Las tres Versiones de Jacob- (Rebeca 1-3)
Existe un gran consenso entre las supuestas religiones monoteístas de que Yaakov, el patriarca de Israel, era un ladrón, estafador y mentiroso ¿Si Abraham tuvo que pasar enormes pruebas de Fe, Obediencia y Fidelidad cómo es posible que ahora Dios simplemente escoge a un usurpador y a la vez parece cómplice de sus actos?
Contacto
Descargar
Introducción
Este estudio está enfocado en entender la historia de Génesis 27, en donde Jacob se hace pasar por su hermano Esaú para obtener la Bendición del primogénito. A este respecto, existe un gran consenso entre los escolares cristianos en caracterizar a Jacob como un estafador, mientras que, por otra parte, la literatura judía intenta conciliar la anomalía de estos textos, en el carácter feminista de Rebeca como la causante en engañar a su esposo, la ignorancia y deshonra del pobre anciano Isaac y como es conocido, la supuesta usurpación de parte de Jacob. En la Parashá Jayei Sarah, en nuestro estudio ¿Una esposa para Isaac de la familia o de la Tierra? aprendimos que la Torah registra en ocasiones una clase de contradicciones que denominamos como "Versiones del relator", donde Abraham, por ejemplo, daba una orden a su siervo para buscar una esposa para su hijo pero luego su siervo relata la historia con ciertas variaciones. Éstas no son contradicciones, sino perspectivas que de hecho demuestran la legitimidad de la Torah como un sefer que registra cada detalle, perspectiva, pensamiento y acciones, incluso de sus propios personajes. Aquí usaremos esta herramienta de estudio para entender la complejidad de esta historia, por lo que separaremos la historia en tres versiones: Perspectiva de Rebeca, perspectiva de Esaú y perspectiva de Jacob, entendiendo que los hechos son iguales pero las perspectivas son distintas. Finalmente sumaremos estas perspectivas para entender el mensaje, la enseñanza y la más cercana y correcta interpretación de esta historia Bíblica.
Rebeca salva a su hijo Jacob
מב וַיֻּגַּד לְרִבְקָה, אֶת-דִּבְרֵי עֵשָׂו בְּנָהּ הַגָּדֹל; וַתִּשְׁלַח וַתִּקְרָא לְיַעֲקֹב, בְּנָהּ הַקָּטָן, וַתֹּאמֶר אֵלָיו, הִנֵּה עֵשָׂו אָחִיךָ מִתְנַחֵם לְךָ לְהָרְגֶךָ.
מג וְעַתָּה בְנִי, שְׁמַע בְּקֹלִי; וְקוּם בְּרַח-לְךָ אֶל-לָבָן אָחִי, חָרָנָה.
מד וְיָשַׁבְתָּ עִמּוֹ, יָמִים אֲחָדִים--עַד אֲשֶׁר-תָּשׁוּב, חֲמַת אָחִיךָ.
מה עַד-שׁוּב אַף-אָחִיךָ מִמְּךָ, וְשָׁכַח אֵת אֲשֶׁר-עָשִׂיתָ לּוֹ, וְשָׁלַחְתִּי, וּלְקַחְתִּיךָ מִשָּׁם; לָמָה אֶשְׁכַּל גַּם-שְׁנֵיכֶם, יוֹם אֶחָד.
מו וַתֹּאמֶר רִבְקָה, אֶל-יִצְחָק, קַצְתִּי בְחַיַּי, מִפְּנֵי בְּנוֹת חֵת; אִם-לֹקֵחַ יַעֲקֹב אִשָּׁה מִבְּנוֹת-חֵת כָּאֵלֶּה, מִבְּנוֹת הָאָרֶץ--לָמָּה לִּי, חַיִּים.
א וַיִּקְרָא יִצְחָק אֶל-יַעֲקֹב, וַיְבָרֶךְ אֹתוֹ; וַיְצַוֵּהוּ וַיֹּאמֶר לוֹ, לֹא-תִקַּח אִשָּׁה מִבְּנוֹת כְּנָעַן.
ב קוּם לֵךְ פַּדֶּנָה אֲרָם, בֵּיתָה בְתוּאֵל אֲבִי אִמֶּךָ; וְקַח-לְךָ מִשָּׁם אִשָּׁה, מִבְּנוֹת לָבָן אֲחִי אִמֶּךָ
Gén 27:42 Y fueron dichas a Rebeca las palabras de Esaú su hijo mayor; y ella envió y llamó a Jacob su hijo menor, y le dijo: He aquí, Esaú tu hermano se consuela acerca de ti con la idea de matarte.
43 Ahora pues, hijo mío, obedece a mi voz; levántate y huye a casa de Labán mi hermano en Harán,
44 y mora con él algunos días, hasta que el enojo de tu hermano se mitigue;
45 hasta que se aplaque la ira de tu hermano contra ti, y olvide lo que le has hecho; yo enviaré entonces, y te traeré de allá. ¿Por qué seré privada de vosotros ambos en un día?
46 Y dijo Rebeca a Isaac: Fastidio tengo de mi vida, a causa de las hijas de Het. Si Jacob toma mujer de las hijas de Het, como éstas, de las hijas de esta tierra, ¿para qué quiero la vida?
Gén 28:1 Entonces Isaac llamó a Jacob, y lo bendijo, y le mandó diciendo: No tomes mujer de las hijas de Canaán.
2 Levántate, ve a Padan-aram, a casa de Betuel, padre de tu madre, y toma allí mujer de las hijas de Labán, hermano de tu madre.
Rebeca dirige la Orquesta
Esta historia, como muchas en la Biblia, presenta dos versiones que comúnmente se categorizan como texto "P" y texto "J". ¿Qué versión es la correcta? ¿(J)Jacob huye de su hermano Esaú por la orden de su madre, Rebeca o (P) Isaac envía a Jacob a Padan- Aram en busca de una esposa de la familia de su madre que no sea de las perversas ciudades de Canaán? Como ya hemos presentado en estudios previos, nuestra perspectiva no es presentar que existen contradicciones en La Torah, y al igual que en todas las aparentes contradicciones, ambas versiones logran hacer coherencia después de un breve análisis.
La imagen que nos presentan estos pasajes bíblicos son la de una madre preocupada por la integridad de sus hijos creando un plan de escape para su hijo Jacob, quien arriesgaba su vida por los malvados pensamientos de ira de su hermano Esaú, pero entendiendo el lugar de la mujer en tiempos bíblicos y el orden familiar que reflejan las escrituras Hebreas basado en su contexto cultural, ésta no era una decisión que solo tomaba la mujer. Isaac era quien debía autorizar a su hijo a buscar una esposa o enviarlo fuera de casa, de la misma forma que hizo Abraham por Isaac, por esta razón es que con sabiduría Rebeca se queja con Isaac de las mujeres Heteas que había tomado Esaú, insinuando que no quería que su hijo Jacob tomara de aquellas mujeres, Isaac quien ya había experimentado este mismo proceso, envía a su hijo Jacob a buscar una esposa de los familiares que se encontraban en Padan- Aram.
Rebeca y su plan de bendecir a Jacob
ו וְרִבְקָה, אָמְרָה, אֶל-יַעֲקֹב בְּנָהּ, לֵאמֹר: הִנֵּה שָׁמַעְתִּי אֶת-אָבִיךָ, מְדַבֵּר אֶל-עֵשָׂו אָחִיךָ לֵאמֹר.
ז הָבִיאָה לִּי צַיִד וַעֲשֵׂה-לִי מַטְעַמִּים, וְאֹכֵלָה; וַאֲבָרֶכְכָה לִפְנֵי יְהוָה, לִפְנֵי מוֹתִי.
ח וְעַתָּה בְנִי, שְׁמַע בְּקֹלִי--לַאֲשֶׁר אֲנִי, מְצַוָּה אֹתָךְ.
ט לֶךְ-נָא, אֶל-הַצֹּאן, וְקַח-לִי מִשָּׁם שְׁנֵי גְּדָיֵי עִזִּים, טֹבִים; וְאֶעֱשֶׂה אֹתָם מַטְעַמִּים לְאָבִיךָ, כַּאֲשֶׁר אָהֵב. ;
י וְהֵבֵאתָ לְאָבִיךָ, וְאָכָל, בַּעֲבֻר אֲשֶׁר יְבָרֶכְךָ, לִפְנֵי מוֹתוֹ.
יא וַיֹּאמֶר יַעֲקֹב, אֶל-רִבְקָה אִמּוֹ: הֵן עֵשָׂו אָחִי אִישׁ שָׂעִר, וְאָנֹכִי אִישׁ חָלָק.
יב אוּלַי יְמֻשֵּׁנִי אָבִי, וְהָיִיתִי בְעֵינָיו כִּמְתַעְתֵּעַ; וְהֵבֵאתִי עָלַי קְלָלָה, וְלֹא בְרָכָה.
יג וַתֹּאמֶר לוֹ אִמּוֹ, עָלַי קִלְלָתְךָ בְּנִי; אַךְ שְׁמַע בְּקֹלִי, וְלֵךְ קַח-לִי
Gén 27:6 Entonces Rebeca habló a Jacob su hijo, diciendo: He aquí yo he oído a tu padre que hablaba con Esaú tu hermano, diciendo: 7 Tráeme caza y hazme un guisado, para que coma, y te bendiga en presencia de Jehová antes que yo muera. 8 Ahora, pues, hijo mío, obedece a mi voz en lo que te mando. 9 Ve ahora al ganado, y tráeme de allí dos buenos cabritos de las cabras, y haré de ellos viandas para tu padre, como a él le gusta; 10 y tú las llevarás a tu padre, y comerá, para que él te bendiga antes de su muerte.
11 Y Jacob dijo a Rebeca su madre: He aquí, Esaú mi hermano es hombre velloso, y yo lampiño.
12 Quizá me palpará mi padre, y me tendrá por burlador, y traeré sobre mí maldición y no bendición. 13 Y su madre respondió: Hijo mío, sea sobre mí tu maldición; solamente obedece a mi voz y ve y tráemelos.
Como se puede ver en el primer ejemplo ya mencionado, que en realidad es parte de los eventos que siguen a esta porción, Rebeca nuevamente se ve como una madre que favorece a Jacob, y es quien crea un plan para engañar a Isaac y a Esaú, origen de la razón por la que luego Esaú quiere matar a Jacob, ya que incita a su hijo menor, Jacob, a hacerse pasar por Esaú para tomar su bendición. Jacob demuestra tener interés, pero teme ser sorprendido en el engaño y ser maldecido en vez de recibir una bendición por su padre, pero Rebeca declara: si has de ser maldito, que tu maldición recaiga sobre mí.
Al analizar el texto bíblico, como lo hemos hecho ahora, es que justamente parece ser que Jacob no es el protagonista en esta historia, ni Isaac ni Esau, sino que quien aparentemente planifica y conduce todas las cosas, es Rebeca, de modo que si aquí hay un engañador, no es Jacob. Basado en el texto, la idea es de la madre, ella es quien planea, quien ordena, prepara la comida, viste a Jacob y lo incita a tomar esta bendición de esta manera. Ahora bien, este párrafo no explica cual es la motivación de Rebeca por conducir las cosas de esta manera, ni intenta cuidar la imagen de la matriarca por el acto, no solo de engaño, si no de deshonra hacia su marido.
"Rebeca parece temer a Yehovah y responder a la voluntad divina"
כא וַיֶּעְתַּר יִצְחָק לַיהוָה לְנֹכַח אִשְׁתּוֹ, כִּי עֲקָרָה הִוא; וַיֵּעָתֶר לוֹ יְהוָה, וַתַּהַר רִבְקָה אִשְׁתּוֹ.
כב וַיִּתְרֹצְצוּ הַבָּנִים, בְּקִרְבָּהּ, וַתֹּאמֶר אִם-כֵּן, לָמָּה זֶּה אָנֹכִי; וַתֵּלֶךְ, לִדְרֹשׁ אֶת-יְהוָה.
כג וַיֹּאמֶר יְהוָה לָהּ, שְׁנֵי גֹיִים בְּבִטְנֵךְ, וּשְׁנֵי לְאֻמִּים, מִמֵּעַיִךְ יִפָּרֵדוּ; וּלְאֹם מִלְאֹם יֶאֱמָץ, וְרַב יַעֲבֹד צָעִיר.
כד וַיִּמְלְאוּ יָמֶיהָ, לָלֶדֶת; וְהִנֵּה תוֹמִם, בְּבִטְנָהּ
Gén 25:21 Y oró Isaac a Yehováh por su mujer, que era estéril; y lo aceptó Yehováh, y concibió Rebeca su mujer.
22 Y los hijos luchaban dentro de ella; y dijo: Si es así, ¿para qué vivo yo? Y fue a consultar a Yehováh;
23 y le respondió Yehováh:
Dos naciones hay en tu seno,
Y dos pueblos serán divididos desde tus entrañas;
Un pueblo será más fuerte que el otro pueblo,
Y el mayor servirá al menor.
24 Cuando se cumplieron sus días para dar a luz, he aquí había gemelos en su vientre.
Este es el inicio de la historia, en donde Isaac y Rebeca comienzan a tener protagonismo, pero más que eso, en donde Esaú y Jacob son introducidos como dos naciones que saldrán de Rebeca, en la cual el menor será el que recibirá mayor bendición conforme a la voluntad de Yehovah (Gén 25:23). Es en esta historia que encontramos las respuestas para entender la motivación de Rebeca por preferir más a Jacob. Este pasaje revela varios puntos a considerar:
-
Es importante notar que al igual que Sarah, Rebeca era estéril, lo cual infiere una preocupación maternal sobresaliente. Por lo general, madres que tuvieron muchas dificultades para concebir hijos suelen ser sobreprotectoras y más involucrada de lo común en la vida de sus hijos.
-
La milagrosa fertilidad de Rebeca es producida por las oraciones de Isaac, entendiéndose esto como una respuesta de parte de Dios, al menos desde la perspectiva que nos enseñan estas escrituras, por lo que es importante considerar la reacción de admiración, agradecimiento, temor y respeto por Dios que había sido transmitida a Rebeca cuando entiende que por un acto milagroso, YHVH le había permitido tener hijos.
-
Rebeca tuvo un embarazo doloroso a tal punto que inquiere en Dios por el asunto (demuestra cercanía y Fe en Yehovah), momento en que Dios le revela que hay dos hijos en su vientre y que el segundo tendrá la Bendición del Primogénito. Debemos considerar que en ese entonces no era común saber si la mujer esperaba solo uno o más hijos, si eran gemelos o mellizos, o que género tendrían. Estas palabras no fueron al azar. Si Dios simplemente quería a Jacob desde que lo formó, no tenía necesidad de contarle a Rebeca, pero al transmitir esta información a Rebeca, Dios estaba otorgándole una misión a la matriarca, de procurar que esto ocurriera. Aquí es cuando ese control divino pasa a conectarse y a trabajar en conjunto con el libre albedrío del hombre. Rebeca vio nacer a sus hijos, hombres y gemelos, donde desde ya comenzaría a producirse una incertidumbre sobre la persona que sería "el primogénito". Rebeca pudo confirmar que ella había concebido por una obra milagrosa de parte del Dios de Isaac, que le dijo que tales cosas ocurrirían. De esta forma Dios transmitió a la matriarca el temor, admiración respeto y motivación que ella demostró al preferir siempre a Jacob y procurar que esta bendición sea dirigida hacia Jacob.
Sumatoria: (Estudio 1 de 3)
Perspectiva de Rebeca sobre Jacob
Al conocer a Rebeca, su protagonismo y el cómo aparentemente era la única que conocía los designios del Dios Omnipotente en cuanto a Jacob y Esaú, de pronto Jacob deja de ser el protagonista en el supuesto engaño hacía su padre Isaac, y en cambio, se realza la imagen de su madre Rebeca, quien tenía conocimiento de la voluntad de Dios y procuró que esto así ocurriera. La perspectiva y conocimiento que Rebeca tenía de Jacob era que Yehovah lo había escogido para ser el tercer patriarca, que era él quien debía ser bendecido, que era él quien obtendría la primogenitura, aun siendo el menor. De este modo, esto no nos presenta a un Jacob que interfiere en la vida de su hermano ni en los planes de Isaac, sino a un Jacob que Yehovah quería bendecir desde que lo formó, y como Yehovah conduce todas las cosas con poder y control absoluto pero armonizado con el libre albedrío que Él le otorga al hombre, entrega este temor, admiración y revelación a Rebeca, para que ella pueda llevar este propósito de Dios, a su cumplimiento.
Seguir leyendo Parte 2