top of page

Yehovah el Creador

​¿Quién es el Creador en La Biblia Hebrea?

Contacto

Descargar

rayosgamanasa_orig.jpg

Introducción

ד  אֵלֶּה תוֹלְדוֹת הַשָּׁמַיִם וְהָאָרֶץ, בְּהִבָּרְאָם:  בְּיוֹם, עֲשׂוֹת יְהוָה אֱלֹהִים--אֶרֶץ וְשָׁמָיִם

Gén 2:4 Esta es la historia de los cielos y la tierra cuando fueron creados.  El día en que Yehováh Dios hizo la tierra y el cielo.

​כב  וַיֹּאמֶר אַבְרָם, אֶל-מֶלֶךְ סְדֹם:  הֲרִמֹתִי יָדִי אֶל-יְהוָה אֵל עֶלְיוֹן, קֹנֵה שָׁמַיִם וָאָרֶץ.

Gén 14:22 Avram respondió al rey de S'dom: "He levantado mi mano en un juramento a Yehovah, El 'Elyon, creador del cielo y de la tierra.

​י  כִּי שֵׁשֶׁת-יָמִים עָשָׂה יְהוָה אֶת-הַשָּׁמַיִם וְאֶת-הָאָרֶץ, אֶת-הַיָּם וְאֶת-כָּל-אֲשֶׁר-בָּם, וַיָּנַח, בַּיּוֹם הַשְּׁבִיעִי; עַל-כֵּן, בֵּרַךְ יְהוָה אֶת-יוֹם ​

Ex 20:10   ​Porque en seis días Yehová hizo el cielo y la tierra, el mar y todo en ellos.

יז  בֵּינִי, וּבֵין בְּנֵי יִשְׂרָאֵל--אוֹת הִוא, לְעֹלָם:  כִּי-שֵׁשֶׁת יָמִים, עָשָׂה יְהוָה אֶת-הַשָּׁמַיִם וְאֶת-הָאָרֶץ, וּבַיּוֹם הַשְּׁבִיעִי, שָׁבַת וַיִּנָּפַשׁ.

​Ex 31:17 Es una señal entre mí y el pueblo de Israel para siempre;  porque en seis días Yehovah hizo el cielo y la tierra,  mas al séptimo día cesó y descansó.

טו  וַיִּתְפַּלֵּל חִזְקִיָּהוּ לִפְנֵי יְהוָה, וַיֹּאמַר, יְהוָה אֱלֹהֵי יִשְׂרָאֵל יֹשֵׁב הַכְּרֻבִים, אַתָּה-הוּא הָאֱלֹהִים לְבַדְּךָ לְכֹל מַמְלְכוֹת הָאָרֶץ; אַתָּה עָשִׂיתָ, אֶת-הַשָּׁמַיִם וְאֶת-הָאָרֶץ.

2 Reyes 19:15 Ezequías oró de la siguiente manera en presencia de Yehovah: “Yehovah Dios de Israel, que habita sobre los k'ruvim!  Solo usted es Dios de todos los reinos en la tierra.  Hiciste el cielo y la tierra.

טז  יְהוָה צְבָאוֹת אֱלֹהֵי יִשְׂרָאֵל, יֹשֵׁב הַכְּרֻבִים, אַתָּה-הוּא הָאֱלֹהִים לְבַדְּךָ, לְכֹל מַמְלְכוֹת הָאָרֶץ; אַתָּה עָשִׂיתָ, אֶת-הַשָּׁמַיִם וְאֶת-הָאָרֶץ.

Isaías 37:16 YEHOVAH-Tzva'ot, Dios de Israel, que habita sobre los k'ruvim, solo usted es Dios de todos los reinos en la tierra.  Hiciste el cielo y la tierra.

ה  כֹּה-אָמַר הָאֵל יְהוָה, בּוֹרֵא הַשָּׁמַיִם וְנוֹטֵיהֶם, רֹקַע הָאָרֶץ, וְצֶאֱצָאֶיהָ; נֹתֵן נְשָׁמָה לָעָם עָלֶיהָ, וְרוּחַ לַהֹלְכִים בָּהּ.

Isaías 42:5   ​Así dice Dios, Yehová, que creó los cielos y los extendió, que extendió la tierra y todo lo que crece de ella, que da aliento a las personas que están en ella y espíritu a los que caminan sobre ella.

​כד  כֹּה-אָמַר יְהוָה גֹּאֲלֶךָ, וְיֹצֶרְךָ מִבָּטֶן:  אָנֹכִי יְהוָה, עֹשֶׂה כֹּל--נֹטֶה שָׁמַיִם לְבַדִּי, רֹקַע הָאָרֶץ מי אתי (מֵאִתִּי)

Isaías 44:24 Así   dice    Yehováh, tu Redentor, el que te formó en el vientre: "Yo soy Yehováh, quien hace todas las cosas, quien extendió los cielos SOLO, quien extendió la tierra TODO POR MÍ MISMO".

​יח  כִּי כֹה אָמַר-יְהוָה בּוֹרֵא הַשָּׁמַיִם הוּא
הָאֱלֹהִים, יֹצֵר הָאָרֶץ וְעֹשָׂהּ הוּא כוֹנְנָהּ--לֹא-תֹהוּ בְרָאָהּ, לָשֶׁבֶת יְצָרָהּ; אֲנִי יְהוָה, וְאֵין עוֹד

Isaías 45:18  Porque así dice Yehováh, quien creó los cielos, Dios, quien formó e hizo la tierra, quien la estableció y creó no para ser un caos, sino que la formó para vivirla: “Yo soy Yehováh;  NO HAY OTRO."

​יג  וַתִּשְׁכַּח יְהוָה עֹשֶׂךָ, נוֹטֶה שָׁמַיִם וְיֹסֵד אָרֶץ, וַתְּפַחֵד תָּמִיד כָּל-הַיּוֹם מִפְּנֵי חֲמַת הַמֵּצִיק, כַּאֲשֶׁר כּוֹנֵן לְהַשְׁחִית; וְאַיֵּה, חֲמַת הַמֵּצִיק.

​Isaías 51:13    Has olvidado a Yehováh, tu creador, que extendió los cielos y puso los cimientos de la tierra.

טו  בְּרוּכִים אַתֶּם, לַיהוָה--    עֹשֵׂה, שָׁמַיִם וָאָרֶץ.

Salmo 115: 15  Que seas bendecido por Yehováh, el hacedor del cielo y la tierra.

ב  עֶזְרִי, מֵעִם יְהוָה--    עֹשֵׂה, שָׁמַיִם וָאָרֶץ.

​​Salmo 121: 2    Mi ayuda viene de Yehováh, el hacedor del cielo y de la tierra.

​​ג  יְבָרֶכְךָ יְהוָה, מִצִּיּוֹן:    עֹשֵׂה, שָׁמַיִם וָאָרֶץ.

Salmo 134: 3    Que Yehováh, el creador del cielo y de la tierra, te bendiga desde Tziyon.

​יט  יְהוָה--בְּחָכְמָה יָסַד-אָרֶץ;    כּוֹנֵן שָׁמַיִם, בִּתְבוּנָה.

Proverbios 3:19    Yehováh por sabiduría fundó la tierra, por entendimiento estableció los cielos.

​ו  אַתָּה-הוּא יְהוָה, לְבַדֶּךָ--את (אַתָּה) עָשִׂיתָ אֶת-הַשָּׁמַיִם שְׁמֵי הַשָּׁמַיִם וְכָל-צְבָאָם הָאָרֶץ וְכָל-אֲשֶׁר עָלֶיהָ הַיַּמִּים וְכָל-אֲשֶׁר בָּהֶם, וְאַתָּה מְחַיֶּה אֶת-כֻּלָּם; וּצְבָא הַשָּׁמַיִם, לְךָ מִשְׁתַּחֲוִים.

Nehemías 9: 6  “Tú eres Yehováh, tú solo.  Hiciste el cielo, el cielo de los cielos, con toda su variedad, la tierra y todas las cosas que hay en ella, los mares y todo lo que hay en ellos;  y los preservas a todos.  El ejército del cielo te adora.

¿Yeshua un co-creador?

Es claro por los pasajes Bíblicos que solo Yehováh y nadie mas que Él es  Dios y Creador de todas las cosas, cualquier estudiante o lector de la Tanakh entendería esto, puesto que no hay ningún versículo que diga lo contrario, entonces ¿por qué insistiríamos en preguntaríamos quién es el Creador de todas las cosas?

El único campo en donde hay una contradicción es en la visión de las personas que creen en el Nuevo Testamento como escritura sagrada, sin tener un entendimiento de las Escrituras Hebreas, ya que como consecuencia de esto, tienden a invalidar mil años de sabiduría y comprensión, todo  por causa  de dos versículos del nuevo testamento: Colosenses 1:15-20 y Juan 1:1-18, que sugieren que Yeshúa es el Creador.

Colosenses 1:15-20

15  Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación;  16  porque en él todas las cosas en el cielo y en la tierra fueron creadas, cosas visibles e invisibles, ya sean tronos, dominios, gobernantes o poderes, todas las cosas han sido creadas a través de él y para él.  17  Él mismo está ante todas las cosas, y en él todas las cosas se mantienen unidas.  18  Él es la cabeza del cuerpo, la iglesia;  él es el principio, el primogénito de la muerte, para que pueda llegar a tener el primer lugar en todo.  19  Porque en él se complace morar toda la plenitud de Dios,  20  y por medio de él Dios se complace en reconciliar consigo mismo todas las cosas, ya sea en la tierra o en el cielo, haciendo las paces con la sangre de su cruz.

En primer lugar, es importante  notar que en ninguna parte del texto dice que Yeshúa es el creador, solamente podría interpretarse que sugiere que él fue usado como un mediador para la creación. Ahora bien, aparte, considerando que el escritor era Pablo, un discípulo de Gamaliel el Grande, con mucho conocimiento y base de las Escrituras Hebreas -como los versículos bíblicos mencionados anteriormente- ¿Podría realmente Pablo pasar por alto todos estos versículos proponiendo una nueva versión de la creación? ¿O Será quizá que nuestro entendimiento de lo que quiso decir Pablo no está alineado al pensamiento  y conocimiento de su época?
Para averiguar esto, examinemos el texto desde una perspectiva ajustada a la Biblia, para así poder  determinar una posible interpretación:

15  Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación.


En primer lugar, debemos tener en cuenta que toda la humanidad fue creada a    la imagen de Dios, de modo que si usamos este versículo para respaldar que Yeshúa es Dios, también deberíamos concluir que "todos somos Elohim", pero evidentemente esto no es así, por lo que no creemos que este pasaje se trate de apariencia o de sustancia, si no del plan inicial, de cuando Dios creó a Adán a Su voluntad. Ahora bien, como también es conocido, el hombre rápidamente se desvió de la voluntad de Dios, por este motivo, desde la perspectiva de Pablo y de los creyentes  en Yeshúa como Mesías, él sí logró cumplir el objetivo y demostrar a través de sus acciones hacer la perfecta voluntad de Dios, por lo cual él pasa a ser la manifestación de la voluntad de Dios en la Tierra, la imagen y proyección de su perfecta voluntad, "a Su imagen Dios los creó". 


En segundo lugar,  el pasaje  dice que Yeshúa es el primogénito de toda la creación, ya de por sí esto nos estaría indicando de algún modo que él sería la primera creación, no el creador, pero además, si avanzamos un poco más, el versículo 18 nos especifica a qué se refiere en realidad este estado de primogénito: "el primogénito de entre los muertos". Atendido a esto, podemos  ver que  lo que Pablo nos quiere decir es que   Yeshúa es el primero en recibir la promesa de la vida eterna, el nuevo cuerpo incorruptible, no  que él sea la primera creación o el creador, sino que es el primero en resucitar a la vida eterna.


16. PORQUE en él todas las cosas en el cielo y en la tierra fueron creadas, cosas visibles e invisibles, ya sean tronos, dominios, gobernantes o poderes, todas las cosas fueron creadas A TRAVÉS de él y PARA ÉL. 


Entendiendo el primer versículo, debemos descartar la idea de que él creó, fue un mediador o estuvo allí, por consiguiente, este segundo versículo estaría tratando de enseñar que en todo el plan de la creación, de principio a fin, desde que Adán y Eva recibieron el conocimiento del bien y del mal,  Yehováh tenía un plan para reconciliar a los humanos con Él, restaurar su  creación a través del libre albedrío y otorgar la vida eterna, escogiendo un pueblo, entregándole su Torah, esparciéndolos (por sus consecuencias) y enviando a un rey, el mesías, para hacer conocer La Torah del Creador a toda la Tierra, para así finalmente salvarlos y llevarlos a Israel.   Es por esto que   Apocalipsis 13: 8  dice que  Yeshúa fue asesinado desde la fundación del mundo, a este respecto claramente entendemos que Yeshúa no fue asesinado dos veces ¿verdad?, no, lo que entendemos es que el plan de su muerte fue y existió desde el principio. 
 

17  Él mismo está ante todas las cosas, y en él todas las cosas se mantienen unidas. 


Ésta es una referencia directa a lo que Pablo argumenta en 1 Corintios 15: 23-28, pero para ver esto, debemos primero entender el uso de la palabra συνεστηκεν en este verso.  Por lo general, esta palabra se traduce como "consistir" o "mantenerse unidos", pero en realidad συνεστηκεν tiene el significado de "unir las cosas correctamente," para ordenar las cosas como deberían ser.  Éste es el papel del Mesías,  a quien Yehovah le otorgó toda la autoridad.  Yeshúa está ante todas las cosas porque Yehováh lo ha puesto por encima de todas las cosas para hacer su voluntad, para ordenar correctamente todas las cosas según el propósito de Yehovah.
 

18 Él es la cabeza del cuerpo, la iglesia;  él es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que pueda llegar a tener el primer lugar en todo.


Esto confirma la declaración anterior. Este versículo busca mostrar que Yehováh tiene a Yeshúa liderando el camino, como un Rey debe liderar el camino para su pueblo, así, es apropiado  que Yeshúa sea el primero en todo, ya que Yehováh le ha otorgado toda la autoridad.
 

19  Porque en él toda la plenitud de Dios se complace en morar.


Nótese que no dice "porque en él Dios se complace en morar", Dios, el Creador, no puede ser contenido por su propia creación, y además, el versículo en realidad no dice "Dios" en lo absoluto, Pablo dice literalmente "porque en él complació toda la plenitud del tabernáculo".  Ahora, ¿cómo podemos entender esta plenitud? el pasaje parece estar señalando que Yeshúa es la imagen de Dios: demuestra la plenitud de lo que Dios querría en el portador de su imagen.
 

20  y a través de él, Dios se complació en reconciliar consigo mismo todas las cosas, ya sea en la tierra o en el cielo, haciendo las paces con la sangre de su cruz.


Aquí tenemos la culminación, el objetivo del pasaje, cómo todo esto encaja en el plan que ha existido desde el principio.  No es que todo era para apuntar a una cruz con sangre, sino que el ministerio que ejerció Yeshúa culminó hasta dar su vida, entregando el mensaje de la Torah a todas las Naciones de la Tierra, o sea, desde la fundación de la Tierra y los Cielos Yehováh quería entregar al hombre Su palabra, y esto tuvo un gran proceso, el cual comienza con Abraham y concluye aquí, en donde Yeshua finaliza este plan de salvación para los hombres, según el autor de Corintios.
 

Ahora bien, al ver el pasaje con una perspectiva Bíblica se hace claro ver que Yeshua no tiene nada que ver en la creación, y también que desde la perspectiva de Pablo, Yeshua estaba ya planeado desde que Dios creó los cielos y la tierra, para obrar como la culminación de la voluntad o creación de Dios. 

Es decir, incluso para quienes creen en el NT, Pablo no enseña que Jesús sea el Creador, sino un intermediario, como una herramienta del Dios creador YHVH, o bien como concepto del logos.

¿Qué dice Juan 1:1-18?

Desde la perspectiva de la teología cristiana, Juan 1:1 es uno de los  pasajes más claros que indica tanto el concepto de la trinidad como también el que Yeshúa es el creador o co-creador.  No obstante, el 20 de Junio de 2018 Nehemia Gordon, un erudito en estudios Bíblicos, anunció un nuevo descubrimiento en la biblioteca virtual del Vaticano, se ha encontrado un fragmento del libro de Lucas y de Juan en Hebreo, los cuales se creen ser copias de los textos más originales en hebreo. Hay pequeñas variaciones, pero esto ha abierto el Texto a nuevas posibles interpretaciones.

Interpretación Midráshica en Juan 1:1-18

Primera Sección
1    En el principio era la palabra, y la palabra/verbo era con Dios, y la palabra era/estaba en Dios.
2 Éste era en el principio con Dios.
3   Todas las cosas  a través de la palabra de Dios fueron hechas, y sin la palabra nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.   (Gen1:2 y dijo Dios hágase la luz")
4   En la Palabra estaba la vida, y la vida era la luz (espiritual) de los hombres.
5   La luz (espiritual) en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra la luz de la palabra.
6   Hubo un hombre enviado de Dios, el cual se llamaba Juan.
7 Éste vino por testimonio (por una palabra la revelación del ángel a Zacarías), para que diese testimonio de la luz (palabra), a fin de que todos creyesen por él.
8   No era él la luz (palabra), sino para que diese testimonio de la luz (palabra).
9   Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, vino a este mundo.
10   En el mundo estaba (la palabra de Dios), y el mundo por la palabra fue hecho; pero el mundo no le conoció La palabra/La Torah (en el principio del Génesis)
11   A lo suyo vino (el pueblo de Israel recibió la Torah en el Sinaí), y los suyos no le recibieron. (Desde el comienzo fallaron, haciendo el becerro de oro y rebelándose en el desierto)
12   Mas a todos los que  recibieron La Torah, a los que creen en el Nombre de La Torah, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; (Deut 14:1-2)
13   los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. [(Ezequiel 18:1-20) el que pecare será cortado del pueblo de Israel, mas el que guardare la justicia, vivirá, aquí se entiende que el derecho no es por sangre sino para los que creen obedeciendo la palabra]
Segunda Sección
(Aquí la historia termina, y lamentablemente, aún no tenemos el manuscrito en hebreo. En lo que respecta a los manuscritos en griego, Juan continúa haciendo una comparación entre la Torah, que estuvo desde el principio, a la manifestación de Yeshúa, quien él entendía ser el Mesías)
14   Y aquella Palabra/Verbo se hizo carne (obviamente una metáfora), y habitó entre nosotros y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.(la palabra de Dios se manifestó en las acciones de Yeshúa, dada a su observancia de la Torah)
15  Juan dio testimonio de él (La Torah), y clamó diciendo: Éste es de quien yo decía: El que viene después de mí, es antes de mí; porque era primero que yo. (No es que Yeshúa ya existiera, sino que la Palabra que habitaba en Yehshúa era desde el principio) 
16  Porque de su plenitud (de la Torah) tomamos todos, y gracia sobre gracia. (Aquí confirma que de la Torah tomamos todos, refiriéndose a que ya existía desde antes de Juan y Yeshúa)
17   Pues la Torah por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Yeshúa ha-mashiaj (la torah fue revelada a Moisés, pero la verdad de la interpretación y el favor de Dios para reinar y ser quien libere al pueblo en el mundo venidero fue puesta sobre Yeshua, queriendo decir que no es que no hubiese gracia o verdad antes de él, sino que a través de Él sería manifestada).
18   A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer. (Yeshúa era, al igual que en Colosenses 1, la imagen de Dios, no representado a Dios como tal, sino haciendo Su voluntad, siendo un ejemplo de la esencia de Dios a los hombres).

Filo de Alexandría

Philo (c. 30 a. C. - c. 50 d. C.) fue uno de los principales escritores de la   comunidad  helenística judía en Alejandría, Egipto. Escribió extensamente en Koine griego sobre la intersección de la filosofía, la política y la religión en su tiempo, y específicamente exploró las conexiones entre la   filosofía platónica    griega   y el   judaísmo  tardío del   Segundo Templo.
Philo interpretó las historias del   Pentateuco  (primeros cinco libros) como   metáforas  y  símbolos  elaborados, no rechazó la experiencia subjetiva del judaísmo antiguo, pero explicó repetidamente que la Septuaginta no puede entenderse como una historia concreta y objetiva.  Filo fue moldeado en gran medida por la  filosofía griega  contemporánea, lo que se denota, por ejemplo, en que explicó que las formas griegas ideales para la   razón    y   la sabiduría   i lustran la profunda verdad mística de   Dios y al judaísmo .

El Logos -Se traduce como Palabra, razonamiento, el Verbo, sentido o habla.

El primogénito de Dios


Filo usó el término Logos para referirse a un ser divino intermediario.  Filo siguió la distinción platónica entre   la materia imperfecta  y la forma perfecta, y, en consecuencia, señalaba que los seres intermedios eran necesarios para cerrar la enorme brecha entre Dios y el mundo material.    El Logos era el más alto de estos seres intermedios, y fue llamado por Filo  "el primogénito de Dios". 

Vínculo que sostiene todo


Filo también escribió que "el Logos del Dios viviente es el vínculo de todo, mantiene todas las cosas juntas y une todas las partes, y evita que se disuelvan y separen". 
Filo considera también estos poderes divinos en su totalidad, tratándolos como un solo ser independiente, al que designa " Logos ", así realiza    la caracterización del Logos como el poder activo y vivificante. 

Segundo dios


Filo usa pasajes bíblicos para desarrollar esta idea  en los que la palabra de Yhvh se considera como un poder que actúa independientemente y que existe por sí mismo, como Isaías 55:11;   estas ideas fueron desarrolladas por el judaísmo posterior en las doctrinas de la Palabra Divina que crea el mundo, el carro del trono divino y su querubín, el esplendor divino y su shekinah, y el nombre de Dios, así como los nombres de los ángeles .  Él llama al Logos "segundo dios [deuteros theos]"

​Sumo sacerdote


El Logos también se designa como " sumo sacerdote ", en referencia a la posición exaltada que ocupó el sumo sacerdote después del exilio como el verdadero centro del estado judío.  El Logos, como el sumo sacerdote, es el expiador de los pecados, y el mediador y defensor de los hombres.

​יג  וַיֹּאמֶר יְהוָה אֱלֹהִים לָאִשָּׁה, מַה-זֹּאת עָשִׂית; וַתֹּאמֶר, הָאִשָּׁה, הַנָּחָשׁ הִשִּׁיאַנִי, וָאֹכֵל

13 Entonces Yehováh Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí.

En Sumatoria y análisis 

  1. Filo de Alejandría. Del padre de la filosofía, hemos aprendido el origen de la idea de un "Logos" como intermediario, sumo sacerdote espiritual, expiador, quien sostiene el mundo, etc. Idea que nos lleva también a preguntarnos si Juan 1:1-18 y Colosenses 1:15-20, y muchos otros textos del nuevo testamento, fueron influenciados por esta filosofía en tiempos post segundo Templo. No tenemos pruebas para demostrar que  Filo fue el escritor de Juan y Colosenses, o que influenció a los escritores, pero sí    es importante considerar la existencia de su doctrina.

  2. Hemos tomado dos pasajes del nuevo testamento que se suelen emplear para probar   que Yeshúa es el creador, o incluso, que es Dios mismo. Hemos examinado   el texto con una perspectiva más  Bíblica  y hemos sugerido una interpretación distinta, la cual, cabe recalcar,   no es definitiva, y entendemos que no es el sentido pleno del texto (shot), sino que es una explicación mas rebuscada (drash), pero que se alinea con Las Escrituras Hebreas. No obstante, cualquiera sea la verdadera explicación, es evidente que en el texto en ninguna parte dice textualmente que Yeshua es dios o creador, sino que más bien usa el concepto de Logos de Filo, indicando que además, que lejos de ser palabras reveladas por el Dios de Israel, el NT contiene ideologías helenistas contrarias a la Biblia Hebrea.

  3. Es claro en las Escrituras hebreas, incluso en  las del nuevo testamento, que solo Yehovah y nadie más que Él es el único Creador de los cielos y de la Tierra, y de todo lo que hay en ellos.

Apocalipsis 4:11

 "Eres digno, YEHOVÁH Eloheinu, de tener gloria, honor y poder, porque creaste todas las cosas, sí, ¡por tu voluntad fueron creadas y nacieron!"

Dejanos tu comentario!
bottom of page