top of page

Devar Torah -Yitro
Palabras de Torah por Isaac Vejar

Publicado 08.02.2023

Debar Torah Parasha Yitro

La Torah contiene muchos paralelismos literarios que se relacionan a las de sus naciones paganas, como la historia del diluvio y un arca, la historia de la creación, la torre de Babel, entre otras.

Una que no es igualada por ninguna nación o religión que haya registro, es la historia de que un Dios haya escogido una nación de esclavos y forasteros y que les haya hablado a todos como personas iguales, revelándose y revelándole su voluntad.

La mayoría de las religiones antiguas reflejaban una especie de dictadura, ya sean los reyes, sacerdotes o un hombre loco proponía una idea que los hacía poderosos, y esto luego se promulgaba hasta que generaciones posteriores más civilizadas daban por entendido que los dioses y las leyendas de sus antepasados no eran nada más que mitos.

Existen otras respuestas más sofisticadas y académicas que pueden explicar y defender la autoría de la Torah, la existencia de Dios o legitimidad de la Biblia Hebrea, no obstante, una simple respuesta sin tanto rebusque es la que se encuentra en parasha Yitro.

¿Por qué Dios habló a toda la comunidad israelita en un mismo tiempo para revelar "Los Diez Mandamientos y no habló solo a Moisés?

La respuesta está en la preservación de la Fe Judía. Si Moisés hubiese salido con una historia que dice que Dios se apareció en la cima del monte con fuegos, relampagos y que todos escuhcaron su voz, los israelitas, que sabemos que eran reclamones, hubiesen abiertamente dicho no Moisés, aquello es una mentira. Es más, numerosas veces lo hicieron.Un hombre solo que viene de la montaña podría venir y decir que un dios le dijo "x" cosas y luego la gente decide si creer o no, sin embargo, no puedes inventar que todo un pais escucho una voz del cielo a la misma vez y pretender que nadie diría la verdad.

A pesar de que la misma Torah indica que la aparición se debía para justamente hacerles entender a los israelitas que Moisés no mentía y efectivamente había un Dios que le comunicaba su palabra. Yo creo que Dios escogió decir estas "10 Palabras" a toda la nación de Israel a fin de que la Torah sea democrática y no una fe impositiva.

Cada año el pueblo judío conmemora estos eventos porque así la Torah nos a encomendado, pero tenemos la elección de hacerlo o no y de cómo interpretar aquellas enseñanzas bíblicas.

Además es porque Dios prefirió hablar a todo el pueblo y no a un grupo elite, que la Fe Hebrea ha prevalecido y se ha preservado. Independiente de las diferencias y los altos y bajos de la historia, la existencia del pueblo judío ha testificado que la palabra de Dios es cierta, especialmente cuando fallamos a cumplir estas palabras que se entregaron en el monte Sinaí.

Esta historia a diferencia de otras, nos enseñan que Dios no quiso solo entregar un gran sermón que salía de la montaña. Dios estableció un pacto con Israel, enseño que está Fe es voluntaria y estableció enseñanzas emplazadas en 10 palabras que cambiarían el rumbo de la historia.

bottom of page