top of page

Resumen de la Parasha Génesis 1:1 -6:8

Génesis 1
Yehováh Dios crea el mundo en seis días. (1) En el primero crea la luz. (2) En el segundo forma los cielos, dividiendo entre las "aguas superiores" y las "aguas inferiores". (3) En el tercero establece los límites de la tierra y el mar y llama a surgir a los árboles y los pastos de la tierra. (4) En el cuarto día fija la posición del sol, la luna y las estrellas como señales para calcular el tiempo y como luminarias para la tierra. (5) En el quinto día crea los peces, aves y reptiles; (6) En el sexto día crea animales terrestres, y luego el ser humano. (7) Dios cesa  Su trabajo en el séptimo día, y lo santifica como un día de descanso.
Genesis 2
Dios forma el ser humano del polvo de la tierra y sopla dentro de sus fosas nasales "un alma viviente". La Biblia describe a Adam como si estuviera solo por mucho tiempo, nombrando a cada animal hasta no encontrar pareja para él, motivo por el cual Dios dice  que  "no es bueno que el hombre esté solo", después de esto Dios toma un "lado" del hombre, lo transforma en una mujer y los une.
Adam y Javá son puestos en el Gan Edén y son mandados a no comer del "Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal".
Génesis 3
La serpiente persuade a Javá de    violar el mandato, y ella comparte el fruto prohibido con su marido. Debido a su pecado, Dios decreta que el hombre experimentará la muerte, retornando al suelo de donde fue formado; y que toda ganancia vendrá solamente a través de duro esfuerzo y dificultades. El hombre es echado del Jardín.
Genesis 4
Javá tiene dos hijos, Caín y Hevel. Caín discute con Hevel por la ofrenda  que habían ofrecido a Yehováh, tras lo cual lo asesina y se vuelve nómade por decreto de Dios. Adam tiene un tercer hijo, Shet.
Génesis 5
Este capitulo describe la proliferación de los hombre sobre la tierra  por la descendencia de Caín y las diez generaciones desde Shet a Noaj, el que sería escogido para construir un arca.
Génesis 6
Los hijos de los dioses (Dios) desean las hijas de los hombres y cohabitan con ellas. Dios sentencia a los hombres dándole 120 años de vida hasta el diluvio. En aquellos días estaban los Nefilim (caídos)  y el corazón del hombre era pensamiento de  continuo el mal, por lo cual Dios reconsideró haber creado al hombre.

bottom of page