Las tres Versiones de Jacob- (Jacob 3-3)
Existe un gran consenso entre las supuestas religiones monoteístas de que Yaakov, el patriarca de Israel, era un ladrón, estafador y mentiroso ¿Si Abraham tuvo que pasar enormes pruebas de Fe, Obediencia y Fidelidad cómo es posible que ahora Dios simplemente escoge a un usurpador y a la vez parece cómplice de sus actos?
Contacto
Descargar
Introducción -Estudio 3 de 3
Este estudio está enfocado en entender la historia de Génesis 27, en donde Jacob se hace pasar por su hermano Esaú para obtener la Bendición del primogénito. A este respecto, existe un gran consenso entre los escolares cristianos en caracterizar a Jacob como un estafador, mientras que, por otra parte, la literatura judía intenta conciliar la anomalía de estos textos, en el carácter feminista de Rebeca como la causante en engañar a su esposo, la ignorancia y deshonra del pobre anciano Isaac y como es conocido, la supuesta usurpación de parte de Jacob. En la Parashá Jayei Sarah, en nuestro estudio ¿Una esposa para Isaac de la familia o de la Tierra? aprendimos que la Torah registra en ocasiones una clase de contradicciones que denominamos como "Versiones del relator", donde Abraham, por ejemplo, daba una orden a su siervo para buscar una esposa para su hijo pero luego su siervo relata la historia con ciertas variaciones. Éstas no son contradicciones, sino perspectivas que de hecho demuestran la legitimidad de la Torah como un sefer que registra cada detalle, perspectiva, pensamiento y acciones, incluso de sus propios personajes. Aquí usaremos esta herramienta de estudio para entender la complejidad de esta historia, por lo que separaremos la historia en tres versiones: Perspectiva de Rebeca, perspectiva de Esaú y perspectiva de Jacob, entendiendo que los hechos son iguales pero las perspectivas son distintas. Finalmente sumaremos estas perspectivas para entender el mensaje, la enseñanza y la más cercana y correcta interpretación de esta historia Bíblica.
Jacob huye de su hermano Esaú
מא וַיִּשְׂטֹם עֵשָׂו, אֶת-יַעֲקֹב, עַל-הַבְּרָכָה, אֲשׁ בֵּרְכוֹ אָבִיו; וַיֹּאמֶר עֵשָׂו בְּלִבּוֹ, יִקְרְבוּ יְמֵי
אֵבֶל אָבִי, וְאַהַרְגָה, אֶת-יַעֲקֹב אָחִי.
מג וְעַתָּה בְנִי, שְׁמַע בְּקֹלִי; וְקוּם בְּרַח-לְךָ אֶל-לָבָן אָחִי, חָרָנָה.
מד וְיָשַׁבְתָּ עִמּוֹ, יָמִים אֲחָדִים--עַד אֲשֶׁר-תָּשׁוּב, חֲמַת אָחִיךָ
Gén 27:41 Y aborreció Esaú a Jacob por la bendición con que su padre le había bendecido, y dijo en su corazón: Llegarán los días del luto de mi padre, y yo mataré a mi hermano Jacob.
43 Ahora pues, hijo mío, obedece a mi voz; levántate y huye a casa de Labán mi hermano en Harán,
44 y mora con él algunos días, hasta que el enojo de tu hermano se mitigue;
Jacob, aconsejado por su sabia madre Rebeca, huye a Harán, donde se encontraban sus familiares, después que su padre Isaac lo envía para que vaya a buscar una esposa. Conocemos por el pasaje que su hermano Esaú lo quería matar, pero ¿Qué hizo Jacob para merecer tanto desprecio por parte de su hermano a tal punto de huir para salvar su vida?
Jacob recibe la bendición de Isaac
ט לֶךְ-נָא, אֶל-הַצֹּאן, וְקַח-לִי מִשָּׁם שְׁנֵי גְּדָיֵ עִזִּים, טֹבִים; וְאֶעֱשֶׂה אֹתָם מַטְעַמִּים לְאָבִיךָ, כַּאֲשֶׁר אָהֵב. ;
י וְהֵבֵאתָ לְאָבִיךָ, וְאָכָל, בַּעֲבֻר אֲשֶׁר יְבָרֶכְךָ, לִפְנֵי מוֹתוֹ.
כז וַיִּגַּשׁ, וַיִּשַּׁק-לוֹ, וַיָּרַח אֶת-רֵיחַ בְּגָדָיו, וַיְבָרְכֵהוּ; וַיֹּאמֶר, רְאֵה רֵיחַ בְּנִי, כְּרֵיחַ שָׂדֶה, אֲשֶׁר בֵּרְכוֹ יְהוָה.
כח וְיִתֶּן-לְךָ, הָאֱלֹהִים, מִטַּל הַשָּׁמַיִם, וּמִשְׁמַנֵּי הָאָרֶץ--וְרֹב דָּגָן, וְתִירֹשׁ.
כט יַעַבְדוּךָ עַמִּים, וישתחו (וְיִשְׁתַּחֲווּ) לְךָ לְאֻמִּים--הֱוֵה גְבִיר לְאַחֶיךָ, וְיִשְׁתַּחֲווּ לְךָ בְּנֵי אִמֶּךָ; אֹרְרֶיךָ אָרוּר, וּמְבָרְכֶיךָ בָּרוּךְ
Gén 27:9 Ve ahora al ganado, y tráeme de allí dos buenos cabritos de las cabras, y haré de ellos viandas para tu padre, como a él le gusta; 10 y tú las llevarás a tu padre, y comerá, para que él te bendiga antes de su muerte.
27 Y Jacob se acercó, y le besó; y olió Isaac el olor de sus vestidos, y le bendijo, diciendo:
Mira, el olor de mi hijo, como el olor del campo que Yehováh ha bendecido; 28 Dios, pues, te dé del rocío del cielo, Y de las grosuras de la tierra,
Y abundancia de trigo y de mosto. 29 Sírvante pueblos, Y naciones se inclinen a ti; Sé señor de tus hermanos, Y se inclinen ante ti los hijos de tu madre. Malditos los que te maldijeren,
Y benditos los que te bendijeren
Jacob aparentemente toma una bendición que debía haber sido dirigida a su hermano Esaú, ya que él era el primogénito. Por esta razón al enterarse Esaú que su hermano había venido antes y había sido bendecido Jacob en vez de él, se enoja y al ver que no podía conseguir una bendición mayor a la de su hermano menor, desea matarlo. Sabemos que los hechos relatan que Jacob tuvo que disfrazarse como Esaú para lograr obtener la bendición del primogénito pero ¿era esto necesario? Jacob ya era el primogénito, pues lo había adquirido de su hermano por un plato de lentejas rojas.
Jacob adquiere la Primogenitura
כט וַיָּזֶד יַעֲקֹב, נָזִיד; וַיָּבֹא עֵשָׂו מִן-הַשָּׂדֶה, וְהוּא עָיֵף.
ל וַיֹּאמֶר עֵשָׂו אֶל-יַעֲקֹב, הַלְעִיטֵנִי נָא מִן-הָאָדֹם הָאָדֹם הַזֶּה--כִּי עָיֵף, אָנֹכִי; עַל-כֵּן קָרָא-שְׁמוֹ, אֱדוֹם.
לא וַיֹּאמֶר, יַעֲקֹב: מִכְרָה כַיּוֹם אֶת-בְּכֹרָתְךָ, לִי.
לב וַיֹּאמֶר עֵשָׂו, הִנֵּה אָנֹכִי הוֹלֵךְ לָמוּת; וְלָמָּה-זֶּה לִי, בְּכֹרָה.
לג וַיֹּאמֶר יַעֲקֹב, הִשָּׁבְעָה לִּי כַּיּוֹם, וַיִּשָּׁבַע, לוֹ; וַיִּמְכֹּר אֶת-בְּכֹרָתוֹ, לְיַעֲקֹב.
לד וְיַעֲקֹב נָתַן לְעֵשָׂו, לֶחֶם וּנְזִיד עֲדָשִׁים, וַיֹּאכַל וַיֵּשְׁתְּ, וַיָּקָם וַיֵּלַךְ; וַיִּבֶז עֵשָׂו, אֶת-הַבְּכֹרָה
Gén 25:29 Y guisó Jacob un potaje; y volviendo Esaú del campo, cansado,
30 dijo a Jacob: Te ruego que me des a comer de ese guiso rojo, pues estoy muy cansado. Por tanto fue llamado su nombre Edom.[Rojo]
31 Y Jacob respondió: Véndeme en este día tu primogenitura.
32 Entonces dijo Esaú: He aquí yo me voy a morir; ¿para qué, pues, me servirá la primogenitura?
33 Y dijo Jacob: Júramelo en este día. Y él le juró, y vendió a Jacob su primogenitura.
34 Entonces Jacob dio a Esaú pan y del guisado de las lentejas; y él comió y bebió, y se levantó y se fue. Así menospreció Esaú la primogenitura.
De acuerdo a este pasaje Bíblico, Jacob adquiere la primogenitura de una forma legítima, por otra parte, Esaú la menosprecia. Esto nos revela que cuando Jacob más adelante, con la ayuda de su madre Rebeca, se disfraza para obtener la bendición que iba a ser dirigida a su hermano Esaú, en realidad no estaba engañando, esta primogenitura le correspondía a él, pero ¿cómo es que Jacob terminó siendo el primogénito? ¿Por qué él deseó ser el primogénito? y ¿Cómo es que su hermano la menospreció?
Dios revela que Jacob será el primogénito
כב וַיִּתְרֹצְצוּ הַבָּנִים, בְּקִרְבָּהּ, וַתֹּאמֶר אִם-כֵּן, לָמָּה זֶּה אָנֹכִי; וַתֵּלֶךְ, לִדְרֹשׁ אֶת-יְהוָה.
כג וַיֹּאמֶר יְהוָה לָהּ, שְׁנֵי גֹיִים בְּבִטְנֵךְ, וּשְׁנֵי לְאֻמִּים, מִמֵּעַיִךְ יִפָּרֵדוּ; וּלְאֹם מִלְאֹם יֶאֱמָץ, וְרַב יַעֲבֹד צָעִיר
Gén 25:22 Y los hijos luchaban dentro de ella; y dijo: Si es así, ¿para qué vivo yo? Y fue a consultar a Yehováh;
23 y le respondió Yehováh:
Dos naciones hay en tu seno,
Y dos pueblos serán divididos desde tus entrañas;
El un pueblo será más fuerte que el otro pueblo,
Y el mayor servirá al menor.
De acuerdo a una revelación divina, que la Torah testifica que fue entregada a Rebeca, el menor (Yaakov) estaba escogido y designado para ser quien recibiría la bendición de Isaac y Abraham. Esto demuestra que cualquiera hayan sido las circunstancias, el escenario donde Jacob termina siendo el bendecido y heredero de las promesas, estuvo en control y en la voluntad de Dios.
Sumatoria: (Estudio 3 de 3)
Perspectiva de Jacob
A diferencia de la perspectiva de Esaú y Rebeca, en la cual ambos argumentan una creencia o su perspectiva, Jacob no es un relator en la historia, los hechos que tenemos de Jacob son, justamente hechos. De este modo, lo que la Biblia muestra de la perspectiva de Jacob, la cual es presentada como hechos, es que Jacob fue escogido desde antes de su nacimiento para llevar a cabo un rol espiritual y recibir las promesas de sus antepasados.
Cuando Jacob adquiere los derechos de la primogenitura de parte de su hermano Esaú, no sabemos si esta profecía que recibió su madre le era conocida, pero cualquiera haya sido la motivación, Jacob anhelaba la bendición de Dios y sus promesas y adquirió los derechos legítimamente.
Cuando Jacob se disfraza de su hermano Esav para recibir la bendición del primogénito , Jacob estaba en su legítimo derecho de haber reclamado su bendición y desenmascarar a su hermano Esaú, pues el ya había menospreciado la bendición de Dios y de su padre por un potaje de lentejas. Finalmente, Jacob termina huyendo de su desenfrenado hermano Esaú, que se dejo llevar por la codicia y el odio.
Conclusión- Estudios 1-3:
En estos tres estudios nos hemos puesto en las tres perspectivas predominantes de esta historia: Rebeca, Esaú y Jacob, con el motivo de exponer al lector las distintas versiones que hay en una misma historia, para así comprender que la Torah no tiene "contradicciones", sino "Perspectivas", y que debemos ser cuidadosos en encontrarlas para saber interpretar las narrativas bíblicas, como por ejemplo: al leer todo la historia como lo hemos hecho en Parasha Toldot, los propósitos de Dios son claros y se logran exitosamente, pues Él, Yehovah conduce todas las cosas. Todo está en control de Dios y todo lo contrario al entendimiento común, las motivaciones de Jacob son sinceras y espirituales, mientras que Esaú es el verdadero impostor, sin embargo, si solo leemos la declaración de Esaú sobre su hermano Jacob, en la cual lo acusa de usurpador, o si leemos todo pero no logramos discernir entre un "hecho" a una "perspectiva", terminaríamos acusando a Jacob de usurpador de acuerdo a la acusación de su hermano y no conforme a los verdaderos hechos.
Curiosamente esta misma naturaleza se repite respecto a las opiniones sobre Israel y el antisemitismo, donde lamentablemente los mitos fomentan y justifican el terrorismo.
En síntesis, como resultado de este análisis, tenemos que esto nos enseña una nueva herramienta de estudio, consistente en discernir entre hechos y perspectivas que denominamos como "versiones o perspectivas del relator" , entendiendo que a veces se pueden apreciar como contradicciones, pero que en realidad son relatos bíblicos que reflejan distintas perspectivas de uno de los protagonistas en la historia, para así entender la historia completa ofreciéndonos la libertad de usar nuestro intelecto para apreciar el texto desde un enfoque histórico, teológico, filosófico etc.
Preguntas y Respuestas conforme al entendimiento del Autor:
¿Por qué la Biblia transmite esta compleja forma de lenguaje?
La Torah es enseñanza, y esta enseñanza es adquirida a través del estudio, pero antes que todo, con la decisión de querer ser guiados por nuestro Creador, todo se resume con el termino "Libre Albedrío". Con esto quiero decir que la Torah podría presentar una versión determinada, una verdad, una historia y persuadirte a creer en ella y en su Dios, sin embargo, el "libre albedrío" que Dios entregó a toda su creación es incluso encontrado en el lenguaje de la Torah, que expone los hechos, y las diversas narraciones o perspectivas según los personajes. Esto no quiere decir que la Torah es una recopilación de narrativas por diversos autores con ideas contra ponientes, creo que la Torah es un libro inspirado por Dios y revelado a Moisés, pero el hecho es que cómo sea, los hombres escribieron la Torah, y esas perspectivas que ya sea por una orden divina o porque simplemente refleja la perspectiva del relator, transmiten un mensaje objetivo que permite que cada lector logre identificarse con ella y ejercer su intelecto y lebre albedrío para determinar la correcta interpretación de ella.
En otras palabras si la historia de Jacob presentara una sola versión y más precisa, esto no nos dejaría libertad para pensar, analizar ni decidir realmente.
¿Por qué Dios no reveló sus propósitos a Isaac para evitar grandes tragedias?
Al igual que el lenguaje de "versiones de narrativas" que nos enseñan a determinar una interpretación conforme a nuestro entendimiento y libre albedrío. Para los Sabios y grandes Tzadikim, nuestro Patriarca Jacob fue único comparado a su abuelo Abraham y su padre Isaac; Jacob es un hombre luchador. Abraham tuvo pruebas de Obediencia, Isaac de Fidelidad, pero Jacob establece el principio del Libre Albedrío, haciéndose meritorio de conseguir la primogenitura. En otras palabras, Abraham fue llamado y le fue ofrecido una gran bendición a cambio, Isaac no tuvo mucho que escoger, nació con un propósito pero lo guarda con fidelidad y justicia, pero Jacob realmente no era parte de esta historia, el hecho de que él consiguió ser el primogénito y ser bendecido por su padre demuestra su deseo de ser él escogido por Dios. Si Isaac hubiera sabido desde el principio los designios de Dios, Él no se hubiera rehusado a hacer la voluntad de Dios; por ejemplo, dos veces los filisteos roban sus pozos e Isaac no alterca por ellos, la cual demuestra completa Emuná o simplemente que era un hombre pasivo que no le interesaba debatir con los designios de la vida. Por lo tanto, si Isaac hubiera sabido cual era la voluntad de Dios, él hubiera obedecido, y Jacob no tendría que hacer ningún esfuerzo por desear ni conseguir nada. Sin libre albedrío.
¿Por qué no nació Jacob primero si Dios finalmente quería hacerlo el Primogénito?
De acuerdo a la respuesta anterior, esta rivalidad entre hermanos para demostrar quien merecía ser el padre de doce príncipes, que conformaría la nación de Israel, era necesaria para ejercer el Libre Albedrío que Dios otorga a cada alma viviente. Si Jacob hubiera nacido primero, siendo él el escogido por Dios para ser el que recibiría la bendición, no le daría realmente la libertad de escoger. Considerando que no se trata simplemente de una historia familiar sobre cómo se formó la antigua nación israelita, sino por qué Dios escogió a Jacob y se hico merecedor de ser el padre de Israel. En este contexto Jacob no heredo la primogenitura de la forma tradicional que simplemente era su derecho, sino que luchó para ser bendecido.
¿Por qué Dios quiere que Jacob use su Libre Albedrío y luche por la Primogenitura?
En los estudios de Parashá Vayera en Akedah Yitzjak Parte II aprendimos que las pruebas no son para enseñarle a Dios nuestro comportamiento ni para demostrarle lo que hemos aprendido, pues él conoce todas nuestras obras y pensamientos, sean pasados, presentes y futuros. Las pruebas son para capacitar al que está siendo probado para ascender de nivel espiritual y llegar al punto que Dios tiene planeado para cada uno. Yaakov fue escogido para ser el padre de Israel; Abraham debía transmitir el conocimiento de Dios y su pacto a un hijo, Isaac; Isaac debía transmitir esta enseñanza a sus dos hijos pero uno sería escogido, sin embargo, Jacob debía transmitir el pacto de Dios a sus doce hijos, por la cual simplemente traspasar lo que escuchó de su padre a sus hijos no sería suficiente, además, repetir algo que uno simplemente escucha no demuestra que uno realmente haya aprendido. Es por esta razón que Jacob tuvo un largo proceso de aprendizaje, en el que es probado numerosas veces para capacitarlo en la obediencia y fidelidad de su abuelo Abraham, y la perseverancia y Fe de su padre Isaac, a través del libre albedrío, para así realmente apreciar y desear ser aquella bendición que Dios juró a Abraham, de este modo, con esta genuina y apasionada convicción, él estaría capacitado para transmitir el pacto de Dios a sus generaciones.
¿Si la interpretación de esta historia fuera correcta, por qué Jacob no le dijo a su padre Isaac antes o en el momento de la "Bendición" que él adquirió su primogenitura de parte de su hermano?
La Biblia no nos revela esta respuesta, por lo cual ninguna respuesta es válida o cierta. Ahora, de acuerdo a una opinión personal, creo que se puede inferir que Jacob ocultó este horrible acto de parte de su hermano para no perjudicarlo ni traer una gran deshonra a su anciano padre Isaac. Si bien, vemos que estuvo dispuesto a ponerse en el lugar del engañador, probablemente esperando que en algún momento su padre entienda que fue la voluntad de Dios, el darle a conocer a Isaac que Esaú (su hijo amado) menospreció esta gran bendición, -por la cual, cabe recordar, Isaac en un punto de su vida casi llegó a perderla cuando su padre Abraham lo iba a sacrificar- sería una desgracia enorme, una deshonra de parte de Esaú, que probablemente no soportaría. Esto reflejaría un acto bondadoso de parte de Jacob hacia su padre e incluso hacía su hermano, prefiriendo ser él el difamado, antes de ser exaltado pero causando dolor a sus queridos, incluso a sus enemigos.
}
Para muchos estas preguntas, análisis y perspectivas mencionadas pueden ser demasiada información. Pero considerando que estas narrativas son parte de la Torah y enseñanzas sagradas, es en base a estas que aprendemos comportamientos que podemos considerar ejemplares y otras que podemos criticar para no volver a repetir. La Torah más adelante de hecho enseña a no hacer según algunas costumbres de los patriarcas, pero a su vez nos enseña por que Dios los escogió. Entender el comportamiento de los patriarcas y sus ideologías en base a lo que la Biblia nos enseña nos permite extraer cuales eran esos buenos hábitos ejemplares que deberíamos imitar.