Comparando Purim
Los judíos karaítas cuestionan la autoridad de Mordejai para crear una nueva festividad obligatoria. Sin embargo, se unen a sus hermanos judíos rabínicos para celebrar los dos días de Purim, de acuerdo con su comprensión de las instrucciones de Mordejai.
Estudio por Shawn Joe Lichaa de www.Karaite.org. Estudio original en inglés publicado en Comparing Purims - TheTorah.com
Contacto
Descargar
La fiesta de Purim karaita es indistinguible en muchos aspectos de las festividades de Purim de los judíos rabínicos. Los judíos karaítas antiguos que emigraron de Egipto [donde poblaba el mayor porcentaje de judios karaitas] me dicen que era un espectáculo digno de verse. Tanto los judíos karaítas como los rabanitas celebraban Purim en el barrio judío de El Cairo, donde las calles se llenaban de bailarinas y puestos que vendían shish-kabab, pasta, encurtidos y ensaladas. En Egipto, "se ofrecía [una] amplia variedad de entretenimiento legal e ilegal, la mayoría de los cuales consistía en juegos de azar". Era común que los judíos karaítas cerraran sus negocios en Purim, y Purim "por tradición se encontraba entre las fiestas favoritas para comprometerse en matrimonio" [Véase Mourad El-Kodsi, Judíos caraítas de Egipto (segunda edición), pág. 175.]
Sin embargo, existen algunas diferencias teológicas y prácticas únicas entre la observancia de Purim karaíta y rabanita.
Purim: ¿Cuántos días?
Los judios rabínicos celebran Purim por un dia, en el 14 º de Adar (o el 15 º en las ciudades que estaban amuralladas en la antigüedad). Karaítas, por el contrario, celebrar 2 días, en el 14 º y 15 º de Adar. Esto se basa en interpretaciones de algunos pasajes interesantes de Ester 9: 17-19, que describen las consecuencias de las batallas entre los judíos y sus enemigos en toda Persia:
Ester 9:17 Eso fue el día trece del mes de Adar; y descansaron el día catorce y lo convirtieron en un día de banquete y juerga. 18 Pero los judíos de Susa se reunieron tanto en el día trece como en el catorce, y así descansaron el día quince, y lo convirtieron en un día de banquete y regocijo. 19 Es por eso que los judíos de las aldeas, que viven en ciudades sin murallas, observan el día catorce del mes de Adar y lo convierten en un día de fiesta y fiesta, y como día festivo y ocasión para enviarse regalos unos a otros.
El versículo 19 declara explícitamente que el pueblo Judio celebro el 14 º de Adar como Purim. Aunque el verso podría implicar que los Judios en ciudades amuralladas mantuvo un día diferente, el 15 º, y esto es exactamente lo que los rabinos creen que significa el verso, pero esto no lo dice explícitamente.
El debate entre la interpretación rabinica y karaíta gira en torno a cómo se entienden los siguientes versículos, que describen la reacción de Mordejai (vv. 20-23). Mordejai escribe una carta que dice que todos los judíos (al menos todos los que estaban bajo el reinado de Ahasueros) necesitaban celebrar dos días de Purim, para reflejar el hecho de que la guerra continuaba en Shushan, y los judíos lo aceptaron.
Est 9:20 Y escribió Mardoqueo estas cosas, y envió cartas a todos los judíos que estaban en todas las provincias del rey Asuero, cercanos y distantes, 21 ordenándoles que celebrasen el día decimocuarto del mes de Adar, y el decimoquinto del mismo, cada año, 22 como días en que los judíos tuvieron paz de sus enemigos, y como el mes que de tristeza se les cambió en alegría, y de luto en día bueno; que los hiciesen días de banquete y de gozo, y para enviar porciones cada uno a su vecino, y dádivas a los pobres. 23 Y los judíos aceptaron hacer, según habían comenzado, lo que les escribió Mardoqueo.
Los rabinos leen este feriado de dos días como una referencia a dos días separados, es decir, que Purim sigue siendo un feriado de un día, y cuándo se celebra depende de la geografía. Los karaítas, sin embargo, leyeron la carta de Mordejai como correctivo, diciéndoles a todos los judíos que mantuvieran dos días de Purim.
El punto se reitera más adelante:
27 los judíos se comprometieron y se obligaron irrevocablemente a sí mismos y a sus descendientes, y a todos los que pudieran unirse a ellos, a observar estos dos días en la forma prescrita y en el momento apropiado cada año. 28 En consecuencia, estos días son recordados y observados en cada generación: en cada familia, en cada provincia y en cada ciudad. Y estos días de Purim nunca cesarán entre los judíos, y su memoria nunca perecerá entre sus descendientes.
Megillat Esther reitera la pluralidad de días y el hecho de que todos los judíos los aceptaron varias veces aquí. En los siguientes versículos (29-32), la propia reina Ester confirmará la carta de Mordejai, escribiendo esto en un documento oficial que, una vez más, enfatiza que Purim es más de un día.
El punto de que Purim debe ser celebrado por todos durante dos días lo establece claramente el prominente halájista karaíta medieval Aaron ben Elijah en su obra Gan Eden (1328-1369):
Y estamos obligados a hacer esto por dos días, ya que en el 13 ° día del mes de Adar los habitantes del pueblo mataron a sus enemigos y descansaron en el decimocuarto, mientras que la gente de Susa mataron a [sus enemigos] en el trece y el catorce y descansaron el día quince. Por lo tanto, desde ese momento en adelante, tanto la gente de Susa como los que habitaban en las ciudades sin murallas se vieron obligados a observar el 14 y el 15: los días de Purim. ( Gan Eden, “Inyan Yom HaKipurim” Cap. 5, p. 64b)
Purim en los años bisiestos
Tanto para los judíos karaítas como para los rabínicos, se crea un año bisiesto agregando un Adar adicional. Pero, ¿en qué Adar debería celebrarse Purim? Los judíos karaítas siempre celebran Purim en Adar I, mientras que los rabínicos celebran Purim en Adar II. El resultado es que en los años bisiestos los karaítas celebran Purim un mes antes que los rabínicos. La práctica karaíta se debe a que la narrativa de Purim en la historia Bíblica de
Ester, relata que se debe celebrar el 12 º mes del año (Adar II es, de hecho, el 13 º mes).
Purim: ¿Obligatorio o una costumbre muy arraigada?
En general, según la tradición karaíta, los mitzvoth , es decir, los mandamientos obligatorios, deben establecerse en la Toráh. No tenemos una categoría de תורה שבעל פה (ley oral) o מצוות דרבנן (leyes rabínicas). Por lo tanto, la comunidad karaíta ha debatido durante más de un milenio si las fiestas posteriores a la Toráh como Purim y los cuatro ayunos [ Los cuatro ayunos son los que ocurren en el cuarto mes ("Tamuz"), el quinto mes ("Av"), el séptimo mes ("Tishrei") y el décimo mes ("Tevet"), y se enumeran en Zacarías 8:19.] son obligatorias o simplemente costumbres muy arraigadas.
Purim es obligatorio-
Dos de los sabios karaítas medievales más influyentes, Aaron ben Elijah y Elijah Bashyachi, defendieron Purim como una festividad vinculante, aunque de diferentes maneras.
Aaron ben Elijah (c.1328-1369), en su obra halájica Gan Eden , sostiene que Purim (a diferencia de Janucá, por ejemplo) fue canonizado durante el período en que todavía había profetas:
"Y nos volvimos obligados y asumimos [la observancia de los dos días de Purim] sobre nosotros mismos, porque esto fue en el tiempo de los profetas y los profetas afirmaron esta [práctica]." ( Gan Eden, “Inyan Yom HaKipurim”, cap. 5, p. 64b)
Por lo tanto, según Aaron ben Elijah, en el momento de los eventos de Purim, los profetas todavía tenían el poder de crear o solidificar una legislación vinculante.
Purim no es obligatorio-
A pesar del fuerte impulso de estos dos importantes eruditos medievales, algunos eruditos karaítas sugieren que Purim es simplemente una costumbre. Por ejemplo, Hakham Moshe Firrouz, el actual jefe Hakham de la comunidad karaíta, opina que Purim no es una festividad obligatoria.
El caso judío karaíta de que Purim es una festividad no vinculante es bastante simple. Dado que fue instituido después de Moisés, Purim no aparece en la lista de moadim de la Toráh ( ver Levítico 23). Por lo tanto, la festividad no fue instituida (directamente) por Dios y no puede ser "obligatoria" como lo son las festividades de la Toráh.
Cuando hablé con Hakham Firrouz sobre Purim en el verano de 2013, reconoció que Meguilá Ester declara claramente que los judíos asumieron y sus descendientes la obligación de guardar los dos días de Purim (ver Ester 9: 20-32). Sin embargo, objetó la noción de que los humanos pueden unir a sus generaciones futuras con respecto a un mandamiento donde no hay una indicación clara de que Dios fue parte del pacto.
Obligaciones y Minhagim : Prácticas Karaitas de Purim
Aaron ben Elijah, quien cree que los profetas hicieron obligatorio Purim, identifica ciertas obligaciones de Purim, basadas en Ester 9:23, que son paralelas a los requisitos rabínicos para la festividad con algunas diferencias. Por ejemplo, la halajá rabínica requiere específicamente que mishloach manot sea alimento; La tradición karaíta no lo hace. Del mismo modo, los obsequios a los pobres, a diferencia del requisito rabínico, no necesitan ser dinero.
Bebidas, disfraces y juegos de azarLos judíos karaítas celebran la fiesta de Purim y se divierten en Purim, pero no la celebran como una fiesta para beber. Por lo tanto, no es necesario beber hasta que no podamos diferenciar entre Hamán y Mordejai. Sin embargo, al igual que los judíos rabínicos, celebramos Purim con una atmósfera de carnaval. Los judíos karaítas (al menos los de los Estados Unidos) se disfrazan en Purim y realizan parodias de Purim. Tengo gratos recuerdos de la infancia de ensayar sketches de Purim y celebrar Purim en varios hogares y centros recreativos karaítas. También jugamos juegos en Purim, especialmente juegos de azar, como rifas.
Lectura de MeguiláLa práctica de los judíos karaítas de ascendencia egipcia es leer la Meguilá los dos días de Purim, pero solo una vez al día. El requisito rabínico es de escuchar el Meguilat Esther dos veces, por la noche y por la mañana. La Meguilá [recuento de la historia] no tiene que ser leído de un pergamino, y no hemos adoptado la costumbre rabínica de abucheos o el uso de sonidos para ahogar el nombre de Amán.
Ayuno de EstherNo practicamos el ayuno de Ester, e incluso los karaítas como Aaron ben Elijah y Elijah Bashyachi, quienes aceptaron Purim como obligatorio, no creían que el ayuno de Ester fuera obligatorio para las generaciones posteriores.
Salmos y velas -! ליהודים היתה אורהDurante nuestra celebración de Purim, recitamos el Salmo 121 ( Shir Lama'alot ) mientras los asistentes a nuestra fiesta de Purim encienden velas. El encendido de velas se basa en Ester 8:16: "Los judíos tenían luz, gozo, gozo y honra".
ComidaComo parte de nuestra comida festiva, tenemos dos postres tradicionales de Purim:
-
Bughashah : un strudel rectangular relleno de crema.
-
Wedan Haman [literalmente: orejas de Amán], una galleta muy delgada con forma de orejas grandes.
"Si alguno de ustedes está cerca de una sinagoga karaíta, venga e intercambiemos “Orejas de Amán”, siempre que no sea en un año bisiesto. "
Shawn Licha, director de Karaites Jews of America.