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​Contradicciones Bíblicas

Un estudio de análisis textual de Gen 6:5 -9:28, donde no solo responderemos estas críticas académicas, sino que aprenderemos que las contradicciones son un lenguaje bíblico con numerosas enseñanzas 

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Parte 1: Las dificultades en la historia de Noé

Los estudios bíblicos académicos modernos afirman que la Toráh no fue escrita por un autor a la vez, sino que, por el contrario, contiene múltiples fuentes o versiones, empalmadas o redactadas juntas. Ésta afirmación por lo general los académicos la respaldan señalando que en el relato bíblico hay múltiples narrativas y leyes que son redundantes y contradictorias.

Ahora bien, muchas de estas duplicaciones y redundancias, han sido usadas, por el lado de los intérpretes  judíos rabínicos y medievales clásicos, para propósitos midráshicos (interpretación rebuscada), siempre viendo el texto como un todo unificado por un autor, pero, como se ha mencionado, los estudiosos modernos creen que éstas reflejan que la Biblia es el producto de diferentes autores, alegando de este modo, que la Toráh sería  una obra humana y no Divina.

Dobletes y Contradicciones 

Los dobletes (historias redundantes contadas varias veces) y las narrativas contradictorias los encontramos a veces como pasajes   adyacentes, como en el caso de las dos historias de la creación en Génesis 1-2; entrelazados, como se verá a continuación; o incluso como pasajes separados textualmente, como en las historias de las codornices y el maná en Éxodo (cap. 16) y en Números (cap. 11).  Entre éstos,   el entrelazado de historias es el más complicado de identificar, por ejemplo, en el caso del diluvio, sería incoherente tener dos inundaciones una tras otra, especialmente después de una historia que termina con la promesa de que Dios nunca más volverá a inundar la tierra. 

Así, un ejemplo clásico de una narración entrelazada es la historia de Noé,  ya que ésta contiene contradicciones y una notoria redundancia por medio de la inclusión de múltiples dobletes.   Ésta es  la historia que Richard Elliott Friedman utilizó para demostrar el fenómeno en su  libro Who Wrote the Bible  (Harper Collins, 1997), y es a menudo el texto predilecto en las clases introductorias de la Biblia para enseñar si la Biblia es divina (inspirada por Dios) o es una recopilación de textos por varios autores.

En la historia de Noé tenemos estas contradicciones y redundancias:
Dobletes:

  1. Dios nota que los humanos son malvados dos veces (6:5. 6:12). 

  2. Dios le dice a Noé su decisión de borrar toda la vida de la tierra dos veces (6:13, 7:4).

  3. Dios le dice a Noé que junte un par de cada especie animal para poner en el arca dos veces (6:19, 7:2).

  4. La historia registra que Noé cumple el mandato de Dios dos veces (6:22, 7:5).

  5. Noé y su familia se suben al arca dos veces (7:7, 7:13).

  6. El diluvio comienza dos veces (7:6, 7:10).

  7. Los animales se suben al arca dos veces (7:8-9, 7:14).

  8. Las aguas del diluvio levantan el arca dos veces (7:17, 7:18).

  9. Todos los humanos y animales en la tierra mueren / son aniquilados dos veces (7:21-22, 7:23).

  10. Noé envía un cuervo para buscar tierra seca (8:7).  Luego envía una paloma para hacer lo mismo (8: 8-12).

  11. Los tres hijos de Noé son presentados dos veces (6:10, 9:18).


El texto también contiene varios   dobletes terminológicos , es decir, dos frases distintas que describen lo mismo.

  1. Dios a veces se llama YHWH (י-הוה) y a veces Dios (א-לוהים).

  2. A veces Dios destruye (שחת) la tierra (ארץ), y a veces Dios los limpia (מחה) la superficie de la tierra (פני האדמה).

  3. La superficie de la tierra (פני האדמה) se seca (חרב), y la tierra (ארץ) se seca (יבש).

Contradicciones:

  1. ¿Se supone que Noé    traería    un par de cada tipo de animales (6:20) o se supone que debe traer siete pares de animales limpios más pájaros y solo un par de animales inmundos (7: 2-3)?

  2. ¿Las aguas del diluvio provienen de Dios permitiendo que las aguas de las profundidades y los cielos desborden la tierra (7:11, 8: 2) o solo proviene de una lluvia excesiva (7:4, 12, 8: 2)?

  3. ¿La inundación dura cuarenta días y noches (7: 4, 12, 17) o dura 150 días (7:24)?

  4. ¿Tiene Dios un pacto con Noé desde el principio para nunca más destruir el mundo (6:18, 9:11), o es el sacrificio de olor grato    el que produce esta decisión (9:21)?

Parte 2: Una explicación reconciliadora

Para las personas que no viven por cada palabra que sale de la boca de Yehovah en cuanto a cada principio bíblico, mandamientos e instrucciones divinas de la Torah, estas contradicciones ni siquiera son reconocidas y observadas en la Biblia; y por otro lado, aquellos que estudian la Biblia desde una perspectiva académica examinan estos textos  como contradicciones que desaprueban la inspiración divina de estos libros, sugiriendo dos recopilaciones de libros combinados o errores  de escribas o bien manipulaciones posteriores.

Leer la historia Completa

Al leer la historia completa como solemos hacerlo, por ejemplo, desde el capítulo seis de Génesis hasta el nueve, leemos una historia conocida a nivel mundial de cómo la maldad y violencia del hombre  causó la destrucción de la tierra y todos sus habitantes, y de cómo, no obstante, Dios quiso preservar la vida por medio de un arca que encomendó construir a Noé, para que se refugiaran en ella él, su familia y los animales. Después, en esta historia, vemos cómo Noé, al ver que cesó el agua, envía una paloma para buscar la tierra seca, y finalmente, habiendo ya acabado el diluvio, él ofrece sacrificios y Dios pacta con él y con su descendencia prometiendo nunca más destruir la tierra de esa manera, estableciendo como señal de pacto y recordatorio, el arcoiris. 

Separando los textos

Si separamos los pasaje bíblicos como lo hemos hecho más arriba en la lectura en colores, podemos aprender nuevos principios y misterios que no son fáciles de ver cuando se lee la historia de corrido. En los textos que hemos analizado en la historia del diluvio como texto A y B, tenemos, por ejemplo, en el Texto A una historia simple, más corta, pero en ella  Dios es descrito con características humanas que nos permiten entender cómo se siente, por qué trajo el diluvio, por que se arrepintió, etc. (ejemplos de antropomorfismo). Sin embargo, el texto B cuenta la historia desde una perspectiva mas técnica y específica, en la cual podemos apreciar que el objetivo de "esa versión" es enseñarnos cómo fue el diluvio en sí, sin entender el por qué o los motivos espirituales de Dios, sino entender cómo ocurrió  el diluvio detalladamente, como una historia y no como una enseñanza. 

Ahora, ¿Cómo se explican las contradicciones en una misma historia?

Las redundancias, como ya hemos aprendido, no es que señalen que hayan ocurrido  dos veces los hechos, sino que nos presentan una versión desde la perspectiva de Dios y una segunda de una manera más amigable con nuestro entendimiento. Ahora, las contradicciones no siempre son claras, y es tarea de todos esforzarnos para entenderlas y así ver cual sería la voluntad de Dios y qué nos quiere enseñar por medios de ellas.

El famoso salmista dice en salmo   119:18 
יח  גַּל-עֵינַי וְאַבִּיטָה--    נִפְלָאוֹת, מִתּוֹרָתֶךָ. Abre mis ojos, que yo pueda ver las   Maravillosas cosas   de tu Torah.

Definición : נִפְלָאוֹת-Maravillas
1) ser maravilloso, ser superior, ser extraordinario, separado por acción distintiva 1a) (Niphal) 1a1) estar más allá del poder de uno, ser difícil de hacer 1a2) ser difícil de entender 1a3) ser maravilloso, ser extraordinario 1a3a) maravilloso (participio) 1b) (Piel) para separar (una ofrenda) 1c) (Hiphil) 1c1) hacer cosas extraordinarias, difíciles o difíciles 1c2) hacer maravilloso, hacer maravillas 1d) (Hithpael) mostrarse maravilloso o maravilloso.

La  cual nos indica que se podría  traducir como:  "Abre mis ojos, que yo pueda ver las   maravillosas cosas ocultas o difíciles de entender   de tu Torah".

Ahora, proponemos posibles explicaciones, sin embargo, siempre recordar que no es el objetivo de esta enseñanza enseñar una verdad absoluta:

  1. ¿Se supone que Noé    traería    un par de cada tipo de animales (6:20) o se supone que debe traer siete pares de animales limpios más pájaros y solo un par de animales inmundos (7: 2-3)?   Resp. Una instrucción es para asegurarse de que siempre sean parejas, por eso recalca "dos" un macho y una hembra, la segunda vez Dios le dice "siete" pares de los animales puros; Noé ya sabe que cada animal que ingrese debe ser de dos en dos (todos con sus parejas), ahora Dios le dice que sean "siete" parejas de "dos" de los animales puros - la historia no se contradice sino se complementa.

  2. ¿Las aguas del diluvio provienen de Dios permitiendo que las aguas de las profundidades y los cielos desborden la tierra (7:11, 8: 2) o solo proviene de una lluvia excesiva (7: 4, 12, 8: 2)?  Dios dice en la historia que la lluvia duró    40 días  y noches pero las aguas subían  hasta los 150 días, con esto diríamos  que fueron dos eventos a la vez, no que  ocurrió   uno  o lo otro, y también cabe mencionar que la descripción de aguas subterráneas  y lluvia a la vez está en el Texto A, donde Dios usa antropomorfismo y quiere que entendamos lo que va a hacer (no necesariamente entender lo técnico  de la historia). En Génesis cap. 1 Dios separa las aguas inferiores de las aguas superiores creando los "cielos", entonces al decir Dios que va a desatar las aguas de las profundidades (inferiores) y la lluvia (aguas superiores) quizá  no está  explicando la historia literalmente, sino que quiere que veamos cómo Dios iba a deshacer lo que había creado volviendo hasta Gen 1:3-5 ,    para entender así la gravedad de este diluvio.

  3. ¿La inundación dura cuarenta días y noches (7: 4, 12, 17) o dura 150 días (7:24)?  La respuesta anterior sugiere dos alternativas o incluso ambas, esto confirma en que el diluvio consistía en excesivas lluvias y (incomprensible para nosotros) aguas que surgieron desde las profundidades, entonces ambas afirmaciones son correctas, la lluvia duró  40 días y el agua que surgía desde las profundidades  duró 150 días.

  4. ¿Tiene Dios un pacto con Noé desde el principio para nunca más destruir el mundo (6:18, 9:11), o es el sacrificio de olor grato    que produce esta decisión (9:21)? Esta reacción de Dios hacia los sacrificios es conocida en numerosas historias más adelante y, como lo aprenderemos posteriormente, Dios no cambia, y esto nos permite entender que Dios no cambia o  reacciona a un olor, emoción, situación, o forma corporal; por ende, es claro entender que Dios no decidió si destruir o no la Tierra por causa del olor de un sacrificio; Esto es identificado como lenguaje antropomórfico, en donde Dios nos permite entender cómo se sintió desde nuestra perspectiva,  por ejemplo, cuando Noé le reconoció como el Dios creador, salvador y preservador de la vida al ofrecerle un holocausto en agradecimiento y obediencia  (ya que para eso eran las siete parejas de animales puros) entonces esto nos permite entender a nosotros que cuando nosotros lo reconocemos de esta forma al igual que Noé y cuando obedecemos a su Palabra entonces Dios nos permite la Vida, con esto respondemos que Dios ya tenía establecido el pacto incluso desde que creó al primer hombre, pero se refirió    de esta manera   a  Noé para enseñarle a él y a todos nosotros de su gran amor y bondad.


Con esto diríamos que No hay contradicciones en la historia de Noé, pero si no nos hubiéramos detenido a examinar estos "errores", hubiésemos pasado por alto grandes enseñanzas.

Conclusión de la historia

En Una Torah vemos esta historia, al igual que toda la Biblia Hebrea, como inspirada por Dios, por lo cual no vemos ni realizamos estos estudios de criticismo bíblico con el objetivo de encontrar errores, contradicciones o temas de debate, sino que, por el contrario, queremos compartir a través de esta enseñanza, este lenguaje que se repetirá a lo largo de ella, para que de este modo no nos confundamos cuando localicemos “estás contradicciones o redundancias”, sino que podamos desglosarlas como lo hemos hecho, para entender el propósito de cada una, y poder finalmente volver a leerla como una sola narrativa.
La historia del diluvio es una historia muy conocida que todos asumimos que fue la consecuencia de la maldad del hombre, ahora bien, pensemos esto, si no tuviéramos esta caracterización de Dios como humano expresándonos que se entristeció, y se arrepintió de haber creado al hombre, y encontró a Noé que era un poco mejor que el resto, etc. Tendríamos una historia sin sentido; con muchos detalles  y hechos, por los que si tuviéramos que explicar   esta historia diríamos que hubo un diluvio hace “x” años atrás donde "x" parejas de animales se salvaron en un arca con "x" medidas,   pero sin una enseñanza, sin embargo, la palabra de Dios no fue hecha para darnos datos históricos, sino para enseñarnos valores, principios, hábitos y a caminar en santidad delante de Dios. Finalmente debemos reconocer el uso del antropomorfismo para entender que Dios realmente no se arrepintió de haber creado al hombre, ni se entristeció ni se llenó de ira, ni tampoco le conmovió el olor fragante de un asado kosher; Sino que es la forma que Él usó para que podamos entender sus propósitos, y aún por misericordia sus razones y motivos, ya que no podemos entender de otra forma. Con esto decimos que cuando leamos esta historia o todas las que veamos redundantes y contradictorias en la Torah, debemos analizarlas por separado para ver qué lenguaje Dios usa y qué nos quiere enseñar,  para finalmente unirlas y entender que La historia es una. Generalmente  la historia desde la perspectiva de Dios es más literal y trata cómo realmente fueron los hechos (como por ejemplo el texto B de este estudio), y luego Dios nos comparte una narrativa “diferente” para que entendamos por qué ocurrió, por qué el decidió hacer tales cosas, y por sobre todas las cosas para que uno ¡aprenda!, como lo hicimos en esta historia, donde aprendimos que Dios no tolera el pecado con alevosía y el fin del hombre que no camina con la Torah es la muerte (ej. diluvio), como también hemos visto cualidades de amor de Dios hacia su creación, pero hemos entendido que estas características no son del todo literal sino que solo son usadas para explicarnos cómo es Dios, aunque nunca le entenderemos realmente. Él es así de Maravilloso.

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