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Control Absoluto de Dios vs Libre Albedrío del hombre

¿La Bendición traspasada a Jacob fue orientada por Dios o fue resultado del favoritismo de Rebeca?

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Complejidades en la historia de Jacob

​Parashá Toldot relata la famosa historia del engaño de Jacob a su padre, Isaac (Génesis 27). Por consejo de su madre, Rebeca, Jacob se viste con pieles de cabra y se presenta a su padre casi ciego como el hijo amado, Esaú.

Después de obtener de Isaac la  bendición, Jacob, una vez más a instancias de su madre, huye a la familia de Rebeca en Harán, para evadir la venganza de su furioso hermano. Sin embargo, antes de que Jacob emprenda su camino, recibe una segunda bendición de su padre.   Rebeca le dice a Isaac que apenas puede tolerar a las esposas cananeas de Esaú, y que su vida no tendría sentido si Jacob también se casara con esas mujeres (27:46). En respuesta, Isaac llama a Jacob, le advierte que no se case con los cananeos, lo envía a Padan Aram para que se case con la familia de su madre y le da la bendición de la tierra y la fertilidad de Abraham (28: 1-5).

Esta secuencia de eventos es algo desconcertante. La principal preocupación de Rebeca parece ser salvar la vida de Jacob de su hermano, Esaú, quien, según escucha, está conspirando para matar a su amado hijo (27: 42-45). ¿Por qué, entonces, ella no dice nada de esto a su esposo, Isaac? ¿Por qué se enfoca, en cambio, en el tema del matrimonio de Jacob?   Isaac sabía muy bien que Jacob fue quien le robó la bendición a su hermano Esaú, entonces, ¿cuál sería el punto de esconderle ahora el plan de venganza de Esaú?   También es algo extraño que Isaac nunca confronte a Jacob por robar la bendición designada para Esaú, ese acto no solo violó los derechos de Esaú, el hijo más querido de Isaac, sino que también comprometió la dignidad del propio Isaac. ¡Isaac no solo no reprende a Jacob por su acto de engaño, sino que le da una segunda bendición! ¿Por qué se consideró necesaria esta segunda bendición? ¿No había solo una bendición por niño? (Gén 27:37)

​כג  וַיֹּאמֶר יְהוָה לָהּ, שְׁנֵי גֹיִים בְּבִטְנֵךְ, וּשְׁנֵי לְאֻמִּים, מִמֵּעַיִךְ יִפָּרֵדוּ; וּלְאֹם מִלְאֹם יֶאֱמָץ, וְרַב יַעֲבֹד צָעִיר.

​​

ו  וְרִבְקָה, אָמְרָה, אֶל-יַעֲקֹב בְּנָהּ, לֵאמֹר:  הִנֵּה שָׁמַעְתִּי אֶת-אָבִיךָ, מְדַבֵּר אֶל-עֵשָׂו אָחִיךָ לֵאמֹר.
ז  הָבִיאָה לִּי צַיִד וַעֲשֵׂה-לִי מַטְעַמִּים, וְאֹכֵלָה; וַאֲבָרֶכְכָה לִפְנֵי יְהוָה, לִפְנֵי מוֹתִי. 
ח  וְעַתָּה בְנִי, שְׁמַע בְּקֹלִי--לַאֲשֶׁר אֲנִי, מְצַוָּה אֹתָךְ. 
ט  לֶךְ-נָא, אֶל-הַצֹּאן, וְקַח-לִי מִשָּׁם שְׁנֵי גְּדָיֵי עִזִּים, טֹבִים; וְאֶעֱשֶׂה אֹתָם מַטְעַמִּים לְאָבִיךָ, כַּאֲשֶׁר אָהֵב. ;
י  וְהֵבֵאתָ לְאָבִיךָ, וְאָכָל, בַּעֲבֻר אֲשֶׁר יְבָרֶכְךָ, לִפְנֵי מוֹתוֹ. 
יא  וַיֹּאמֶר יַעֲקֹב, אֶל-רִבְקָה אִמּוֹ:  הֵן עֵשָׂו אָחִי אִישׁ שָׂעִר, וְאָנֹכִי אִישׁ חָלָק. 
יב  אוּלַי יְמֻשֵּׁנִי אָבִי, וְהָיִיתִי בְעֵינָיו כִּמְתַעְתֵּעַ; וְהֵבֵאתִי עָלַי קְלָלָה, וְלֹא בְרָכָה.
יג  וַתֹּאמֶר לוֹ אִמּוֹ, עָלַי קִלְלָתְךָ בְּנִי; אַךְ שְׁמַע בְּקֹלִי, וְלֵךְ קַח-לִי.


כב  וַיִּתְרֹצְצוּ הַבָּנִים, בְּקִרְבָּהּ, וַתֹּאמֶר אִם-כֵּן, לָמָּה זֶּה אָנֹכִי; וַתֵּלֶךְ, לִדְרֹשׁ אֶת-יְהוָה. 
כג  וַיֹּאמֶר יְהוָה לָהּ, שְׁנֵי גֹיִים בְּבִטְנֵךְ, וּשְׁנֵי לְאֻמִּים, מִמֵּעַיִךְ יִפָּרֵדוּ; וּלְאֹם מִלְאֹם יֶאֱמָץ, וְרַב יַעֲבֹד צָעִיר. 
כד  וַיִּמְלְאוּ יָמֶיהָ, לָלֶדֶת; וְהִנֵּה תוֹמִם, בְּבִטְנָהּ

Gén 25:23   y le respondió Yehováh:
   Dos naciones hay en tu seno,
   Y dos pueblos serán divididos desde tus entrañas;
   El un pueblo será más fuerte que el otro pueblo,
   Y el mayor servirá al menor. 

 Gén 27:6   Entonces Rebeca habló a Jacob su hijo, diciendo: He aquí yo he oído a tu padre que hablaba con Esaú tu hermano, diciendo:   7   Tráeme caza y hazme un guisado, para que coma, y te bendiga en presencia de Jehová antes que yo muera.   8   Ahora, pues, hijo mío, obedece a mi voz en lo que te mando.   9   Ve ahora al ganado, y tráeme de allí dos buenos cabritos de las cabras, y haré de ellos viandas para tu padre, como a él le gusta;   10   y tú las llevarás a tu padre, y comerá, para que él te bendiga antes de su muerte.
11 Y Jacob dijo a Rebeca su madre: He aquí, Esaú mi hermano es hombre velloso, y yo lampiño.
12 Quizá me palpará mi padre, y me tendrá por burlador, y traeré sobre mí maldición y no bendición.   13 Y su madre respondió: Hijo mío, sea sobre mí tu maldición; solamente obedece a mi voz y ve y tráemelos.

Gén 27:42 Y fueron dichas a Rebeca las palabras de Esaú su hijo mayor; y ella envió y llamó a Jacob su hijo menor, y le dijo: He aquí, Esaú tu hermano se consuela acerca de ti con la idea de matarte.
43 Ahora pues, hijo mío, obedece a mi voz; levántate y huye a casa de Labán mi hermano en Harán,
44 y mora con él algunos días, hasta que el enojo de tu hermano se mitigue;
45 hasta que se aplaque la ira de tu hermano contra ti, y olvide lo que le has hecho; yo enviaré entonces, y te traeré de allá. ¿Por qué seré privada de vosotros ambos en un día?
46 Y dijo Rebeca a Isaac: Fastidio tengo de mi vida, a causa de las hijas de Het. Si Jacob toma mujer de las hijas de Het, como éstas, de las hijas de esta tierra, ¿para qué quiero la vida?

Rebeca dirige la Orquesta

Estos pasajes Bíblicos muestran que Rebeca fue informada anticipadamente del futuro de sus hijos, en cuanto a  la bendición del Primogénito​ que recibiría Yaakov, pero al leer la historia completa vemos que nada hubiera ocurrido si Rebeca no se hace cómplice de los planes de Dios  e interfiere en la vida de sus hijos. Por ejemplo: Jacob se disfraza de su hermano Esaú para recibir la bendición, pero esto no hubiera ocurrido si su madre, Rebeca, no se lo hubiera propuesto, ella le insiste y le ordena que lo haga. Rebeca preparó la comida, Rebeca lo viste con pieles de cabra, Rebeca lo envía y cuando escucha el rumor de que su hijo Esaú quería matar a Jacob, con inteligencia, planifica su exilio proponiendo a Isaac para que lo envíe a buscar una esposa. Nuevamente, Rebeca es la causante de todo, sus decisiones y acciones son las que guiaron a Jacob a ser el tercer patriarca de Israel. 

El rol de  Rebeca resalta el Libre  Albedrío que cada mortal tiene  pero ¿Dónde esta Dios en todo esto? pareciera que Dios soltó la palabra,  "el mayor servirá al menor" y esperó que Rebeca se encargara de todo, pero entonces ¿qué predomina?¿El libre Albedrío de Rebeca o el Control Absoluto de Dios? si la bendición de Jacob dependía del rol de Rebeca, ¿Qué hubiese pasado si Rebeca no estuviese motivada a cumplir su propósito? y si todo dependía de ella ¿Cómo se explica el control absoluto de Dios? 

ותגד לבית אמה - ולא לאביה, משני טעמים:
א. כי בושה להודיע ​​כזאת לגברים.
ב. מפני שהנשים מבחינות תחילה בנזם ובצמידים ושואלות על כך

"Le dijo a la casa de su madre", no a su padre, por dos razones:
A. Es vergonzoso decir esto a los hombres.
B. Las mujeres son más exigentes al principio con las joyas y preguntarán al respecto.

Dios Conduce a Rebeca

​Conocemos por la lectura Bíblica que Dios le revela un misterio a Rebeca, el menor sería el primogénito.  Aparentemente, Dios desaparece y Rebeca se encarga de la tarea, pero antes de esto, ¿Quién hizo a Rebeca estéril? ¿Quién respondió la oración de Isaac? ¿Quién respondió a Rebeca por su dolor? Todo este proceso de largas esperas no fue al azar, pues La Torah enseña que todas las cosas provienen de Dios, es más, la fertilidad y esterilidad    dependen completamente de la voluntad de Dios. Este proceso preparó a Rebeca para  ser una madre aprensiva y preocupada por la vida de sus hijos, esperó 20 años por ellos y es justamente lo que Dios quería para ella.  Después de concederle hijos, Dios le revela el sexo de sus hijos, características    y la bendición que traerían. Comúnmente    leemos estos detalles muy apresurados, pero ésta era la señal crucial que determinaría las decisiones que tuvo que tomar Rebeca en un futuro, Dios le reveló una información que solo "un Dios" podía conocer, cuando los días    se cumplieron y salieron sus hijos gemelos, hombres  y el menor tomándose    del talón del mayor; Inmediatamente el temor, la admiración y el agradecimiento fueron trasmitidos    a la matriarca Rebeca.

Cuando llega el momento de  traspasar la bendición al primogénito, Isaac envía a su hijo primogénito  cazador a buscar una presa. Aquí aparece nuevamente la matriarca y su plan para bendecir a su hijo Jacob, pero ¿Cómo hubiera resultado esto si Dios no nubla primeramente los ojos de Isaac? ¿Quién le dio apetito a Isaac para que éste deseara comer una vianda de las que preparaba su hijo Esaú y así bendecirle? y si Esaú no hubiera sido diestro para la caza, ¿en qué ocasión podría haber venido Jacob a tomar "La Bendición" de su hermano? ¿Si Jacob no fuera pastor de ovejas de dónde saca una para rápidamente preparar una cena para su padre? ¿Si Rebeca no hubiera estado ahí para escuchar el deseo de Isaac, que hubiera pasado con esta historia?

Al analizar todas estas preguntas, independientemente del gran rol que tiene la matriarca en esta historia, vemos que en realidad Dios, El gran amo, Yehovah del Universo, es quien pone todas las cosas en su lugar, Él hace a la mujer estéril, Él da vida, Él pone a los personajes en su lugar, Él da destreza para la caza y para ser un pastor de ovejas, Él hace al hombre ciego, sordo, y Él pone palabras en la boca del hombre, entre muchas cosas más.

Pero si Dios conduce todas estas cosas;
¿Por qué no revelar sus planes a Isaac? y así nos evitamos todo el dilema.

Libre Albedrío del Hombre

כח  וַיְבָרֶךְ אֹתָם, אֱלֹהִים, וַיֹּאמֶר לָהֶם אֱלֹהִים פְּרוּ וּרְבוּ וּמִלְאוּ אֶת-הָאָרֶץ, וְכִבְשֻׁהָ; וּרְדוּ בִּדְגַת הַיָּם, וּבְעוֹף הַשָּׁמַיִם, וּבְכָל-חַיָּה, הָרֹמֶשֶׂת עַל-הָאָרֶץ. 

כט  וַיֹּאמֶר אֱלֹהִים, הִנֵּה נָתַתִּי לָכֶם אֶת-כָּל-עֵשֶׂב זֹרֵעַ זֶרַע אֲשֶׁר עַל-פְּנֵי כָל-הָאָרֶץ, וְאֶת-כָּל-הָעֵץ אֲשֶׁר-בּוֹ פְרִי-עֵץ, זֹרֵעַ זָרַע:  לָכֶם יִהְיֶה, לְאָכְלָה. 

ל  וּלְכָל-חַיַּת הָאָרֶץ וּלְכָל-עוֹף הַשָּׁמַיִם וּלְכֹל רוֹמֵשׂ עַל-הָאָרֶץ, אֲשֶׁר-בּוֹ נֶפֶשׁ חַיָּה, אֶת-כָּל-יֶרֶק עֵשֶׂב, לְאָכְלָה; וַיְהִי-כֵן

Gén 1:28   Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
29 Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer.
30 Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así.

El concepto de Libre Albedrío fue parte de la creación, y fue creado juntamente con la vida, es decir, desde que Dios dio la vida, junto con ella,  nació el concepto de Libre Albedrío. Esto se puede ver cuando Dios le da una orden a los hombres de ser fructíferos y la orden a todos los animales y a los hombres a alimentarse de vegetales. Si éstos fueran como robots, simplemente controlados por un Dios absoluto, no tendría sentido dar una orden a su creación cuando no tienen la libertar de decidir, por ésta razón es evidente que el Libre Albedrío fue instituido desde Bereshit.

La primera vez que la creación de Dios hizo usó de su libre albedrío fue cuando la serpiente, con su libre albedrío y astucia (ya que Dios la creó con esas cualidades) engañó a Eva. Inmediatamente Eva hace uso de su Libre Albedrío y escoge obedecer a la serpiente, luego el hombre, Adán, hace uso de su libre albedrío y sigue a la mujer. En este punto, cuando el hombre y la mujer comen del fruto prohibido, el concepto del Libre Albedrío se completa y el hombre llega a su proceso  completo de ser "a imagen de Dios", pues fue en este punto que el hombre realmente entendía qué era lo bueno y lo malo, desde entonces las conductas de los hombres  han traído consecuencias a su vidas, pues somos hombres libres y tenemos la libertad de conducir nuestras vidas conforme a nuestros deseos, entendimiento y placer. Sin embargo, como lo hemos estudiado en la historia de Jacob, aun cuando el hombre tiene la libertad de escoger, Dios conduce todas las cosas, solo que sin obligar o interferir en la conducta del hombre. Entiéndase con esto, que Dios no hace pecar ni errar al hombre, éste se conduce como desea, lo que Dios hace es ir armando piezas conociendo nuestras reacciones, pensamientos y las cosas por venir. Por esta razón Dios le revela a Rebeca sus planes, porque Dios la había preparado y conocía sus cualidades, para que ella conduzca a Jacob a tomar esta Bendición, por otra parte, La Biblia nos enseña que el padre de familia es el representante y quien tiene este derecho y autoridad de parte de Dios para entregar "La codiciada Bendición" a sus hijos. Si Isaac hubiera sabido los planes de Dios, puede que por su entendimiento no hubiera comprendido los propósitos de Dios  y hubiera estado preparado  por si Jacob aparece para intentar usurpar la bendición, pero esto es solo una especulación. Lo que sí sabemos y está establecido es que el hombre tiene el derecho del Libre Albedrío otorgado por Dios, por lo tanto, si Isaac hubiera sabido, ya sea que hubiera entendido o no, el concepto del Libre Albedrío no se desprende  de la historia pues  Jacob no tiene que hacer ningún esfuerzo por conseguirla, ni Rebeca tiene una misión y Esaú no tendría nada que opinar. De esta forma Dios  conduce las cosas con  perfección, poniéndolas todas en su lugar, guiándolas todas conforme a su voluntad, pero respetando siempre la libertad de cada hombre.

En Sumatoria aprendimos que:

Yehovah, quien creó todo lo existente, conduce todas las cosas conforme a su perfecta voluntad, teniendo Control Absoluto de toda su creación, pero, de la mano de esto, también otorga a la creación, animales y hombres el concepto de Libre Albedrío. El hombre tiene un mayor entendimiento del razonamiento, pues fue creado  para ser a imagen de Dios, y este Libre Albedrío se completó cuando ambos Adán y Eva comieron del fruto prohibido. 

El Control absoluto de Dios no debe ser confundido ni mal usado para culpar a Dios de nuestras consecuencias. Todo lo que nos sucede está ligado a nuestra conducta personal y como sociedad (Libre Albedrío). Dios no interfiere en nuestro Libre Albedrío, pues eso estaría en contra de sus propios principios, de modo que su Control Absoluto se entiende como el que guía todas las cosas para un propósito, conociendo nuestros pensamientos y reacciones. Al decir que Yehovah es el que causa todas las cosas más bien nos permite ver la vida con propósito y entender que a pesar de las circunstancias "mañana será un mejor día" porque todo esta en control de Dios. La libertad de escoger y actuar no obstante es nuestra. 

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