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¿Cómo celebrar Jag Shavu´ot?

La evolución de costumbres y tradiciones adoptadas para celebrar la Fiesta bíblica de Shavu´ot
Desde tiempos bíblicos, escritos del segundo templo, las reformas rabínicas  del Talmud y los israelitas contemporáneos.

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Shavuot en Tiempos Bíblicos

La Fiesta de Shavuot es una de las tres fiestas bíblicas donde todos los israelitas deben presentarse en la presencia de Yehovah [En el Templo de Jerusalén]. Esta fiesta, al igual que las otras, están claramente  relacionada  a la agricultura, en especial a la cosecha del trigo.

יד  שָׁלֹשׁ רְגָלִים, תָּחֹג לִי בַּשָּׁנָה 
טו  אֶת-חַג הַמַּצּוֹת, תִּשְׁמֹר--שִׁבְעַת יָמִים תֹּאכַל מַצּוֹת כַּאֲשֶׁר צִוִּיתִךָ לְמוֹעֵד חֹדֶשׁ הָאָבִיב, כִּי-בוֹ יָצָאתָ מִמִּצְרָיִם; וְלֹא-יֵרָאוּ פָנַי, רֵיקָם 
טז  וְחַג הַקָּצִיר בִּכּוּרֵי מַעֲשֶׂיךָ, אֲשֶׁר תִּזְרַע בַּשָּׂדֶה; וְחַג הָאָסִף בְּצֵאת הַשָּׁנָה, בְּאָסְפְּךָ אֶת-מַעֲשֶׂיךָ מִן-הַשָּׂדֶה 
יז  שָׁלֹשׁ פְּעָמִים, בַּשָּׁנָה--יֵרָאֶה, כָּל-זְכוּרְךָ, אֶל-פְּנֵי, הָאָדֹן יְהוָה

Éxodo 23:14   Tres veces en el año me celebraréis fiesta.   15   La fiesta de los panes sin levadura guardarás. Siete días comerás los panes sin levadura, como yo te mandé, en el tiempo del mes de Abib, porque en él saliste de Egipto; y ninguno se presentará delante de mí con las manos vacías.   16   También la fiesta de la siega, los primeros frutos de tus labores, que hubieres sembrado en el campo, y la fiesta de la cosecha a la salida del año, cuando hayas recogido los frutos de tus labores del campo.
17   Tres veces en el año se presentará todo varón delante de Yehováh el Señor.

​En Éxodo 23 la Fiesta se llama "La fiesta de la siega" o "la fiesta de la cosecha", pero más adelante Dios revela el nombre que hoy conocemos como Shavuot [semanas] o Pentecostés, del griego "cincuenta" ​.

כב  וְחַג שָׁבֻעֹת תַּעֲשֶׂה לְךָ, בִּכּוּרֵי קְצִיר חִטִּים; וְחַג, הָאָסִיף--תְּקוּפַת, הַשָּׁנָה 
כג  שָׁלֹשׁ פְּעָמִים, בַּשָּׁנָה--יֵרָאֶה, כָּל-זְכוּרְךָ, אֶת-פְּנֵי הָאָדֹן יְהוָה, אֱלֹהֵי יִשְׂרָאֵל

Éxodo 34:22   También celebrarás la fiesta de las semanas, la de las primicias de la siega del trigo,  y la fiesta de la cosecha a la salida del año.
23 Tres veces en el año se presentará todo varón tuyo delante de Yehováh el Señor, Dios de Israel.

​Jag Shavuot lleva el nombre de "Fiesta de las semanas" porque comienza después del conteo de las siete semanas. Mientras que Pentecostés (del griego πεντηκοστή pentēkostḗ-cincuenta)    es otro nombre para la  misma fiesta, conmemorando los cincuenta días, ya que los israelitas debían guardar La Fiesta de las semanas después de las siete semanas desde que el sacerdote meció la primera gavilla del omer de cebada en el Templo. [sietes semanas x siete días= 49 días; la fiesta se guarda después de los 49 días o siete semanas, en el día 50 o pentecostés].

טו  וּסְפַרְתֶּם לָכֶם, מִמָּחֳרַת הַשַּׁבָּת, מִיּוֹם הֲבִיאֲכֶם, אֶת-עֹמֶר הַתְּנוּפָה:  שֶׁבַע שַׁבָּתוֹת, תְּמִימֹת תִּהְיֶינָה 
טז  עַד מִמָּחֳרַת הַשַּׁבָּת הַשְּׁבִיעִת, תִּסְפְּרוּ חֲמִשִּׁים יוֹם; וְהִקְרַבְתֶּם מִנְחָה חֲדָשָׁה, לַיהוָה

Lev 23:15 Y contaréis desde el día que sigue al día shabbat, desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas serán.
16 Hasta el día siguiente del séptimo día de shabbat contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis el nuevo grano a Yehováh.

¿Cómo guardar Shavuot bíblicamente?

Basado en Éxodo 23,34, Levítico 23:14-21, Números 28 y Deuteronomio 16, La Fiesta de Shavuot /Pentecostés tiene cinco mandamientos principales:

  1. Contar los 50 días y siete semanas para la fiesta​ de Shavuot.

  2. Presentarse en Jerusalén en el Templo de Yehovah (al menos todos los hombres; las mujeres son exentas si es que no pueden, por haber dado a luz o por su periodo).

  3. Llevar dos panes de sus casas para ofrendar a Yehovah en el Templo (Lev  23:17)

  4. Convocar un día de asamblea; todos debían estar reunidos para la Fiesta en Jerusalén (Lev 23:21)

  5. Y reposar en el día de la fiesta en cualquier lugar donde se encuentren (incluso fuera de israel). Está    prohibido trabajar en el día de la fiesta de Shavuot


En síntesis, el pueblo de Israel debía estar esperando (contando) la llegada de esta fiesta y llevar sus primicias al Templo de Yehovah en Jerusalén, no trabajar en el día de la fiesta, reunirse como congregación y llevar dos panes como ofrenda por familia al Templo. La adoración como cánticos, danzas y oraciones son inferidas como el culto tradicional del pueblo judío o al entendimiento común de lo que significa el termino "Fiesta a Yehovah".

Como hemos explicado en otra ocasiones [en el estudio   de   Sacrificio Pesaj], las fiestas u otros mandamientos que dependen del Templo de Dios no se pueden observar. Por ejemplo, no podemos, aunque vivamos en Israel, ir al Templo porque no hay Templo, y si no está el Templo no nos podemos congregar o hacer una convocación en el Templo como la Biblia instruye. Tampoco podemos llevar los dos panes como primicias, ya que en primer lugar los panes debían ser del primer grano cosechado, no  de unos sacos de harina comprados en el mercado, y los panes son considerados un sacrificio [Terumah, Leer Levítico 23 completo), ya que era un alimento sagrado para los sacerdotes que también debían comer en un estado de pureza ritual que hoy no se puede conseguir por, una vez más, la ausencia del Templo.

En sumatoria, por causa de la ausencia del Sagrado Templo, lo único que podemos hacer es contar los días, guardar un día de reposo en honor a la fiesta de Shavuot y celebrar/conmemorar la fiesta en familia, con amigos o en comunidad donde sea que uno viva.

Tradiciones y Costumbres

En la Biblia Hebrea, Tanakh, no hay referencias históricas a la Fiesta Bíblica de Las Semanas (Shavuot) para extraer enseñanzas o costumbres, como la Fiesta de los Panes sin Levadura o Purim en el libro de Ester [a excepción de Jeremías 5:24]. Pero, como consecuencia de la destrucción del Templo  en el año 70 DEC y la dispersión de todos los judíos después de la rebelión de bar Kojba, los judíos comenzaron a desarrollar costumbres y nuevos significados, para continuar la celebración de la Fiesta de Shavuot en el exilio, a pesar de no poder guardar los mandamientos bíblicos.

1. Shavuot- Revelación del Sinaí

Las primeras interpretaciones  acerca de Shavuot después de la destrucción del Segundo Templo se encuentran en Éxodo Rabbah  capítulo 31 por Rabbi Meir, donde  comienza relacionando La Fiesta de las Semanas  con La entrega de la Torah en el Sinaí.  Esto ha sido un debate para muchos escolares por siglos, y a pesar que este anhelo de relacionar ambos eventos sea una tentación de  ofrecer un nuevo significado  a la fiesta de Shavuot, por la incapacidad de cumplir una fiesta agricultural por estar en el exilio, existe un gran consenso y entendimiento por interpretaciones bíblicas de que Shavuot  fue en el día de la revelación en el Sinaí, o más bien, de que la fiesta de Shavuot fue establecida para conmemorar la  revelación del Sinaí. El libro de Jubileos puede ser el más antiguo en hacer esta declaración.

2. Decoración floral

Otra costumbre registrada en la Mishna  Bikkurim capítulo 3, indica que cuando los judíos iban a Jerusalén  para la Fiesta de Shavuot decoraban sus canastas de primicias con arreglos florales, y asimismo, también decoraban los hogares y toda la ciudad. Ésta pudo haber sido una de las costumbres más antiguas, ya que Shavuot siempre cae en primavera/verano, el tiempo en que el país está florecido, y el tiempo de la cosecha como la Torah lo ordena. A consecuencia de esto, una de las costumbres más evidentes para Shavuot es decorar  los hogares con un ambiente primaveral, a modo de conmemorar la cosecha y las primicias que se debían llevar al Sagrado Templo de Yehovah.

3 Alimentación- los dos panes

Lógicamente, el protagonismo en las Fiestas Bíblicas es la comida. Muchos judíos aprovechan estos días especiales para comer un menú apropiado [como panes sin levadura en Jag Matzot]. No existe un plato especial para comer en la fiesta de Shavuot, pero es una tradición tener pan [lejem] para conmemorar los panes que se llevaban al Templo. No obstante, no se mecen ni se consideran sagrados. El pan debe comerse al igual que un cordero para Pesaj​, como un simple recordatorio o por querer asociar la fiesta a comidas bíblicas, pero no creyendo que es el sacrificio como tal, ya que de lo contrario sería una transgresión a los mandamientos de la Torah.

4. Leche y Miel

Otra costumbre más popular es comer productos lácteos  y miel de dátiles (si fuera posible) conforme a Salmos 119:3 "¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras! Más que la miel a mi boca" o para simbolizar los alimentos bíblicos prometidos a los israelitas en  Éxodo 3:8 "una tierra que fluye leche y miel" y de acuerdo a  Cantares 4:11 "leche y miel están  debajo tu lengua". Todos estos pasajes relacionan la leche y la miel como alimentos tradicionales   de la Tierra de Israel y la comparan con la palabra de Dios como en Salmo 119.   El origen de esta costumbre no es clara, puesto que tanto judíos caraítas como Judíos rabínicos han observado esta dieta por siglos. Lo más probable es que esta haya sido una costumbre bíblica como los mismo versículos lo describen.

5. Vigilia de Shavuot

Tikkun Leil Shavuot, que en español quiere decir "la noche de rectificación", es sin duda una de las tradiciones más reconocidas para la noche de Shavuot para los judíos heredim. Una vigilia que intenta rectificar  el supuesto error de quedarse dormido cuando Dios se reveló en el monte Sinaí. El midrash dice que Cuando Dios descendió a revelar  su Torah, halló a todos durmiendo, y como rectificación se hace vigilia la noche de Shavuot estudiando la Torah y otros libros considerados sagrados por judíos rabínicos. No obstante, a pesar de querer enlazar esta costumbre al evento del Sinaí, es probablemente una de las más modernas, pues fue establecida en el siglo 16  en Safed, por judíos cabalísticos. No existe ninguna prohibición en la Torah, si es que uno quiere amanecer leyendo la Torah u otros libros de la Biblia en Shavuot,  pero hay que aclarar que esta costumbre no es bíblica y es basada en un mito que altera las crónicas registradas en la Biblia. La Torah dice "no agregaras ni disminuirás una sola palabra de este libro de la Torah" (Deut 4).  Esta historia por otro lado, agrega contenido, principios  y conceptos que alteran el libro de la Torah.

6. Caravana de agricultores

Una de las costumbres más contemporáneas,  pero probablemente más originales, en Shavuot son las caravanas de tractores de agricultores en los kibbutzim (campos de retornados) en Israel. Los agricultores cargan sus primicias y diezmos y pasean por la ciudad, y finalmente dan sus ofrendas a los necesitados, se celebra con danzas, música alegría en el exterior y es una oportunidad para presentar a los recién nacidos del año a la comunidad y de dar sus primeras biblias a los niños de segundo año escolar. Esta costumbre se fue creando por los primeros zionistas  que re-habitaron la tierra de Israel y pretendía en parte  poder cumplir con la fiesta agricultural como está en la Torah; entre sus costumbres más apreciadas son el dar un realce a  la cosecha de la tierra de Israel y a la caridad.

7. Lectura del Libro de Rut

Shavuot es mayormente conocida como la fiesta que conmemora el pacto de Yehovah o la revelación del Monte Sinaí y la cosecha de las primicias, en especial del grano del trigo. Ruth,   quien siendo una moabita, ha tomado una gran protagonismo en esta fiesta, ya que como extranjera  recogía los rastrojos de la cosecha conforme al mandamiento de  Levítico 19,  y se unió al pueblo de Israel  para servir  su Dios y a su Torah. Su vida realza la importancia de la agricultura de Israel, la caridad hacia los necesitados como actos de bondad y su alianza al pueblo de Israel y a Yehovah, por esta razón, la mayoría de sinagogas en todo el mundo leen el libro de Ruth en la mañana de Shavuot o en el Shabbat  más cercano.

Sintesís:

La Fiesta de Shavuot es una fiesta agricultural de peregrinaje a la Tierra de Israel, al sagrado Templo que lamentablemente fue destruido en Jerusalén.  Por la ausencia y la imposibilidad de guardar esta fiesta bíblicamente,  la fiesta de Shavuot, como otras, ha desarrollado costumbres  en el exilio para darle significado, importancia y una razón o motivo para celebrar.  Las tradiciones no deben ser confundidas con los mandamientos bíblicos, puesto que es un pecado añadir a la Torah.

No está prohibido celebrar esta fiesta u otras  comiendo miel o tomando leche o adornando el hogar con flores, etc. Solo que debemos separar entre lo que es sagrado [la Torah] y lo que es costumbre, y por sobre todo, debemos estudiar el origen de las costumbres que adoptemos, puesto que tampoco se puede adorar a Yehovah con prácticas extrañas, paganas o atribuidas  a otros dioses.
 

A pesar de que no está especificado en la Torah, podemos conectar esta fiesta a la entrega de la Torah, más específico, la revelación del Sinaí como hemos visto en el estudio "El significado de Shavuot", además, podemos aprovechar esta estación para agradecer a Dios de la provisión que el otorga a su creación. Por lo tanto, como sea su preferencia para guardar esta festividad de Shavuot junto a sus familia y amigos, creemos que es mas importante meditar en la intención y la oportunidad que tenemos en esta fecha para ya sea, confirmar el pacto de YHVH o para agradecer a Dios por los recursos naturales o la provisión que Dios a cada cual nos ha dado.

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