Recuento de la historia pasada de Jacob
Después de que Jacob recibe la bendición de Isaac, legítimamente, Esaú, convencido de que se la ha robado engañosamente, procura su muerte. Ante esto, aconsejado por su madre, Jacob se dirige a la tierra de Labán, con los familiares de Rebeca, para ocultarse y encontrar una esposa.
En su travesía, Jacob tiene un sueño, donde recibe una bendición de parte de Dios, que lo confirma como el heredero del pacto de Abraham e Isaac, y le reitera también las promesas de sus padres sobre su descendencia y la heredad de la Tierra Prometida; Dios además le promete que le guardaría y le haría regresar bendecido a la tierra de sus padres. Jacob no sabe si este sueño es una revelación legítima de Dios, por lo cual hace un voto condicional "Si esto se cumple" sabré que éste es el Dios de mis padres y le serviré.
Finalmente llega a destino, y allí Jacob sirve a su suegro Labán por 20 años, tras ser engañado numerosas veces, primero por el servicio de sus esposas y más adelante por su salario. Al finalizar los 20 años, Dios le dice que debe regresar, por lo cual Jacob huye con su familia de la casa de Labán y regresa a Canaán. Esta travesía es de mucho cansancio físico, emocional y espiritual, pues su suegro Labán lo había perseguido, en donde Dios interfirió y logran hacer un acuerdo de paz. En el camino, Jacob se encuentra con campamentos de ángeles y envía un mensajero para reconciliarse con su hermano Esaú, pero él venía a atacarlo con 400 hombres. Jacob, agotado de estrategias, es atacado por un ángel en la noche.
Relato de la Historia
כב וַתַּעֲבֹר הַמִּנְחָה, עַל-פָּנָיו; וְהוּא לָן בַּלַּיְלָה-הַהוּא, בַּמַּחֲנֶה.
כג וַיָּקָם בַּלַּיְלָה הוּא, וַיִּקַּח אֶת-שְׁתֵּי נָשָׁיו וְאֶת-שְׁתֵּי שִׁפְחֹתָיו, וְאֶת-אַחַד עָשָׂר, יְלָדָיו; וַיַּעֲבֹר, אֵת מַעֲבַר יַבֹּק.
כד וַיִּקָּחֵם--וַיַּעֲבִרֵם, אֶת-הַנָּחַל; וַיַּעֲבֵר, אֶת-אֲשֶׁר-לוֹ.
כה וַיִּוָּתֵר יַעֲקֹב, לְבַדּוֹ; וַיֵּאָבֵק אִישׁ עִמּוֹ, עַד עֲלוֹת הַשָּׁחַר.
כו וַיַּרְא, כִּי לֹא יָכֹל לוֹ, וַיִּגַּע, בְּכַף-יְרֵכוֹ; וַתֵּקַע כַּף-יֶרֶךְ יַעֲקֹב, בְּהֵאָבְקוֹ עִמּוֹ.
כז וַיֹּאמֶר שַׁלְּחֵנִי, כִּי עָלָה הַשָּׁחַר; וַיֹּאמֶר לֹא אֲשַׁלֵּחֲךָ, כִּי אִם-בֵּרַכְתָּנִי.
כח וַיֹּאמֶר אֵלָיו, מַה-שְּׁמֶךָ; וַיֹּאמֶר, יַעֲקֹב.
כט וַיֹּאמֶר, לֹא יַעֲקֹב יֵאָמֵר עוֹד שִׁמְךָ--כִּי, אִם-יִשְׂרָאֵל: כִּי-שָׂרִיתָ עִם-אֱלֹהִים וְעִם-אֲנָשִׁים, וַתּוּכָל
Gén 32:22 Y se levantó aquella noche, y tomó sus dos mujeres, y sus dos siervas, y sus once hijos, y pasó el vado de Jaboc.
23 Los tomó, pues, e hizo pasar el arroyo a ellos y a todo lo que tenía.
24 Así se quedó Jacob solo; y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba.
25 Y cuando el varón vio que no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba.
26 Y dijo: Déjame, porque raya el alba. Y Jacob le respondió: No te dejaré, si no me bendices.
27 Y el varón le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob.
28 Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios [ángeles o seres divinos] y con los hombres, y has vencido.
La historia es ambigua, no da una introducción al ángel que aparece en la noche ni explica la motivación o razón de su visita ni su lucha con Jacob, similar al ángel que se aparece a Moisés cuando este vuelve a Egipto para cumplir su rol profético (Ex 4:24). Lo más relevante para algunos intérpretes tradicionales es que el ángel le cambia el nombre de Jacob a Israel, por motivos que ni siquiera están registrados en la Biblia, por eso, para comprender esta historia bíblica y su enseñanza necesitamos analizar el pasaje con algunas preguntas:
¿Por qué un ángel quería atacar a Jacob?¿El ángel fue enviado por Dios y si es así, para quitarle la vida? Dios prometió a Jacob que lo haría regresar bendecido y a salvo a la Tierra Prometida ¿Entonces qué hace el ángel?¿Si dos ángeles pueden causar que sodoma, gomorra, adma y tzvoim sean completamente destruidas por azufre, puede Jacob realmente tener más fuerza o poder que un ángel?¿Qué entendía con esto Jacob?¿ y por qué Jacob recibe un nuevo nombre?
Ángeles en la tierra
א וַיַּשְׁכֵּם לָבָן בַּבֹּקֶר, וַיְנַשֵּׁק לְבָנָיו וְלִבְנוֹתָיו--וַיְבָרֶךְ אֶתְהֶם; וַיֵּלֶךְ וַיָּשָׁב לָבָן, לִמְקֹמוֹ.
ב וְיַעֲקֹב, הָלַךְ לְדַרְכּוֹ; וַיִּפְגְּעוּ-בוֹ, מַלְאֲכֵי אֱלֹהִים.
ג וַיֹּאמֶר יַעֲקֹב כַּאֲשֶׁר רָאָם, מַחֲנֵה אֱלֹהִים זֶה; וַיִּקְרָא שֵׁם-הַמָּקוֹם הַהוּא, מַחֲנָיִם
Gén 32:1 Jacob siguió su camino, y le salieron al encuentro ángeles{Malajim- mensajeros] de Dios.
2 Y dijo Jacob cuando los vio: Campamento de Dios es éste; y llamó el nombre de aquel lugar Mahanaim.
3 Y envió Jacob mensajeros[Malajim- ángeles] delante de sí a Esaú su hermano, a la tierra de Seir, campo de Edom.
Para entender la motivación del ángel, previamente debemos entender la naturaleza de los ángeles, ¿Quiénes son, cómo actúan y de dónde vienen?
Al principio del capítulo 32, después de que Jacob acuerda la paz con Labán y antes de enviar mensajeros a su hermano Esaú, se encuentra con ángeles en el camino. Aunque esto no es del todo claro, ya que la palabra hebrea para ángel es "malaj", la cual significa literalmente mensajero. De modo que Jacob pudo haberse topado tanto con un campamento de mensajeros que llevaban noticias por el desierto, posiblemente profetas, como también pudo haberse topado con seres divinos, que por razones desconocidas habitaban o paseaban por la tierra.
Rashi en su comentario bíblico de Génesis 32 propone que los dos campamentos de ángeles [Majanaim] son fuerzas divinas que representan a Esaú y ángeles que representarían a Jacob, las cuales se preparaban para una especie de "lucha espiritual". Esto estaría en acuerdo con las creencia de ángeles caídos que emergió en los escritos del periodo del Segundo Templo como hemos señalado en el estudios "El Origen del Pecado y los ángeles caídos" y que luego fue adoptada por la teología cristiana. Pero aunque esta interpretación parece bastante atractiva para la audiencia, la verdad es que en la Biblia no existe tal cosa como ángeles rebeldes, caídos o descarriados. Los ángeles sirven a Dios como se señala en el Libro de Job:
ז וַיֹּאמֶר יְהוָה אֶל-הַשָּׂטָן, מֵאַיִן תָּבֹא; וַיַּעַן הַשָּׂטָן אֶת-יְהוָה, וַיֹּאמַר, מִשּׁוּט בָּאָרֶץ, וּמֵהִתְהַלֵּךְ בָּהּ.
ח וַיֹּאמֶר יְהוָה אֶל-הַשָּׂטָן, הֲשַׂמְתָּ לִבְּךָ עַל-עַבְדִּי אִיּוֹב: כִּי אֵין כָּמֹהוּ בָּאָרֶץ, אִישׁ תָּם וְיָשָׁר יְרֵא אֱלֹהִים וְסָר מֵרָע.
יב וַיֹּאמֶר יְהוָה אֶל-הַשָּׂטָן, הִנֵּה כָל-אֲשֶׁר-לוֹ בְּיָדֶךָ--רַק אֵלָיו, אַל-תִּשְׁלַח יָדֶךָ; וַיֵּצֵא, הַשָּׂטָן, מֵעִם, פְּנֵי יְהוָה
Job 1:7 Y dijo Yehováh a Satanás: ¿De dónde vienes? Respondiendo Satanás a Yehováh, dijo: De ir y venir a la tierra y de caminar por ella.
8 Y Yehováh dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal?
12 Dijo Yehováh a Satanás: He aquí, todo lo que tiene está en tu mano; solamente no pongas tu mano sobre él. Y salió Satanás de delante de Yehováh.
Esta porción bíblica nos revela principios muy importantes, a diferencia de teorías extra bíblicas de ángeles malignos o una lucha espiritual con fuerzas divinas, el libro de Job nos enseña que los ángeles solo pueden hacer la voluntad de Dios, su creador, incluso Satanás, el cual fue creado como enemigo de los hombres, solo puede probarnos y afectar nuestra integridad física o la de nuestros bienes, siempre y cuando cuente con la autorización, o más bien, la orden de Yehovah. Entonces, debemos entender que el ángel que luchaba con Jacob debió haber sido enviado por Dios. Lo que nos lleva a la siguiente pregunta ¿Cómo o por qué Dios envió a un ángel a luchar con Jacob? ¿Cuál es el propósito?
Palabra de Confianza:
Análisis en el contexto de la historia
La conversación del hombre (ángel) con Jacob presenta tres anomalías y preguntas que ayudaran a entender la misión del ángel:
-
El ángel aparentemente no tiene más fuerza que Jacob, pero cuando solo lo toca hiere Jacob ¿Realmente el ángel no tiene más fuerza y Jacob realmente prevaleció? Resp. El libro de Job nos responde la primera pregunta, cuando Satanás demuestra que puede quitar todos los bienes, familiares, vidas y causar enfermedades siempre y cuando Dios así lo ordene, por lo tanto, está claro que el ángel que luchaba con Jacob tenía las fuerzas y poder para quitarle la vida incluso sin ni siquiera luchar, pero Dios no lo había enviado para eso, sino solamente para tener una pequeña lucha que permita a Jacob detenerlo.
-
El ángel no sabe cómo se llama Jacob ¿no sabía el nombre de su objetivo? cuando Yehovah menciona a Satanás acerca de Job, ni siquiera debe introducirlo, los ángeles ya lo conocían, o por ejemplo, cuando los ángeles se encuentran con Abraham y Sarah, ya conocen sus vidas, sus nombres y como se llamarían los que habían de venir [como Isaac], por lo cual, está claro que el ángel sabía como se llamaba; Raddik, un comentarista bíblico medieval, enseña que esta pregunta era como la pregunta que Yehovah hizo a Adan en el jardín, ¿Dónde estas? o a Caín ¿Dónde estaba su hermano? o a Moisés ¿Qué es lo que hay en tu mano? Obviamente, Dios sabía, pero la pregunta era para comprometer a la otra parte en una conversación y para que éste se pregunte o analice la pregunta. En otras palabras, Jacob debía pensar en su nombre [significado] para replicar: " Mi nombre es Yaakov" [el que se toma del talón, refiriéndose a la lucha por conseguir la primogenitura de su hermano]
-
Cuando Jacob está luchando con un ángel [que aparentemente estaría tratando de quitarle la vida] ¿Qué sentido tiene pedirle que lo bendiga antes que se vaya y es ser llamado "Israel" la bendición que buscaba? Si analizamos el contexto de esta historia, Jacob se preparaba para luchar con su hermano Esaú, envió mensajeros para aplacar la ira de su hermano enviando presentes, pero escuchó que venía con 400 hombres hacia él. Jacob había orado a Dios, agotó todos sus recursos de estrategia enviando a su familia a postrarse ante él y ahora estaba solo, ¿esperando la muerte?¿Desconsolado? Cuando de la nada en la noche un hombre (ángel) lucha con él, esto era lo último que podía haber ocurrido, pero finalmente cuando Jacob se defiende y ve que ha prevalecido y el ángel le ruega que lo suelte, Jacob identifica que éste es un ser divino y ve su oportunidad de pedirle ayuda, ¡Necesito que me bendigas! "No te soltare hasta que me bendigas" pero qué más bendito quiere ser Jacob si Dios ya se lo había prometido todo, entonces el ángel le dice que ya no será llamado Jacob sino Israel.
Síntesis y significado de la misión del ángel
Ahora que hemos analizado varios aspectos de esta historia, tanto el propósito de los ángeles como el contexto escrito de la historia de la lucha entre el ángel y Jacob, es evidente que el ángel fue enviado por Dios para transmitir a Jacob motivación y confianza de que iba a prevalecer ante todas las adversidades como se lo había prometido en la visión nocturna de Bet-El. [te guardaré y bendeciré y te haré regresar a esta tierra y no te dejaré hasta cumplir lo que te he dicho Gén 28:15] Ahora, cómo lo hizo:
Jacob se encontraba solo, ya había hecho todo lo que tenía a su alcance, envió muchos presentes y envió a su familia y pide a Dios que guarde a su familia (Gén 32:11). Dios envió a un ángel para que luche con él por la noche, pero el ángel no debía ser más fuerte que Jacob, permitiendo a Jacob sostenerlo y no dejarlo ir cuando el ángel le ruega que lo deje ir. En este punto de la historia Jacob vio que prevaleció contra el ángel y venció, y dado que el ángel le ruega dejarlo libre, Jacob ve la oportunidad de hacer su petición a Dios a través del ángel, ¡bendíceme!, entendiendo que esta bendición era en relación a la dificultad que estaba pasando, ya que su hermano venía a atacarlo con 400 hombres armados. El ángel le pregunta el nombre, no para saber su identidad, porque él ya sabía, sino para que Jacob sepa quién es él (él mismo) y Jacob responde su nombre, que significa "el que se toma del talón", refiriéndose a ascender de nivel espiritual, en relación a la rivalidad y lucha que tuvo con su hermano para conseguir la bendición de Dios. Habiendo dicho esto, el ángel le responde que ya ha prevalecido con los hombres [refiriéndose a su nombre Yaakov], pero ahora ha prevalecido también con Elohim, lo divino, los ángeles, por lo tanto, se llamará Yisra´El.
Lo que el ángel hizo [por la orden de Dios] fue poner a Jacob en una prueba en forma de lucha, ya que su hermano venía a luchar con él, para así transmitirle confianza haciéndole meditar en su nombre (Yaakov). En cómo ha prevalecido, en cómo ha tenido la valentía, motivación y fuerzas para luchar con los hombres como Esav y Labán, pero ahora cuando Jacob ve que venció al ángel y el ángel le entrega este nuevo nombre, lo que este ángel le esta transmitiendo y diciendo a Jacob es: "Jacob, quieres mi ayuda pero observa, venciste a los hombres (Yaakov) y venciste a los ángeles (YisraEL), qué puedo hacer yo? ¡Tienes la bendición de Yehovah!"
Objetivo de este Artículo -
Siempre es nuestra aspiración poder entender y aprender la Torah en su esplendor, con todos sus detalles, objetivos, enseñanzas y principios, y deseamos que este pequeño análisis del encuentro sobrenatural del patriarca Jacob con el ángel pueda ofrecerle una nueva perspectiva a su búsqueda y entendimiento del libro de la Torah. Pero en este estudio, nuestro objetivo ha sido mostrar el desarrollo de una interpretación en su contexto escrito, y aun cuando puedan haber muchas preguntas sin responder o pudiéremos haber errado en alguna interpretación, siempre intentamos buscar el respaldo en la Biblia. Además, a través de este estudio hemos querido introducir a "los ángeles" para conocer sus objetivos, poderes y relación en cuanto a Dios y a los hombres. Algunos intérpretes otorgan más poder de lo permitido a los ángeles, siendo que la Biblia los presenta como seres limitados que no pueden hacer nada sin la autorización de Dios, incluyendo al ángel que algunos llaman Satanás, cuando Ha-Satan no es un nombre propio. También, ya habiendo establecido ese principio y habiéndolo respaldado con el libro de Job y esta pequeña historia de Jacob, creemos que se puede desacreditar la teología de batallas de ángeles malignos contra ángeles divinos, caídos o como se suelan denominar. Yehovah tiene toda su creación en su poder y esta historia refleja su poder sobre los ángeles y sobre los hombres en una perfecta armonía y equilibrio del control absoluto que ejerce sobre los ángeles y los hombres, pero aun así respetando el libre albedrío que a cada uno le corresponde.