarto

  35. Lagartija

  36. Camaleón

  37. Todo reptil que se arrastra o que anda en cuatro patas o más

  38. Animales que se mueran solos [por alguna enfermedad]

  39. Animales que sean despedazados por fieras

  40. Animales o cualquier comida que ente en contacto con un cadáver de algún animal prohibido.

En síntesis, los animales permitidos para la alimentación son los que rumien, estos son los que tienen doble proceso para digerir el alimento y quienes tienen además pezuña hendida como la vaca, el cabrito, la oveja, el ciervo, la gacela etc. De las aves la descripción es ambigua, pero solo el pollo, pato, ganso, pavo, codorniz y tórtola, entre otra aves domesticas de alguna de estas especies son permitidas y de los animales acuáticos solo peces que tengan aletas y escamas. Las almejas, camarones o langostas, por ejemplo, están claramente prohibidos. Sobre el resto de animales reptiles, acuáticos y terrestres que no cumplan con estas cualidades son considerados una abominación.

¿Por qué?

Cua​ndo los sacerdotes de Israel fueron convocados a Alejandría para traducir y crear la primera copia y traducción de la Biblia hebrea a otro idioma, en griego, la Septauginta, los judíos fueron introducidos e influenciados a una nueva forma interpretativa de la Biblia, la alegoría. Si bien, el conocimiento jugó un gran rol en este proceso, lo que más influyó a los judíos fue la filosofía griega, ésta llevó a los judíos helenizados a preguntarse el por qué de muchas leyes de la Biblia e incluso a abandonarlas, y este tema de la alimentación no fue menos abordado.

En las Cartas de Aristeas , 144-48, 150-51, 154, 165-66. podemos ver la interpretación alegórica ofrecida por algunos de estos interpretes judíos. El cual consistía en que cada animal representaba una especie de pecado o conducta que Dios quería que no practicáramos, por lo que su entendimiento llevó a la conclusión de que Dios no quiere ni le importa si comemos cerdo u otra especie prohibida en sí, sino que se trataba de lo que el animal como tal representaba, no obstante, para otros era una interpretación posible pero que no anulaba la prohibición existente en la Biblia, o sea, uno podía interpretar por qué Dios prohibiría tales animales, pero independientemente de la interpretación, esto no quitaba ni invalidaba los mandamientos como tales. Los primeros cristianos de Alejandría, no obstante, vieron provechosas estas interpretaciones para abandonar así la Torah y por defecto, estas interpretaciones judías dejaron de ser populares. [Epístola de Barnabás 10:2]

Como ya ha sido abordado en estudios previos, la Torah tiene tres tipos de instrucciones o mandamientos que Dios señala,

  1. Los preceptos

  2. Los testimonios 

  3. Los decretos


Rashi, un gran comentarista rabínico, señala cómo Levítico 18 explica como las leyes de Kashrtu, esto quiere decir Levítico 11, son parte de los "decretos" mencionados en los siguientes capítulos. Esto quiere decir que la prohibición de consumir cerdo, ratas, serpientes, camarones, etc. son porque  son un decreto de Dios. ¿Qué quiere decir esto?

Los decretos son aquellas leyes que no tienen una explicación o entendimiento lógico pero que deben ser obedecidas como tal, como un decreto.

Por lo que en base a que las prohibiciones de los animales se entienden como decretos de acuerdo a Levítico 18, se concluye que estos no se deben comer porque así Yehováh el Dios omnipotente del universo lo ha decidido. (no hay explicación del por qué aparentemente)

Quiero mencionar que hoy en día la ciencia corrobora esta dieta ya que muchos de los animales prohibidos por la Biblia son de hecho dañinos para el cuerpo, lo que se puede entender como una manera de cómo Dios quería que el pueblo de Israel y así el mundo entero tenga una buena salud y buena vida. Pero a pesar de que esto pueda ser muy cierto, tampoco hay certeza de que ésta sea la razón o motivación de Dios para ordenar a los israelitas concerniente a estos animales. Cabe mencionar que incluso comer una clase de vegetales en exceso  puede ser incluso más dañino que comer una presa de cerdo. Por lo tanto, debido a que no hay una explicación en el propio texto, estos mandamientos son principalmente "decretos" .

 

Esto no quiere decir que uno deba ser dogmático sobre el asunto y prohibir cualquier explicación posible, pero independientemente de las existentes y futuras innovaciones interpretativas, la Torah y su interpretación debe ajustarse lo más cercano a lo que ya está expresamente escrito, y esto es, que es "un decreto". Para ofrecer un ejemplo sobre lo recién mencionado, quiero señalar cómo muchos han señalado que los viruses y toda enfermedad viene de animales prohibidos como del mono [VIH], el murciélago [Coronavirus o Ebola], cerdo [H1N1] serpiente o ardilla [posible muerte inmediata] entre otros animales. Pero en ciertos casos, la humanidad también ha sufrido enfermedades causadas por las vacas [encefalopatíaespongiforme bovina] y  los pollos [tifoidea aviar, cólera avira, entre otras]. Entonces, si nos apresuramos a decir que los animales kosher son saludables y los otros no, nos topamos con hechos que desacreditan esta lógica y terminamos perjudicando la Palabra de Dios en vez de exaltarla.

Por lo tanto, los mandamientos de los animales permitidos y/o prohibidos para la alimentación se entienden mejor como leyes que Dios simplemente decretó, y por supuesto podemos tener fe y confianza que los mandamientos de Dios son perfectos como señala el Salmo 119 y como creador de todo lo que existe y dueño de todo el conocimiento tiene buenos motivos para instruirnos con estas enseñanzas.

¿Que hay de Noé y los animales?

Levítico 11 prohíbe los animales ya mencionados, ​pero Génesis 9 parece decir que cualquier animal estaba permitido.

A razón de esta controversia, las personas que dicen creer en la Biblia se toman de Levítico 11 para señalar que no se debe comer cerdo o cangrejos, entre otros animales no permitidos, pero otros  se toman de Génesis 9 para señalar que se puede comer de todo.

Existen dos explicaciones probables [o quizás tres] para este dilema, pero previamente debo explicar cuál es el problema.

Lo que pone nervioso a muchos practicantes de la Torah, es que si Dios permitió a Noé y a toda su descendencia comer cualquier animal a excepción de la sangre: 

[Gén 9:1  Bendijo Dios a Noé y a sus hijos, y les dijo: Fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra. 2 El temor y el miedo de vosotros estarán sobre todo animal de la tierra, y sobre toda ave de los cielos, en todo lo que se mueva sobre la tierra, y en todos los peces del mar; en vuestra mano son entregados. 3 Todo lo que se mueve y vive, os será para mantenimiento: así como las legumbres y plantas verdes, os lo he dado todo. 4 Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis.]

Si Dios no cambia, ¿Por qué  prohibiría en Levítico 11 algunos animales?

La mayoría de escolares explican que esto se debe a la revelación progresiva de la Torah y no a que Dios esté cambiando de opinión al respecto o a medida que transcurren los años. Esto se confirma con el trato de Dios hacia su siervo Abraham. Abraham construyó muchos matzevot [altares de piedra] cuando Dios por medio de un ángel se le aparecía, pero luego en Deuteronomio 16:22 esto está estrictamente prohibido por Dios. ¿Significa que Dios lo permitía y luego cambió de opinión? No, se entiende que para el tiempo de Abraham, él y sus descendientes aún no estaban preparados para recibir la Torah, razón de por qué se reveló en el tiempo de Moisés, además que podría haber caído en desuso si esta revelación fuera completamente oral. También, Abraham y Jacob toman concubinas cuando en la Torah esta práctica está expresamente prohibida. Esto no quiere decir que Dios aceptaba la poligamia y luego fue cambiando de opinión, solo que no les fue revelado aún. Del mismo modo, uno podría decir que la humanidad no estaba preparada para recibir instrucciones de leyes dietéticas en el tiempo de Noé y lo que Dios quería comunicar es que a excepción de Génesis 2, ahora podían comer carne, ya que antes estaba prohibido. En lo personal creo que esta historia pretende explicar el origen de ciertos eventos de la humanidad, como cuando comenzamos a comer carne, y con la historia del diluvio, cambio climático, el arca de Noé, Dios justificó el consumo de la carne pero no deberíamos tomar esta historia de una forma hiper literal que contradiga el resto de la revelación bíblica. 

La segunda explicación es que ya estaba claro qué animales eran aptos para comer y cuales no. Esto se puede inferir de la descripción previamente conocida por Noé:

Gén 7:22 De todo animal limpio tomarás siete parejas, macho y su hembra; mas de los animales que no son limpios, una pareja, el macho y su hembra.

Basado en este pasaje, podemos concluir que Noé sabía claramente cuales animales eran limpios y cuales no. Pero ¿Quiere esto decir que él sabía que los limpios se podían comer o los impuros no? no lo sabemos, ya que en base a Génesis 9 entendemos que antes no comían carne. Pero basado en la lectura de Levítico 11 podríamos deducir que el término puro o impuro son sinónimos de comestiblemente apto o no apto respectivamente.

Ejemplo: cuando Dios describe los animales limpios en levíticos 11 enseña que son permitidos para el consumo mientras los inmundos o no limpios son prohibidos o no aptos, del mismo modo una persona al tocar un cadáver o por otro motivo se convierte impura o no limpia y por defecto no puede ir al Templo o cumplir alguna labor del Templo [en el caso de ser sacerdote], esto no quiere decir que la persona sea sucia, ya que en ciertos casos la impureza se acaba en un tiempo determinado [como al atardecer] y no cuando la persona se lava con agua, por estos motivos se entiende que los términos limpio o impuro tenían un significado alternativo, aparte de su significado pleno.

En sumatoria, basado en esta segunda explicación, Noé sabía muy bien qué animales eran permitidos, por lo que cuando Dios le permitió consumir animales como carne, Dios era consciente, del mismo modo Noé, que solo los animales limpios eran aptos para la alimentación y dentro de estos animales "comestibles" [limpios] todos podían comer. 

De todos modos, la redacción bíblica e muy detallada o astuta en este pasaje, pues de los animales puros o limpios, Noé tenía siete parejas, mientras de los animales impuros o no kosher solo tenía una pareja, un macho y una hembra. Si Noé se hubiese comido un cerdo, hubiese acabado con su especie. 

En síntesis, ya sea que esta historia sea en cierta medida alegórica o bien cada detalle ilustre a la perfección la realidad, según ambas explicaciones no existe una incongruencia con respecto a Levítico 11.

Sugerencias para comer kosher 

Independientemente de lo anteriormente mencionado, la comida permitida por Dios puede ser todo un desafío hoy en día, ya que no solo es un tema de tener vacuno o cerdo en un plato de comida. La preparación del alimento, el método de muerte dada al animal y la limpieza de la carne es todo un dilema por si mismo. Además, la comida envasada preparada o para cocinar puede contener gelatina, colorantes y aditivos que por lo general son extraídas de animales impuros como la gelatina de cerdo, colorante de la cochinilla y preservarte extraídos del aceite de la cabeza de peces no kosher [que comúnmente se utilizan para los frutos en conserva y los taros atún]. Además de la manteca en tortas y panes proveniente del cerdo o grasas prohibidas de vacuno.
 
Por todo esto se recomienda comprar alimentos certificados por Kosher Union u otra organización que determine qué comida está permitida y cual no. De lo contrario una minuciosa búsqueda de ingredientes para la próxima compra del mes! :)

Dejanos tu comentario!
bottom of page