top of page

Los 5 Sacrificios -Parte 2

En el comienzo del libro de Levítico somos introducidos a los sacrificios y sus funciones. Una lectura más detenida nos permite entender el juicio de Dios y lo que necesita para perdonar los pecados del hombre.​

(Segunda parte)

Contacto

Descargar

priest-omer-barley-sacrifice-altar_orig.jpg

במדבר ה: כא ... יִתֵּן יְ־הוָה אוֹתָךְ לְאָלָה וְלִשְׁבֻעָה בְּתוֹךְ עַמֵּךְ בְּתֵת יְ־הוָה אֶת יְרֵכֵךְ נֹפֶלֶת וְאֶת בִּטְנֵךְ צָבָה. ה: כב וּבָאוּ הַמַּיִם הַמְאָרְרִים הָאֵלֶּה בְּמֵעַיִךְ לַצְבּוֹת בֶּטֶן וְלַנְפִּל יָרֵךְ וְאָמְרָה הָאִשָּׁה אָמֵן אָמֵן.

Num 5:21 … “Que Yehováh te haga maldición e imprecación entre tu pueblo, como Yehováh hace que tu muslo se caiga y que tu vientre se distienda; 5:22 que esta agua que induce el hechizo entre en tu cuerpo, haciendo que el vientre se distienda y el muslo se caiga ". Y la mujer dirá: "¡Amén, amén!"

Esta maldición, como se puede ver en el pasaje completo, se trata de una mujer sospechosa de adulterio, pero que en realidad no hay pruebas que comprueben su culpabilidad, por consiguiente es llevada a la entrada del Tabernáculo y debe jurar su inocencia a través de estas palabras, si su juramento es verdadero será llamada inmaculada o mujer santa, mientas si en realidad ocultaba el adulterio sufriría una maldición [no recibirá el castigo de los adúlteros porque no hay testigos, solo por más de dos testigos hay penalidad de muerte]. En conclusión, se puede aprender que cuando alguien juraba falsamente en el nombre de Dios, un efecto físico se encargaba de traer una especie de castigo. Esto no era algo inusual pues en el antiguo Medio Oriente, los votos y juramentos eran sagrados y el incumplimiento de ellos traía un efecto de culpa y una consecuencia casi inmediata. Esto se puede reflejar en varios textos bíblicos como Salmos 137:5, Job 31:20 y Rut 1:7.

La cuestión era que la violación de los juramentos no era solo una causa para sentirse culpable (ve- ashem) sino que por defecto traía una especie de castigo divino.

Por lo tanto, volviendo a la complejidad del que juro falsamente o negó haber robado o no juró en el tribunal ¿Cómo es que esta persona se dio cuenta de su pecado y se convirtió "culpable" [asham]?

La respuesta está en la consecuencia del juramento; Esto es, porque la persona juró no haber hecho "x" acción pero cuando a los días le vino "una enfermedad" o sufrió una perdida económica o de cualquier clase, la persona sintió la culpa y comenzó a reflexionar sobre sus hechos, por el cual concluyó que sí había sido culpable. Veamos los ejemplos citados en la Biblia :

  • Lev 5:21- al tratar con engaño a su prójimo en materia de depósito o prenda, o mediante robo, o defraudando a su prójimo, 5:22 o al encontrar algo perdido y mintiera sobre aquello. En este caso, la persona pudo haber engañado o robado o defraudado a su prójimo sin saber lo malo que había hecho delante de Dios, esto podría haber sido no pagando a tiempo, olvidando que debía dinero o tomando un animal que pensaba que no tenía dueño etc. Cuando fue llevado al tribunal juró por el nombre de Dios que el no había sido ya que es lo que el entendía, pero quizás inmediatamente o al pasar los días sufrió "el castigo divino" y recordó o analizó sus obras y concluyó que el sí había sido culpable, es aquí, donde el culpable restituye y lleva su sacrificio por un pecado "sin intención".

  • Lev 5:1Si alguno pecare por haber sido llamado a testificar, y fuere testigo que vio, o supo, y no lo denunciare, él llevará su pecado. 2 Asimismo la persona que hubiere tocado cualquiera cosa inmunda, sea cadáver de bestia inmunda, 4 O si alguno jurare a la ligera con sus labios hacer mal o hacer bien, en cualquiera cosa que el hombre profiere con juramento, y él no lo entendiere; si después lo entiende. Estos se entienden del mismo modo, si alguien vio una transgresión de la Torah, un robo o cualquier clase de pecado y no fue a testificar pudo haber sido porque no se dio cuenta en ese momento que fue testigo de un crimen, luego al pasar los días se dio a conocer el veredicto, quizás la inocencia de un ladrón o un violador y en el momento se acordó que el había visto o escuchado, en ese momento se dió cuenta de su transgresión. Sobre tocar los cadáveres inmundo es algo inusual hoy en día pero esto era un clásico ejemplo de cómo se podía profanar el Templo de Dios, quizás la persona fue de visita al hospital a ver a un familiar y luego se dirigió a la oración al Templo donde por mandamiento de Dios, no se puede ingresar estando ritualmente impuro [entendiéndose como la casa de Yehovah en Jerusalén, no una sinagoga]. Quizás luego al anochecer ve en las noticias un reporte sobre el hospital que el había estado y se da por entendido que en la habitación que había estado o en la salida, etc., habían cadáveres de personas lo que significa, es que pudo haber entrado al Templo habiendo estado ritualmente impuro y por lo tanto, profanó la casa de Dios [sin intención], por lo tanto, al momento de darse cuenta, se convirtió en culpable y este debe llevar un sacrificio por la culpa [Asham]. Finalmente un clásico ejemplo de juramento a la ligera, algo que se entiende por sí mismo, donde un individuo emocionado jura ante Dios no volver a pecar o cumplir ciertos mandamientos, dar más caridad a los necesitados, etc. Y al pasar los días no cumple su juramento, si bien esto es un gran pecado, pero en este contexto se entiendo como alguien que no era consiente de su juramento, se había olvidado o cuando juró no lo pensó detenidamente. Si juró dar caridad puede que en su momento gastó el dinero y cuando ya no le quedaba más se acordó que había jurado dar caridad a las personas necesitadas. 


En conclusión, el que cometió toda clase de pecados en los ejemplos de Levítico 5 y 6 solo pudo darse cuenta por el juramento falso que hizo en el nombre de Dios, dado que el que jura falsamente por el nombre de Dios no es considerado inocente [aunque lo sea] sufre un castigo divino y por consiguiente su pecado sale a la luz. A razón de esto se puede entender que el sacrificio Asham [por la culpa] también es una clase de pecados no intencionales, no con alevosía o a sabiendas al igual que los pecados Jatat.

​La prueba final de todo esto es el versículo siguiente:

​ויקרא ה: כד ... וְשִׁלַּם אֹתוֹ בְּרֹאשׁוֹ וַחֲמִשִׁתָיו יֹסֵף עָלָיו לַאֲשֶׁר הוּא לוֹ יִתְּנֶנּוּ בְּיוֹם אַשְׁמָתוֹ.

Lev 5 : 24 … Él pagará el monto principal y le agregará una quinta parte. Se lo pagará a su dueño el día de su ashmah .

El pago de la multa de un robo o daño aquí es significativamente menor que la multa comparable de pagar el doble que encontramos en los casos de robo descritos en Parashá Mishpatim (Éxodo 22: 6–8).

La razón de esto es porque el ladrón de Éxodo 22 robó algo intencionalmente, por consiguiente, debe restituir lo que tomó y pagar el doble como multa del delito, mientras en Levítico 5 el que robó, tomo algo de su prójimo sin saber o darse cuenta y al darse por entendido, obviamente debe devolverlo a su prójimo y agregar 1/5 parte como una mínima indemnización por la perdida que le tuvo que haber significado al dueño.

Reflexión de los sacrificios

Si bien, el libro de Levítico puede parecer bastante complejo y por lo mismo es una recurso abierto para interpretes de todo tipo, por sobre todo estas instrucciones eran mandamientos concretos que la Nación de Israel debía cumplir como Constitución, y por consiguiente, estas instrucciones deben ser comprendidas tanto por los líderes como por los civiles como instrucciones concretas y no con significados místicos o rebuscados. Por otro lado, esta Constitución, entendiéndose como todo el libro de la Torah o Pentateuco era y es un libro espiritual que manifiesta la voluntad de Dios para el hombre y a su vez nos enseña cómo actúa Dios, qué piensa Dios, cómo juzga, qué desea de nosotros, etc.

A razón de todo esto, queremos transmitir la importancia de entender las instrucciones levíticas en su contexto escrito, lingüístico e histórico como siempre intentamos compartir, ya que son instrucciones aplicables, probablemente no hoy en día ya que los sacrificios están detenidos por la ausencia del Templo y sacerdotes consagrados, pero sí serán puestos en práctica con la llegada del Mesías de acuerdo a Ezequiel capítulo 40 en adelante. Además, al ver cómo Dios juzga y el contenido de estos cinco principales sacrificios aprendemos que:

 

  • No existen sacrificios por pecados voluntarios o con alevosía, los dos sacrificios que tratan de expiación de pecados solo sirven para pecados que se cometen sin intención, por error, por ignorar y por consiguiente se entienden como un simple trámite público que demuestra el respeto por los mandamientos, pero que no muestra un distanciamiento entre el pecador y Dios puesto que no hubo una mala intención o rebeldía en contra de Dios y de su Palabra.

  • Dios no necesita sacrificios para perdonar, incluso cuando fuese un pecado sin intención, la persona debe restituir o corregir su mal actuar y por lo tanto el requisito de Dios para que obtengamos el perdón de los pecados involuntarios es demostrar nuestro arrepentimiento convirtiendo nuestras malas acciones y confesando delante de Dios nuestras transgresiones.

  • Los Korbanot [sacrificios] son necesarios para la humanidad, con estos el hombre podía acercarse a Dios, relacionarse con él, sin embargo, Dios no se beneficia de sacrificios, nos los necesita ni se satisface de ellos. 

  • Se puede expiar [perdonar pecados involuntarios Jatat] con harina, Dios no necesita sangre para perdonar. Lev 4.

  • Dios es consciente que fallamos, incluso en pecados muy graves, la transgresión de su Torah es pecado, pero a pesar de esto, Dios no tiene dificultades  para perdonar, es más, diseñó un sistema en la Torah para que las personas puedan demostrar su arrepentimiento y a su vez Dios mostrar su misericordia [Hanna].

  • Dios conoce lo íntimo de nuestros pensamientos y puede diferenciar cuando pecamos por ignorancia, como "cosas que pasan", y cuando son pecados con alevosía.


Habiendo dicho lo último, entonces ¿Qué sucede cuando una persona peca con alevosías? ¿Puede ser perdonada por Dios? ¿Necesita sangres y sacrificios?

El Holocausto

¿Por qué una persona cuerda, llevaría lo mejor de sus animales ante los sacerdotes para que quemen su animal por completo, si no es un sacrificio obligatorio (es voluntario) y Dios no se complace en sacrificios?

Una posible explicación del versículo 4 y la controversia de los sacrificios de los israelitas:

Lev 1:4 Y pondrá su mano sobre la cabeza del holocausto, y será aceptado para expiación suya.

Como hemos señalado Levíticos capítulo 1 enseña que este sacrificio es voluntario, Dios no lo pide. Pero aparentemente una persona lo llevaba y le servía para expiación. la pregunta es ¿Expiación de qué? si el capítulo 4, 5 y 6 habla al respecto y no tienen nada que ver con este sacrificio.

Tradicionalmente los judíos entienden que se trata de los pecados voluntarios y esto se refleja en el significado de poner las manos sobre la cabeza del animal en Lev 16:1 y números 15. En ambos pasajes se define que esta acción de poner la mano sobre la cabeza del animal conllevaba una acción que cambiaba la posición del transgresor radicalmente. "Confesar los pecados".

En otras palabras, cuando la persona llevaba su holocausto al Templo y ponía su mano sobre la cabeza del animal y confesaba ante Dios sus pecados, la persona estaba declarando la conversión que los profetas de Israel continuamente enseñaron: "Si te convirtieres de tus malos caminos y guardares los mandamientos de Yehovah tu Dios y confesares tus pecados". En este caso, el dador estaba en la última etapa de este arrepentimiento, lo que significa es que si pecó voluntariamente, algo que no se puede hacer y no hay sacrificios que expíen esa clase de pecados, el que llevaba el sacrificio tuvo que haberse arrepentido previamente, haber restituido o corregido sus malas acciones y ya había sido perdonado, por eso aquí solo voluntariamente [ya que Dios no exige esto] el pecador quiere acercarse a Dios y lleva esta ofrenda que como mérito Dios le permite saber que sus pecados son perdonados.

Esto se puede entender mejor con el Salmo 51

16 Porque no quieres sacrificio, que yo lo daría;
No quieres holocausto. 17 Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado;
Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios. 18 Haz bien con tu benevolencia a Sion; Edifica los muros de Jerusalén. 19 Entonces te agradarán los sacrificios de justicia,
El holocausto u ofrenda del todo quemada; Entonces ofrecerán becerros sobre tu altar.

Yehováh Dios solo espera un arrepentimiento genuino del corazón y no sacrificios, solo después de que hay un verdadero arrepentimiento [sacrificio de justicia] el pueblo de acuerdo a la Torah debía ofrecer los sacrificios respectivos, pero el salmista sigue ocultando el interés de Dios por ellos, queriendo decir que aquello solo es un trámite posterior al arrepentimiento, lo que Dios espera y es el clímax de la alabanza, es un espíritu humillado delante de Dios. 

Leer Parte 1 

Dejanos tu comentario!
bottom of page