top of page

"Llamo al cielo y a la Tierra" 

¿Por qué Moisés invoca al cielo y a la tierra como testigos?  ¿testigos de qué? y ¿Basado en qué libro enseñaba Yeshúa?

Contacto

Descargar

5c052270fc73fb5cf2f82cd8-143830_3.jpeg

Ha sido notado por algunos comentaristas, que la forma en que los escritores proyectaron a Jesús en el Nuevo Testamento es como en referencia o paralelo a Moisés. Es decir, así como Moisés liberó al pueblo de Israel de Egipto y los guió al monte Sinaí y les introdujo al Pacto de Dios y a la tierra prometida, Jesús también lideró a multitudes, daba sus sermones en los montes, hacía milagros, trajo un nuevo pacto (o renovó el pacto) y promete una redención final, donde eventualmente se restablecería el reino de Israel en la tierra prometida cuando se arrepientan.

No obstante, el libro de Hebreos, como otras narrativas del Nuevo Testamento, caracterizan a Jesús como un ser divino o mucho más superior de lo que registran los Evangelios. En esta ocasión, el escritor compara a Jesús con Moisés, del cual se concluye que Jesús es superior.

Nuevo Testamento RV1960
​Hebreso 3:1-3

Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús;
2 el cual es fiel al que le constituyó, como también lo fue Moisés en toda la casa de Dios.
3 Porque de tanto mayor gloria que Moisés es estimado digno éste, cuanto tiene mayor honra que la casa el que la hizo.

El escritor de Hebreos exhorta que Jesús era un ser con múltiples orígenes, esencia, tareas y características,  ya que a lo largo de sus capítulos explica como fue la primera creación o la sustancia de todo, que Jesús fue uno de los ángeles que visitaron a Abraham, pero a su vez enseña que Jesús es una creación superior a los ángeles, (por lo tanto no pudo haber sido un ángel, aunque la Torah dice que fueron hombres). Finalmente concluye que Jesús fue el Melquisedec a quién Abraham dio sus diezmos, indicando entonces que Jesús era un ser que se reencarnaba en el tiempo o preexistió como hombre, esto indicaría que desconocía la versión de los Evangelios Sinópicos y la descripción de Malquisedec en la Torah. (Ver estudio, ¿Melquisedec?)

Nuevo Testamento 
Hebreos 7:2-3

2 a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo; cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz;
3 sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante (igualmente) al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre.

La conclusión de toda esta interpretación rebuscada del escritor de Hebreos apunta a que Jesús es el sumo sacerdote para sus creyentes, quien expía eternamente para ellos en el cielo. Pero debido a que la Torah de Moisés no enseña nada al respecto de este método de expiación y prohíbe que una persona, divina o no, ajena al linaje de Levi oficie como sacerdote, como también que alguien agregue o quite contenido de la Torah, el escritor propone que la Ley o Torah Mosáica también debería cambiar: 

Nuevo Testamento Rv 1960
Hebreos 7

12 Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley;
.....

​22 Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto.
23 Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían continuar;
24 mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable;
25 por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.
26 Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos;
27 que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo.
28 Porque la ley constituye sumos sacerdotes a débiles hombres; pero la palabra del juramento, posterior a la ley, al Hijo, hecho perfecto para siempre.

El escritor de Hebreos propone que la Ley de Moisés debe claudicar así como el sacerdocio de los levitas descendientes de Aaron mientras el nuevo y mejor pacto de Jesús (que a su audiencia le conviene) es el que está vigente por toda la eternidad (para siempre). Pero, aunque el autor fue muy astuto y entendido en la Biblia para llegar a su objetivo basado en interpretaciones rebuscadas, podemos ver que no estaba muy interesado en detallar en qué consiste"esta nueva ley". El resto del libro de Hebreos tampoco deja claro a sus seguidores o a los seguidores de Cristo en qué se basa su nuevo pacto o cuales son sus mandamientos.

La razón de esta ambigüedad se debe a que la única ley que Hebreos quiere cambiar, es la ley que prohíbe a los "no levitas" oficiar como sacerdotes. Ya que aboliendo todas las leyes, normas o conceptos relacionado a los sacerdotes, el Templo y sacrificios, el autor puede proponer a un nuevo sumo sacerdote (Jesús) y una nueva forma de conseguir expiación (perdón) por los pecados.

De acuerdo al autor, lo más relevante es que Jesús puede expiar eternamente en el cielo por los pecados de la humanidad. Por esto entendemos que no necesita detallar los mandamientos de este Nuevo y mejor Pacto de Jesús. Lo único que necesita hacer, es convencer a su audiencia que Jesús es un sumo sacerdote divinamente superior que puede interceder por ellos y salvarlos.
Por lo tanto, debido a que Jesús expía eternamente en el cielo ¡ya no hay necesidad de guardar la ley! Y por ésta razón "este nuevo pacto" les era conveniente. Y por su desuso, debido a la popularidad y superioridad del (supuesto) nuevo método de Jesús, la Ley antigua (Mosáica) pronto desaparecería. 

Hebreos 8:13 Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.

Así es como estratégicamente y confusamente, en 8 capítulos, el escritor de Hebreos estableció algunos de los principios más fundamentales de la Fe Cristiana. 

  • Jesús es el mediador y sumo sacerdote espiritual

  • Jesús está sentado a la diestra de Dios

  • Jesús expía por los pecados

  • ​Jesús ofrece una alternativa, otro medio para ser salvo.(Heb 7:25)

  • La Ley fue cambiada

  • ​La Ley pasa a ser obsoleta

Aunque no puedo decir que estos sean los principios de todos los cristianos del mundo, ni los únicos ni los más importantes, el credo convencional que por lo general establece el dogma de la Fe Cristiana es el principio de que Jesús es un ser superior o divino, que expía pecados y que abolió la "Ley" (del Antiguo Testamento).

"Aunque pase el cielo y la tierra.."

crowd-listens-christ-958530-gallery_orig.jpg

No obstante, a pesar de lo que escribió el desconocido autor de Hebreos, lo que registran los Evangelios acerca de Jesús es un mensaje completamente distinto.

 וְקַמְתָּ וְעָלִיתָ--אֶל-הַמָּקוֹם, אֲשֶׁר יִבְחַר יְהוָה אֱלֹהֶיךָ בּוֹ

17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir (para hacer que se cumpla).
18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.

Este pasaje y su contexto pretenden defender la imagen que se puede percibir de otros pasajes del NT y definir el propósito de Jesús de acuerdo a los evangelios sinópticos, del cuál aprendemos que su intención no era abrogar (poner fin) a la Ley y (o) los Profetas sino para hacer que se cumpla, es decir, a incentivar a sus seguidores a la obediencia de la Torah. Además, los versículos que proceden continúan detallando qué ocurriría para los que guarden los mandamientos y los castigos para los que no cumplen la Torah y persuaden a sus prójimos de la misma forma.

Una frase que resalta en ésta lectura es "hasta que pasen el cielo y la tierra"

¿Qué pretendía decir Jesús con esto?

Una explicación la podemos encontrar en un paralelo registrado por otro autor: 

Lucas 16:17 Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que se frustre una tilde de la ley.

Basado en este pasaje, Jesús no está diciendo que la Torah tendrá un fin cuando el cielo y la tierra pasen, como indicando que el cielo y la tierra tendrá eventualmente un final, sino que sarcásticamente estaría diciendo "Claro, cuando el cielo y la tierra dejen de exisitir, entonces podrás quitar una tilde de la Ley", es decir, ¡nunca!

Ahora, debido a que Jesús enseña que el no pretendía abolir la Ley o los profetas y que nadie debe manipular sus letras, es decir quitar o agregar contenido de ella, ¿Dónde está el fundamento de Jesús? o ¿Dónde en la Torah se enseña tal cosa o en qué parte de Los Profetas Jesús sacó el concepto "del cielo y de la tierra"?

Parashá Ha-azinu

La porción de la Torah Ha´azinu que encontramos en Deuteronomio 32 comienza con la frase:

ב  יַעֲרֹף כַּמָּטָר לִקְחִי,    תִּזַּל כַּטַּל אִמְרָתִי,    כִּשְׂעִירִם עֲלֵי-דֶשֶׁא,    וְכִרְבִיבִים עֲלֵי-עֵשֶׂב  
ג  כִּי שֵׁם יְהוָה, אֶקְרָא:    הָבוּ גֹדֶל, לֵאלֹהֵינוּ

Escuchad, cielos, y hablaré;
Y oiga la tierra los dichos de mi boca.
2 Goteará como la lluvia mi enseñanza (lekaj);
Destilará como el rocío mi razonamiento;
Como la llovizna sobre la grama,
Y como las gotas sobre la hierba;
3 Porque el nombre de Yehováh proclamaré.
Engrandeced a nuestro Dios.

Como podemos ver, Moisés pone al cielo y a la tierra como "testigos" de los dichos de su boca, una canción que enseñó a los israelitas en la parte final del libro de Deuteronomio. Esta canción comienza con la descripción de la Enseñanza de Moisés, como caería como la lluvia sobre la tierra y como destilaría como rocía el razonamiento de Moisés. Las palabras finales nos permiten entender con claridad el objetivo de esta canción:

מה  וַיְכַל מֹשֶׁה, לְדַבֵּר אֶת-כָּל-הַדְּבָרִים הָאֵלֶּה--אֶל-כָּל-יִשְׂרָאֵל 
מו  וַיֹּאמֶר אֲלֵהֶם, שִׂימוּ לְבַבְכֶם, לְכָל-הַדְּבָרִים, אֲשֶׁר אָנֹכִי מֵעִיד בָּכֶם הַיּוֹם:  אֲשֶׁר תְּצַוֻּם, אֶת-בְּנֵיכֶם, לִשְׁמֹר לַעֲשׂוֹת, אֶת-כָּל-דִּבְרֵי הַתּוֹרָה הַזֹּאת 
מז  כִּי לֹא-דָבָר רֵק הוּא, מִכֶּם--כִּי-הוּא, חַיֵּיכֶם; וּבַדָּבָר הַזֶּה, תַּאֲרִיכוּ יָמִים עַל-הָאֲדָמָה, אֲשֶׁר אַתֶּם עֹבְרִים אֶת-הַיַּרְדֵּן שָׁמָּה, לְרִשְׁתָּהּ

45 Y acabó Moisés de recitar todas estas palabras a todo Israel;
46 y les dijo: Aplicad vuestro corazón a todas las palabras que yo os testifico hoy, para que las mandéis a vuestros hijos, a fin de que cuiden de cumplir todas las palabras de esta Ley (Torah).
47 Porque no os es cosa vana; es vuestra vida, y por medio de esta Ley (Torah) haréis prolongar vuestros días sobre la tierra adonde vais, pasando el Jordán, para tomar posesión de ella.

Aunque la conclusión de este pasaje es suficiente para comprender la base de las enseñanzas de Yeshúa, esta no fue la primera y única vez que Moisés hizo uso de la frase "el cielo y la tierra", Deuteronomio 30 por ejemplo dice lo siguiente:

טז  אֲשֶׁר אָנֹכִי מְצַוְּךָ, הַיּוֹם, לְאַהֲבָה אֶת-יְהוָה אֱלֹהֶיךָ לָלֶכֶת בִּדְרָכָיו, וְלִשְׁמֹר מִצְוֺתָיו וְחֻקֹּתָיו וּמִשְׁפָּטָיו; וְחָיִיתָ וְרָבִיתָ--וּבֵרַכְךָ יְהוָה אֱלֹהֶיךָ, בָּאָרֶץ אֲשֶׁר-אַתָּה בָא-שָׁמָּה לְרִשְׁתָּהּ

יט  הַעִדֹתִי בָכֶם הַיּוֹם, אֶת-הַשָּׁמַיִם וְאֶת-הָאָרֶץ--הַחַיִּים וְהַמָּוֶת נָתַתִּי לְפָנֶיךָ, הַבְּרָכָה וְהַקְּלָלָה; וּבָחַרְתָּ, בַּחַיִּים--לְמַעַן תִּחְיֶה, אַתָּה וְזַרְעֶךָ

16 porque yo te mando hoy que ames a Yehováh tu Dios, que andes en sus caminos, y guardes sus mandamientos, sus estatutos y sus decretos, para que vivas y seas multiplicado, y Yehováh tu Dios te bendiga en la tierra a la cual entras para tomar posesión de ella....
19 A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia;

Deuteronomio 4 es otro capítulo donde Moisés pone al cielo y a la tierra como testigos en contra de los israelitas, esta vez no para respaldar la "eternidad de la Torah" sino para testificar los juicios futuros de los israelitas por no obedecer a Yehováh su Dios y desviarse a la idolatría. Por otro lado, este capítulo comparte otra conexión importante con Mateo 5:17

​ב  לֹא תֹסִפוּ, עַל-הַדָּבָר אֲשֶׁר אָנֹכִי מְצַוֶּה אֶתְכֶם, וְלֹא תִגְרְעוּ, מִמֶּנּוּ--לִשְׁמֹר, אֶת-מִצְוֺת יְהוָה אֱלֹהֵיכֶם, אֲשֶׁר אָנֹכִי, מְצַוֶּה אֶתְכֶם

Deut 4:2 No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Yehováh vuestro Dios que yo os ordeno.

En resumen, estos pasaje advierten a sus auditores, los israelitas, a no quitar o agregar contenido al libro de la Torah, llamando al cielo y a la tierra como testigos contra ellos para que no se aparten de sus enseñanzas.

La Torah no es el único libro que hace referencia a los cielos y a la tierra como una especie de testigos, especialmente para enseñar una especia de perpetuidad sobre un pacto. Por lo que aprendemos que ya sea que los cielos y la tierra tengan un fin o no, los escritores no pretendían enseñar sobre la ciencia o la evolucion, más bien estas palabras era un modo de decir "por siempre" o "mientras tengamos vida".

Del mismo modo, Jesús en el NT enseña que por la duración del cielo y de la tierra, ninguna "yod" (la letra más pequeña) o una puntuación, (vocal o entonación) será abolida de la Torah o los profetas (considerando que Moisés mandó a los israelitas a obedecer las enseñanzas de los futuros profetas de Israel) .

En síntesis:

Comenzamos por un obscuro y confuso pasaje del libro de Hebreos en el Nuevo Testamento, no para criticar o persuadir a sus creyentes a ignorar aquellas enseñanzas, sino para compararlas con las propias enseñanzas del Nuevo Testamento, donde Jesús mismo, el protagonista de estos escritos, se defiende ante las acusaciones de tiempos pasados y presente, para que usted, si se considera un creyente en estos escritos, pueda al menos entender que los escritos del Nuevo Testamento  ofrecen múltiples perspectivas,  a veces demasiado opuestas. 

Sorprendentemente, la mayoría de cristianos que conozco sostienen la teología y enseñanzas que imparte Hebreos, un libro alegórico que ni siquiera cita una palabra que haya dicho Jesús y del cuál incluso eruditos desconocen su autoría. Mientras la mayoría desconoce o rechaza la enseñanza atribuida al propio personaje en análisis que se encuentra en el libro de Mateo 5:17;

Jesús dijo: ¡No piensen que vine a poner un fin a la Ley (Torah)
La Torah permanecerá por la duración o existencia del cielo y de la tierra y
No quitarás o disminuirás ni una mínima letra de ella.

​Estas famosas palabras de Jesús en realidad no son propias, sino copiadas de Moshe, el gran profeta de Israel, como hemos visto en el estudio.


Por lo tanto, basado en estas referencias, podemos concluir que Jesús lejos de enseñar que la Torah está abolida o enseñando algo contrario a ella, en realidad tuvo que haber leído la Torah y posiblemente otros escritos del Tanaj, e impartió su interpretación de (posiblemente) Deuteronomio 4 y sus paralelos (Deut 30 y 32), del cual aprendemos una de las interpretaciones más temprana registradas de la frase de la Torah de  Moisés

 

"הַעִידֹתִי בָכֶם הַיּוֹם אֶת־הַשָּׁמַיִם וְאֶת־הָאָרֶץ" 


Es decir, para los judíos del primer siglo, como fue entendido y enseñado por Jesús, la frase de la Torah:

haiydotiy väkhem haYôm et-haSHämayim w'et-hääretz

protesto (llamo o testifico) contra ustedes este día al cielo y la tierra ....


quiere decir: por la duración o la existencia del cielo y de la tierra, o en otras palabras, por la duración del universo, que....

 

(Deut 32:46) Debemos guardar la Torah en nuestros corazones y enseñarlas a futuras generaciones para que la pongan en práctica.

bottom of page