Introducción
Cada año en el mes de Aviv, muchos de nosotros inauguramos el año bíblico celebrando o conmemorando la Fiesta de Pesaj [que en realidad debería llamarse Jag Ha-Matzot]. Preparamos el hogar, nos preparamos espiritualmente y al finalizar el día 14 del mes de Aviv, nos sentamos con nuestros familiares o amigos y, de una u otra forma, contamos y recordamos la historia del éxodo de Egipto.
Decimos que la Fiesta de Pesaj conmemora la noche en la cual Dios mató a los primogénitos de Egipto pero protegiendo a su pueblo Israel, quienes habían marcado los postes y dinteles de sus casas con la sangre del sacrificio pascual. Sin embargo, notamos que en vez de sacrificar el cordero pascual cada año, como la Torah nos manda a observar, contamos la historia usando alimentos simbólicos como matzah y hierbas amargas, y acompañamos la cena de rituales que nos ayudan a recordar la experiencia de nuestros ancestros y a sustituir un sacrificio que ya no podemos hacer.
En este artículo, queremos compartir con aquellas personas quienes no tienen mucha experiencia celebrando esta festividad un formato o ejemplo de cómo celebrar la Fiesta de Pesaj en sus casas de la forma más simple y escritural posible.
Hoy no podemos guardar esta fiesta bíblica como fue ordenada a Moisés y a los hijos de Israel de antaño, y es por esto que el judaísmo ha desarrollado numerosas tradiciones para acompañar esta celebración, entre otras.
A pesar de aquello, nuestro objetivo es ofrecer una interpretación Peshat de la Biblia, ¿Qué es lo que dice el texto? para establecer una base de lo que dice la Torah. Así, el lector puede decidir qué hacer o cómo conmemorar esta fiesta, ya sea a través de alguna corriente interpretativa o según la comunidad religiosa que pertenezca, pero siendo conscientes de lo que es Torah, y lo que es tradición.
¿Cómo celebrar Pesaj hoy?
Los temas a continuación van en un orden cronológico conforme a Éxodo 12. [Leer también Lev 23, Núm 9, Deut 16]
1. Comienzo del año bíblico
El año bíblico comienza cuando en la tierra de Israel hay suficiente Cebada madura [conocida como el estado de Aviv] para ser cosechada y ser llevada al Templo en el día de las primicias que cae dentro de la Fiesta de los Panes sin Levadura. Hoy estos sacrificios u ofrendas no se pueden llevar y probablemente no se llevarán jamás a no ser que se reestablezca el sistema sacrificial en Israel. Sin embargo, estas descripciones quedaron establecidas en la Biblia para también determinar el comienzo del año bíblico. Hoy existen dos calendarios judíos en Israel que determinan las fiestas bíblicas en Israel: El calendario Hillel II (Calendario Rabínico) y el calendario Bíblico (El calendario Karaita). Por experiencia personal, los meses generalmente son iguales pero casi siempre desfasados por uno o dos días debido a la observancia de la luna.
El calendario Hillel fue un sustituto creado debido a la expulsión de los judíos de la Tierra de Israel durante el imperio romano. El Sanhedrín no podía observar la luna ni la cebada en la tierra de Israel conforme a las instrucciones bíblicas, por lo que elaboró una formula para estimar cuando aproximadamente serían las Fiestas judías. Los Escriturales por otro lado, viajaban a Israel y traían un reporte del Aviv y observancias de la luna nueva, pero esto solo se continuó por un pequeño grupo que habitaba cerca de Israel, por lo que hasta la actualidad, solo una minoría de judíos observan. Hoy en día, cuando las condiciones políticas son distintas, la observancia de la luna y las inspecciones de la cebada han ganado gran popularidad, pero persiste una ruptura entre el judaísmo caraita y rabínico debido a las diferencias de opiniones respecto a cuando deberían reestablecer el Calendario Bíblico, para los judíos tradicionales, el mesías tiene que venir para reestablecer el calendario Bíblico, para los caraitas, ellos siempre han procurado observar el Calendario Bíblico, no hay razón para esperar una "restauración respecto a este tema".
En lo personal como alguien que aspira a la interpretación Peshat, considero que la interpretación Caraíta es la más apropiada. Por otro lado, celebro estas fiestas cuando la mayoría de judíos las celebra, para participar, aprender y compartir en comunidad.
2.Determinar el comienzo del mes-
Habiendo establecido el principio de año en Aviv, la siguiente instrucción de Dios a Moisés es determinar el comienzo del mes por la observancia de la Luna Nueva . Como fue mencionado anteriormente, podemos guiarnos por el calendario judio Hillel II, que es el que la mayoría sigue hoy y es bastante certero pero no siempre coincidente con el día "exacto" que la Torah enseña, de modo que si hacemos una comparación, es como celebrar Pesaj en el día 12 en vez de 15, o Yom Kippur en el día 8 en vez de 10. Pero si su entendimiento es que no es necesario celebrar o conmemorar estas fiestas con tanta exactitud sino que solo tener un momento en el año para meditar y considerar la que El Creador nos demandad, pues es su decisión escoger cuándo celebrar Pesaj. (Para reportes de la luna nueva ver estudio de la Luna Nueva)
3.El cordero Pesaj
A pesar del mandamiento de no consumir Jametz y comer Matzot por los siete días como recordatorio del Éxodo. La primera cena que conmemora el sacrifico PEsaj y da inicio a la Fiesta de los Panes sin Levadura es para muchos el evento principal de la Fiesta. Esta cena se hace en el inicio del día 15 del mes de Aviv [recordar que los días bíblicos comienzan cuando el sol se pone, a las 19:00 hrs aprox del día anterior.]. Dios manda que la cena tenga tres simples ingredientes: Cordero (o vacuno), hierbas amargas y Matzá (Pan sin levadura). Estas tres cosas son las únicas que Dios ordena que se coman en la primera cena de Pesaj. Como ya ha sido mencionado, el cordero de Pesaj es considerado un korban [sacrificio que se llevaba al Templo], por lo tanto, es imposible comer este sacrificio hoy en día, ya que no se puede hacer, y es justamente por esta razón que el cordero que hoy se pone en la mesa sirve solo como una conmemoración o recordatorio. Para los judíos sefardíes es común comer cordero en esta cena, pero horneado, no asado como la Biblia manda. Esto se hace adrede para resaltar que no es el verdadero sacrificio Pascual, sino solo un recordatorio. Los judíos ashkenaz suelen poner un hueso de cordero sin carne. Esto también es adrede para resaltar que el sacrificio Pascual no se puede hacer hoy en día y para recordar con dolor la incapacidad de poder hacer el servicio del korban Pesaj por la destrucción del sagrado Templo. Los Judíos karaitas, por otro lado, acostumbran comer cordero en esta cena, pero entendiendo que no es el sacrificio. En general, a excepción de algunas minorías, el cordero toma parte de la cena inicial de la Fiesta de los panes sin Levadura para conmemorar el sacrificio Pesaj y la primera Pascua en Egipto, pero siempre teniendo en cuenta que no es un sacrificio, sino solo como comer cualquier otra porción de carne. Esta cena debe ser acompañada de hierbas amargas, y lo más esencial, de Matzot (panes sin levadura). Algunas costumbres judías acompañan esta cena con cuatro copas de vino, una de agua, huevo y nueces, entre otras. No hay ningún problema con consumir estos alimentos o cualquier otro, (mientras no sea jametz) pero se debe tener en cuenta que aquellas son costumbres simbólicas que permiten ofrecer un significado especial para dicha conmemoración pero si uno las transforma en mandamientos o las eleva al nivel de Dios, sería agregar a la palabra de Dios y eso es una violación de la Torah (Deut 4:2).
6.Días de reposo y asamblea
Dios manda que el primer y séptimo día de la fiesta (15 y 22) deben ser días de reposo, en los cuales no se puede hacer trabajo alguno, como un shabbat, a excepción de preparar el alimento que se deba comer. Estos días son días de asamblea, en la cual el pueblo de Dios se reunía en Jerusalén en familia para cantar, orar y recitar salmos en adoración al Dios de Israel. Hoy, algunos se reúnen en la sinagoga o congregación o en sus casas con sus seres más cercanos. Ésta es una Fiesta de peregrinaje, por lo cual es un requisito viajar al Templo de Jerusalén.
7.Consumir Matzot
Los cinco días intermedios de la Fiesta de Pesaj son días normales, donde se trabaja o se hace lo cotidiano, pero es importante recordar que cada día es festivo y se pueden recitar salmos, recordar la historia del éxodo de Egipto, reflexionar y mostrar gratitud a Dios por hacernos hombres y mujeres libres. También, durante los siete días se debe consumir panes sin levadura. La cantidad no está explícita en la Torah, por lo cual es personal, no obstante, los rabinos aconsejan una medida mínima de matza que se debe consumir cada día. Si alguien no puede comer masas o tiene una dieta especial por alguna enfermedad, debe consultar con un especialista y no arriesgar su salud. (Guarda tu corazón antes todas las cosas)
Lo más importante
El objetivo de este estudio es responder a la inquietud de muchas personas estudiosas de la Torah, que cuando leen las Escrituras y luego las comparan con las exigencias religiosas que hay en la actualidad, se sienten abrumadas por la cantidad de conceptos legalistas que hacen que la Fiesta de Pesaj, entre otras, sea más como un check list de cosas que hacer y qué no, y terminamos nublando el sentido de todo esto.
En síntesis, Dios manda a los Israelitas y extranjeros que se unan a Yehovah a guardar esta Fiesta de los Panes sin Levadura como mandamiento perpetuo (Olam -eterno) por todas las generaciones, para recordar el éxodo de Egipto, para recordar cómo Dios hizo excepción entre su pueblo y los egipcios, para recordar el poder absoluto de Dios, su misericordia, gracia, protección, redención y salvación. En la primera noche de la fiesta la historia del éxodo debe ser contada, y durante los siete días de la fiesta éste debe ser el tema principal en nuestras hogares. Por lo tanto, independientemente de cómo "adornemos" la cena de Pesaj, ya sea que hagamos el ritual de las copas o velas o cualquier tradición o costumbre con la cual quisiéramos acompañarla, debemos recordar que el objetivo de ésta Fiesta, por sobre todo es recordar lo que Dios ha hecho por su Pueblo Israel y cómo aquello ha impactado el mundo en el que tenemos la bendición de vivir.
Éxodo13:8 Y lo contarás en aquel día a tu hijo, diciendo: Se hace esto con motivo de lo que Yehováh hizo conmigo cuando me sacó de Egipto.
9 Y te será como una señal sobre tu mano, y como un memorial delante de tus ojos, para que la ley[Torah] de Yehováh esté en tu boca; por cuanto con mano fuerte te sacó Yehováh de Egipto.
Jag Pesaj Sameaj!