top of page

Conteo del Omer

Durante la Fiesta de Los panes sin Levadura [Jag Matzot] muchos comenzamos con el conteo de los cincuenta días para la Fiesta de Shavuot o Pentecostés. ¿Cuándo comenzar? y ¿Cómo contar?

Contacto

Descargar

alexander-lawrence-the-sheaf-offering_3.jpg

 Durante la Fiesta de los panes sin levadura, cuando el Templo  (La Casa de Yehováh)  estaba en Jerusalén,   los agricultores comenzaban a traer sus primicias de granos al Templo, específicamente sus gavillas de cebada, que eran mecidas por los sacerdotes que oficiaban en el Templo. (Deuteronomio 16:7) Éste día también marcaba el inicio de un mandamiento que Dios ordenó a su pueblo, el de contar 50 días para Shavuot  חַג הַשָּׁבֻעוֹת  (Pentecostés o Fiesta de las semanas). Yom Hanafat Ha´omer es contado como Día 1 y Shavuot como Día 50 (Levítico 23:9-14). El grano de la cebada no podía ser comido sin antes haber presentado las primicias al Templo para Yehovah, por lo tanto, era un requisito  llevar esta ofrenda a contar de este día (Yom Hanafat HaÓmer), después de ésto los agricultores podían comer su producto y venderlos.

¿Cuándo es Yom Hanafat Ha´Omer?

י  דַּבֵּר אֶל-בְּנֵי יִשְׂרָאֵל, וְאָמַרְתָּ אֲלֵהֶם, כִּי-תָבֹאוּ אֶל-הָאָרֶץ אֲשֶׁר אֲנִי נֹתֵן לָכֶם, וּקְצַרְתֶּם אֶת-קְצִירָהּ--וַהֲבֵאתֶם אֶת-עֹמֶר רֵאשִׁית קְצִירְכֶם, אֶל-הַכֹּהֵן
יא  וְהֵנִיף אֶת-הָעֹמֶר לִפְנֵי יְהוָה, לִרְצֹנְכֶם; מִמָּחֳרַת, הַשַּׁבָּת, יְנִיפֶנּוּ, הַכֹּהֵן

יד  וְלֶחֶם וְקָלִי וְכַרְמֶל לֹא תֹאכְלוּ, עַד-עֶצֶם הַיּוֹם הַזֶּה--עַד הֲבִיאֲכֶם, אֶת-קָרְבַּן אֱלֹהֵיכֶם:  חֻקַּת עוֹלָם לְדֹרֹתֵיכֶם, בְּכֹל מֹשְׁבֹתֵיכֶם 
טו  וּסְפַרְתֶּם לָכֶם, מִמָּחֳרַת הַשַּׁבָּת, מִיּוֹם הֲבִיאֲכֶם, אֶת-עֹמֶר הַתְּנוּפָה:  שֶׁבַע שַׁבָּתוֹת, תְּמִימֹת תִּהְיֶינָה
טז  עַד מִמָּחֳרַת הַשַּׁבָּת הַשְּׁבִיעִת, תִּסְפְּרוּ חֲמִשִּׁים יוֹם; וְהִקְרַבְתֶּם מִנְחָה חֲדָשָׁה, לַיהוָה

Lev 23:10 Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis su mies, traeréis al sacerdote una gavilla por primicia de los primeros frutos de vuestra siega.
11 Y el sacerdote mecerá la gavilla [Hanifet et HaOmer] delante de Yehováh, para que seáis aceptos; el día siguiente del día de reposo (Shabbat)   la mecerá...........
14 No comeréis pan, ni grano tostado, ni espiga fresca, hasta este mismo día, hasta que hayáis ofrecido la ofrenda de vuestro Dios; estatuto perpetuo es por vuestras edades en dondequiera que habitéis.
15 Y contaréis desde el día que sigue al día de reposo,    desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas serán.
16 Hasta el día siguiente del séptimo día de reposo contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis el nuevo grano [de trigo] a Yehováh.

A la  fecha existen dos interpretaciones predominantes de "cuál es el Shabbat" en que comienza  el conteo del Omer o Yom Hanafat Ha´Omer. Los judíos ortodoxos o rabínicos interpretan que el Shabbat en vv. 11,15,16 se refiere al día de reposo  del primer día de la Fiesta de los panes sin levadura, ya Que Dios mandó a los hijos de Israel a reposar en el primer y séptimo día de la Fiesta de los panes sin levadura.

ז  בַּיּוֹם, הָרִאשׁוֹן, מִקְרָא-קֹדֶשׁ, יִהְיֶה לָכֶם; כָּל-מְלֶאכֶת עֲבֹדָה, לֹא תַעֲשׂוּ.

Lev 23:7 El primer día tendréis santa convocación; ningún trabajo (M´lejet) de siervos haréis.

Lo mismo aplica para el día séptimo de la fiesta en el versículo siguiente. Sin embargo, la instrucción explicita de Yehovah es que "no se puede hacer ninguna labor (Mlejot o forma de trabajo)de siervos a excepción de lo que se deba comer" pero el día en sí no es llamado "un día de reposo" o "Yom Shabbat" . En toda la Biblia, cada vez que aparece el término Yom Shabbat (Día de Reposo), se refiere al Séptimo día de Reposo semanal (el sábado), con la única excepción de Yom Kippur. A diferencia de ésta interpretación, los judíos karaitas proponen que, de acuerdo a los versículos recién mencionados, el conteo que comienza después del día de reposo, de este modo, comenzaría el conteo después del día de reposo  semanal (sábado), o sea, el día domingo, y no después del primer día de la fiesta de los panes sin levadura, ya que no hay ningún sustento bíblico para llamar al primer día de los panes sin levadura (15 de Aviv) un "Yom Shabbat", a no ser que justo ese año el primer día de Pesaj (o la Fiesta de los Panes sin Levadura) caiga en el séptimo día de la semana, en Yom Shabbat.

La prueba concluyente de que aquí se refiere al día de Reposo semanal (día Sábado)   y no al primer  o séptimo día de  la fiesta (15 o 21 de Aviv) es el v. 16 de Levítico, en donde Dios ordena que cuenten del día siguiente al día de Shabbat hasta el día siguiente  del séptimo día de Shabbat.

O sea, el día cincuenta debe ser un día que calce justo después del séptimo día de shabbat. En la Biblia no hay otro día que sea el séptimo día de descanso  sino "El Shabbat Semanal" (día sabado). Por las dudas, podríamos insistir que "Yom Hanafat Ha´Omer"  es después del reposo del primer día de Pesaj (aunque nunca se llama Día de Reposo)  del primer día de la fiesta y no del Shabbat pero ¿Cómo explicaríamos entonces el versículo 16 en donde dice que debemos contar hasta después del séptimo día de reposo?   Antes de Shavuot  (la fiesta de las semanas o pentecostés)  no hay otro día de reposo festivo, sino hasta ese mismo día  que nuevamente no se llama día de reposo (Yom Shabbat), sino solo que Dios prohíbe hacer alguna clase de trabajo. Por lo tanto, de la única forma que esto esté en contexto y acuerdo a la Torah, es que el conteo del Omer comience después  del día de Reposo Semanal o Yom Shabbat (en un día domingo) y concluya el conteo hasta después del Día de Shabbat.

¿A contar de qué Día de Reposo?

Hemos establecido que el conteo debe comenzar en la mañana siguiente después del  día de reposos semanal, pero de ¿Qué shabbat? Todas las semanas  tenemos un día de reposo, entonces ¿A contar de qué Shabbat del año debemos comenzar a contar?
Las fuentes más antiguas  demuestran que tanto los Fariseos como Esenios y Saduceos entendían que  este conteo tenía relación a la semana de la Fiesta de los panes sin levadura, como ya lo hemos mencionado, los judíos ortodoxos, quienes mantienen muchas de las costumbres fariseas, comienzan el conteo después del primer día de la fiesta  (16 de Aviv o Nisan), y es por eso que Shavuot siempre es  en un 5 o 6 de Sivan. Los Esenios entendían que el conteo debía comenzar  después del  Shabbat semanal, pero después que la fiesta haya culminado,  y  por otro lado, los Saduceos estaban de acuerdo que el conteo comenzaba después del Shabbat semanal, pero creían que este primer día de la semana debía caer dentro de la Fiesta, aunque el Shabbat que le antecede no caiga dentro de la misma (en caso de que la fiesta comience justo ese domingo, situación que revisaremos en la historia de Josué).  En conclusión, todos entendían que este conteo comenzaba durante  o inmediatamente después de la fiesta.


En Lev 23 y Deut 16, cada vez que Dios manda a traer la ofrenda mecida y contar los 50 días para Shavuot, la instrucción de La Fiesta de los panes sin levadura  antecede a este mandamiento, por lo tanto, por contexto  escrito, lo más lógico es pensar que tiene que ser el  Shabbat inmediato a que comience la Fiesta. Además, en el día de la ofrenda mecida se ofrendaba un Omer de cebada,  algo que solo estaba listo para el mes de Aviv, el primer mes del año, donde se celebra la Fiesta de los panes sin levadura, ya con esta información entendemos que el conteo tiene que comenzar en algún Shabbat relacionado a La Fiesta de Los panes sin levadura.

י  וַיַּחֲנוּ בְנֵי-יִשְׂרָאֵל, בַּגִּלְגָּל; וַיַּעֲשׂוּ אֶת-הַפֶּסַח בְּאַרְבָּעָה עָשָׂר יוֹם לַחֹדֶשׁ, בָּעֶרֶב--בְּעַרְבוֹת יְרִיחוֹ
יא  וַיֹּאכְלוּ מֵעֲבוּר הָאָרֶץ, מִמָּחֳרַת הַפֶּסַח--מַצּוֹת וְקָלוּי:  בְּעֶצֶם, הַיּוֹם הַזֶּה

Josué 5:10   Y los hijos de Israel acamparon en Gilgal, y celebraron la pascua  a los catorce días del mes, por la tarde, en los llanos de Jericó.
11 Al otro día de la pascua comieron del fruto de la tierra, los panes sin levadura, y en el mismo día espigas nuevas tostadas.

Quizás, los Esenios tenían la razón en su forma de Conteo, quizás los fariseos y así sucesivamente. En nuestro sitio anterior, (que por el traslado perdimos todos los comentarios) un persona fervorosamente respondía a nuestro estudio indicando que estábamos equivocados porque la LXX y la Peshita eran más certeras que los textos Masoretas como el Códice Aleppo, según él, Las Biblias Hebreas habían sido alteradas y las traducciones eran más confiables.

Aunque soy un defensor del criticismo bíblico y considero que nuestras Biblias o el propio Códice Aleppo pudo haber sido una edición de un texto antiguo más original, tales afirmaciones deben ser expuestas de una forma respetuosa y académica y en síntesis no eran consistentes con el pasaje en el libro de Josué recién citado.

Este pasaje muestra que la interpretación rabínica, cuando sea que se haya establecido, no es consistente con el entendimiento que tenían  los israelitas más antiguos. El día después del Korban Pesaj es el día 15. El versículo anterior muestra que celebraron la pascua en el día 14  como la Torah lo manda, al atardecer. Y de acuerdo al versículo 14 de  Lev 23, los israelitas no podían comer del nuevo grano sino hasta "Yom Hanafat Ha´Omer.  Los rabinos siempre cuentan después del primer día de la Fiesta, o sea en el día 16.


Ahora bien, ¿Cómo es que los israelitas recién ingresados a la Tierra de Canaan, sin problemas lingüísticos y divisiones como las tenemos hoy en día comenzaron a contar después del día de Pesaj, en el 15 de Aviv? Habiendo establecido que el conteo comienza después del shabbat ya habiendo comenzado la fiesta de los panes sin levadura, este pasaje en el libro de Josué revela que el Pesaj fue en Shabbat, y el primer día de los panes sin levadura fue el día siguiente (domingo), por lo tanto, si ellos comenzaron a comer del producto de la tierra al día siguiente (domingo), significa que el día que se ofrendaba la gavilla mecida al Templo era  el día   después del Shabbat semanal que caiga durante la Fiesta de los panes sin levadura.

 

En síntesis, de acuerdo a la comprensión de los Zadokitas, los últimos sacerdotes conforme a la voluntad de Dios que hubieron en Israel.


Por ejemplo:

  •  Si la fiesta comienza en un día jueves, el conteo del Omer comienza el domingo más próximo.

  • Si la fiesta comienza en un día domingo, ese mismo día se comienza a contar el Omer (ésto fue lo que ocurrió en el tiempo de Josué)

  • Si la fiesta comienza en un día lunes o martes, el conteo comienza a contar del día domingo más próximo.

¿Cómo contar el Omer?

Como judío reformista, me gusta pensar más en la idea detrás de estas instrucciones y qué nos quería enseñar Dios, que el mandamiento en sí. La Torah nos manda a contar cincuenta días y siete semanas. Algunos cuentan solo las siete semanas o cada día. Los Caraítas, con quienes nos identificamos en la interpretación textual de esta ordenanza, cuentan ambas, ya que así está escrito y creo que no se peca por contar más o menos.

A pesar de que estamos de acuerdo con la interpretación común Caraíta respecto a este tema y procuramos contar según el comienzo del año bíblico, a su vez guardamos el día que la mayoría de judíos conmemora porque así podemos dedicar el día en comunidad.

Habiendo dicho aquello deseo aclarar que con este artículo no pretendo fomentar o juzgar a personas que cuentan de una forma distinta y se sustentan en otros ejemplo, citas o comentarios para cumplir este Mizvah.

 

Queremos ofrecer estudios de la Torah con un enfoque Peshat y creo justo decir que los Caraitas están en lo correcto al hacer que los textos bíblicos encajen y ofrezcan una claridad respecto a este tema, aun cuando en lo personal decido celebrar en otros días porque mi comunidad o con quienes me identifico celebramos en un día distinto.

Para ver un conteo del Omer según la costumbre caraíta visite www.Nehemiaswall.com

Dejanos tu comentario!
bottom of page